www.inoutviajes.com
Fundación Emilio Moro y Cántaro Azul inician la tercera fase del programa Agua Segura
Ampliar

Fundación Emilio Moro y Cántaro Azul inician la tercera fase del programa Agua Segura

martes 27 de noviembre de 2018, 13:04h

La Fundación Emilio Moro (FEM) y la organización civil mexicana Cántaro Azul, presentan por tercer año consecutivo los logros y resultados del programa Agua Segura para Escuelas, que se desarrolla actualmente en los estados de Chiapas y Oaxaca y beneficia a más de 15.000 niños. El programa, que en su primera etapa (2015-2017) se implantó en 68 escuelas rurales de Chiapas y Oaxaca con el apoyo de la Fundación Emilio Moro y otros aliados estratégicos, busca incidir positivamente en la salud de la infancia mexicana, garantizando el acceso a agua segura (potable) y fomentando su consumo para reducir enfermedades gastrointestinales y disminuir la ingesta de bebidas excesivamente azucaradas entre los más pequeños.

En esta nueva fase del programa, la participación de Fundación Emilio Moro será trascendental para fortalecer proyectos integrales de servicios de agua, saneamiento e higiene a largo plazo e incluso permanentes, además de empoderar a las comunidades en el uso responsable de los recursos. Los Sistemas de Agua Segura para escuelas son mecanismos de tratamiento y desinfección de agua que proveen de agua potable a profesores y estudiantes de escuelas rurales; su principal fuente de abastecimiento es la captación de agua de lluvia, de esta manera responde a las necesidades de las escuelas que no cuentan con agua corriente. José Moro, Presidente de la Fundación Emilio Moro destacó que «con la tercera fase de este programa buscamos fortalecer los servicios de higiene, agua y saneamiento en escuelas para reducir enfermedades gastrointestinales. Queremos ayudar a que la infancia mexicana cuente con ambientes saludables y saque el mejor provecho al recurso, empleándolo de manera correcta».

Asimismo, a raíz de los fuertes terremotos registrados en México en septiembre de 2017, Cántaro Azul enfocó sus acciones en responder a la emergencia en escuelas afectadas de Chiapas, Oaxaca, Morelos y Puebla. Con el apoyo de UNICEF y en colaboración con los aliados estratégicos del programa (Fundación Emilio Moro, Fundación Río Arronte y Amplifica), se ha intervenido en 32 espacios educativos temporales, instalando infraestructuras del Sistema de Agua Segura, distribuyendo kits de aseo personal e impartiendo talleres sobre temas de higiene, ambientes saludables y agua segura en contextos de emergencia.

Como acciones concretas de la fase 3 del programa Agua Segura destacan:

  • El fortalecimiento del Sistema de Agua Segura (SAS) en escuelas.
  • La mejora de servicios sanitarios y de lavado de manos en escuelas.
  • El refuerzo de la entrega de kits escolares para la promoción de hábitos saludables: señalética, botellas, garrafones, dispensadores, artículos para el aseo, microscopios, contenedores de basura, balones, etc.

Programa piloto: instalación de SAS en hogares.

Programa piloto: instalación de servicios sanitarios, aguas grises –aguas usadas que provienen del uso doméstico y pueden reutilizarse en el inodoro– y de lavado de manos en hogares.

Instalación de espacios lúdicos.

Traducción de la Guía Didáctica para el Docente y de la Guía de Participación para las Redes de Agua Segura a dos lenguas indígenas (Tsotzil y Tseltal).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios