www.inoutviajes.com
Volar es humano, aterrizar es divino, la obra de Enrique Piñeyro llega a España
Ampliar

Volar es humano, aterrizar es divino, la obra de Enrique Piñeyro llega a España

miércoles 03 de octubre de 2018, 12:23h
  • Volar es humano, aterrizar es divino

    Volar es humano, aterrizar es divino

  • Volar es humano, aterrizar es divino

    Volar es humano, aterrizar es divino

  • Volar es humano, aterrizar es divino

    Volar es humano, aterrizar es divino

  • Volar es humano, aterrizar es divino

    Volar es humano, aterrizar es divino

  • Volar es humano, aterrizar es divino

    Volar es humano, aterrizar es divino

Los próximos 19 y 20 de octubre llega a los Teatros del Canal el stand up que arrasa en Buenos Aires: “VOLAR ES HUMANO, ATERRIZAR ES DIVINO”. Su creador, Enrique Piñeyro, ha tenido varias ocupaciones: médico, comandante de línea aérea, actor, productor y director de cine. Siempre ha afirmado que se hizo piloto “para no volar en economy”.

A partir de esto crea un espectáculo hilarante; tranquilizante para los que temen volar e inquietante para el resto.

Se trata de una obra teatral que acaba de comenzar su quinta temporada en el prestigioso Teatro Maipo de Buenos Aires.

Observadas a través de una mirada aeronáutica y un ácido sentido del humor, el protagonista muestra situaciones tragicómicas de la vida cotidiana.

Con una imponente puesta en escena, que incluye una cabina de avión a escala real y un gran despliegue audiovisual, la obra recrea un vuelo de Avianca durante su aterrizaje en Nueva York.

A partir de aquí, y gracias a su experiencia como comandante de línea aérea, su formación de médico y sus observaciones sobre el error humano, descubre los fallos habituales en la comunicación diaria y los contrapone a la comunicación aeronáutica. Para ello, toma ejemplos de la publicidad, la política, la educación, la justicia y la salud.

La puesta en escena logra una fusión perfecta entre el cine, el teatro y el monólogo de humor. Enrique Piñeyro sorprende con su ironía y convierte este original espectáculo en un nuevo género que alterna sin pausa entre la risa y la reflexión profunda.

Los actores son, Actores Enrique Piñeyro, Fernando Margenet, Patricio Gonzalez Ericsson

La escenografía y la iluminación

Una gran cabina de Boeing 737-200 a escala reales es la protagonista del Primer Acto de Volar es Humano, Aterrizar es Divino. El modelo recrea el vuelo de Avianca 052 del 25 de enero de 1990. En su interior, aloja a los tres protagonistas: el piloto, el copiloto y el ingeniero de vuelo, con sus uniformes correspondientes.

La cabina está dispuesta sobre una plataforma giratoria que la exhibe desde todos los ángulos posibles, mientras transcurre la acción. A su vez, enormes pantallas proveen imágenes de fondo y otras hacen unstreaming del interior de la cabina para lograr tener primeros planos de los actores a medida que la acción se desenvuelve.

Dicha cabina fue realizada en Madrid en 2018 con materiales ligeros para facilitar el montaje y el traslado.

En el Segundo Acto la escenografía cambia: desaparece la cabina de avión y aparece Enrique Piñeyro que, con la ayuda de gigantescas pantallas de proyección, da comienzo a su monólogo de humor.

El autor: Enrique Piñeyro

Enrique Piñeyro ha logrado que su nombre sea reconocido en el cine y teatro como productor, actor y director; en la aviación, como comandante de línea aérea de investigador de accidentes; como activista en derechos civiles y denunciante contra la corrupción enquistada en la actividad aerocomercial argentina.

Es también médico especializado en medicina aeronáutica.

Participó como investigador de parte de la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas, en el accidente de Austral 2553, ocurrido en Gualeguaychu (Argentina, 1997).

Colaboró en la desgravación de la caja negra en Washington, en el National Transportation Safety Board (NTSB) y fue testigo en la causa penal instruida a raíz de este accidente.

En 1999, después de desempeñarse como piloto durante más de once años en la línea aérea LAPA, renunció a su cargo dejando por escrito una dura advertencia sobre la inevitabilidad de un accidente que ocurriría dos meses después. El vuelo 3142 de la compañía se estrellaba causando la muerte de 65 personas. Su ópera prima, Whisky Romeo Zulú (2004), sobre el trágico accidente le consagró como un referente de la seguridad aérea en Argentina y en el mundo.

Su actividad pública ha estado marcada por la lucha contra la corrupción que, en el caso de la aviación, ponía en riesgo vidas humanas. Con un fuerte impacto mediático, sus documentales han contribuido, no solo a denunciar irregularidades, sino a generar conciencia y producir cambios en la esfera pública, judicial y política de la sociedad argentina.

Al día siguiente del estreno de su segundo largometraje, el documental Fuerza Aérea Sociedad Anónima (2006), el entonces presidente de Argentina, Néstor Kirchner, quitó el poder de la Aviación Civil a la Fuerza Aérea. Enrique Piñeyro declaró en el juicio donde serían imputados seis altos jefes militares. Fue testigo de la Fiscalía en varias causas resonantes. Hizo las pericias que llevaron a la condena de dos pilotos implicados en los vuelos de la muerte durante la dictadura argentina.

Su documental El Rati Horror Show (2010) tuvo un papel fundamental para la liberación de Fernando Ariel Carrera, víctima de una causa judicial manipulada y condenado injustamente a treinta años de prisión.

La Corte Suprema aceptó el documental como prueba y liberó y absolvió a Carrera. Cuatro años más tarde, se asoció con la organización estadounidense Innocence Project y fundó su filial en Argentina donde, junto a un equipo de abogados, trabaja para liberar a inocentes erróneamente condenados.

Además de colaborar con múltiples medios, Enrique Piñeyro ha sido orador invitado por la NASA, la Organización de Aviación Civil Internacional dependiente de la ONU, la Cámara de Diputados española, el Senado colombiano, la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas, Innocence Network Conference, la Escuela Penitenciaria de la Nación Dr. Juan José O’Connor entre otras instituciones de Argentina y el mundo, para hablar como referente en la seguridad aérea y la justicia.

Su trayectoria actoral consta de más de 15 películas, entre las que se encuentran Garage Olimpo (1999), Esperando al mesías (2000) o la mini serie La fragilidad de los cuerpos (2017). Además, su trabajo como productor y director bajo la firma de su productora, Aquafilms , le ha granjeado varios premios. Con Whisky Romeo Zulú, obtuvo el Sol de Oro a la Mejor Película en el Festival de Biarritz.

En 2011, fue reconocido por la Fundación Konex con el premio Konex de Platino 2011, como Documentalista de la Década. En 2013 el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires le honró con una Retrospectiva de su Obra en el Cine El Plata.

Actualmente está coproduciendo el documental de Juan Pablo Domenech sobre las condiciones extremas en las que viven los refugiados en Somalia, lugar en el que estuvo filmando en el mes de abril.

Desde el 2014, es productor, director y actor del espectáculo teatral Volar es Humano, Aterrizar es Divino con el que, en 2018, llega por primera vez a las salas españolas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios