www.inoutviajes.com
Concierto de Año Nuevo, en el marco de Ordino Clàssic
Ampliar

Concierto de Año Nuevo, en el marco de Ordino Clàssic

viernes 28 de diciembre de 2018, 12:20h

El Comú d’Ordino y la Fundació Crèdit Andorrà, en el marco de la programación de Ordino Clàssic, presentan Valses, polcas y mucho más, el tradicional Concierto de Año Nuevo.

El concierto tendrá lugar el martes 1 de enero, a las 19 h, en el Auditorio Nacional de Andorra, en Ordino, e irá a cargo de la Orquestra Nacional Clàssica d’Andorra, la ONCA, bajo la dirección del joven director con proyección internacional Francesc Prat.

Prat ha encarado su debut con la ONCA de manera especial, trabajando con sutileza todos los detalles del programa del Concierto de Año Nuevo. Ha querido mantener la esencia festiva que se exige a la ocasión, pero combinándola con un repertorio sinfónico que tradicionalmente no se asocia a los valses y las polcas de Johann Strauss, como la Obertura en estilo italiano, de Franz Schubert, o la suite Masques et bergamasques, de Gabriel Fauré. El resultado es un programa único, sorprendente y de arquitectura sólida, que hará que empecemos el año de la mejor manera posible: emocionándonos y divirtiéndonos.

Por otra parte, el Comú d’Ordino y la Fundació Crèdit Andorrà presentan también Sonadons, el primer taller musical, en el marco de ORDINO CLÀSSIC, que tendrá lugar el sábado 29 de diciembre, en la Ludoescola del Centro Sociocultural L’Estudi de Ordino.

Sonadons es un proyecto pionero, que consiste en una serie de talleres dirigidos a los niños de cero a tres años y a sus familias para difundir y acercar la música a los más pequeños de nuestro país. En palabras de la productora, «después de muchos años adquiriendo experiencia impartiendo clases de música, y habiendo indagado en diferentes pedagogías, descubrimos la Music Learning Theory. Edwin Gordon, su creador, se basa en más de ochenta años de investigación sobre cómo el ser humano aprende música y realiza la síntesis de los grandes pedagogos musicales de los siglos XIX y XX. Gordon va más allá y determina cuál es la secuenciación que sigue el cerebro del niño para la percepción y el aprendizaje de la música».

El taller irá a cargo de Miriam Manubens y Anahi Pinoargotty, pianistas y profesoras de música, y se hará en dos sesiones: la primera, de las 16 h las 16.45 h, dirigida a los bebés hasta los 15 meses (no caminantes) y la segunda, de las 17,00 a las 17.45 h, dirigida a los niños de los 15 meses hasta las 3 años (caminantes).

Este taller cuenta con la colaboración de la Fundació Orquestra Nacional Clàssica d’Andorra.

Programación del Concierto de Año Nuevo

  • Franz Schubert (1797-1828) Obertura en estilo italiano en do mayor, D. 591
  • Gabriel Fauré (1845-1924) Masques et bergamasques, op. 112
  • Gioachino Rossini (1792-1868) La danza, de Les soirées musicales (versión de orquesta-teatro de L. Artok)
  • Johann Strauss (1825-1899) Pizzicato-Polka
  • Igor Stravinsky (1882-1971) Circus Polka
  • Johann Strauss Annen-Polka, op. 117
  • Jean Sibelius (1865-1957) La valse triste, op. 44, núm. 1
  • Johann Strauss Vals del Emperador, op. 437

Francesc Prat

Francesc Prat es un director de orquesta y compositor que se acerca a la música con una mentalidad abierta y que reparte su tiempo entre el repertorio sinfónico, la ópera y la creación contemporánea, por la que siente una particular afinidad. Este interés lo ha situado en la escena de la música actual, particularmente en Suiza y España, y le ha permitido dirigir proyectos en acontecimientos tan diversos como el Lucerne Festival, el Art Basel, la Berlinale o el Festival Sónar de Barcelona. Dentro del campo operístico, actualmente es el asistente del director inglés Ivor Bolton en el Teatro Real de Madrid, donde debutó en marzo de 2016 dirigiendo una función de Das Liebesverbot, de Wagner.

Prat colabora regularmente con orquestas como la Sinfonieorchester Basel, la Basel Sinfonietta, la Nederlands Kamerorkest, la Sinfónica de la RTV de Eslovenia, las sinfónicas de Barcelona y Madrid, la Simfònica de les Illes Balears y la Orquestra de Cambra Illa de Menorca. Como compositor, su catálogo incluye principalmente música de cámara y obras para ensemble, que han sido premiadas en Suiza, Alemania, Italia y Austria. En octubre de 2012 estrenó su primera ópera en Basilea.

Orquesta Nacional Classica D’ Andorra (ONCA)

La ONCA nace en 1992 como orquesta de cuerdas y en el año 2006 inicia sus actuaciones como orquesta clásica. Está gestionada por la Fundació ONCA, una entidad amparada por el Gobierno de Andorra y la Fundació Crèdit Andorrà. En 2003 firma un convenio de colaboración con el Teatre-Auditori Sant Cugat y la Escuela Municipal de Música Victòria dels Àngels de Sant Cugat del Vallès. La temporada 2004-2005 empieza el ciclo propio de conciertos en el Palau de la Música Catalana. Ha sido dirigida por Menuhin, Ros Marbà, Vila, Conti, Brotons, Brophy y Colomer, entre otros. Ha actuado con solistas de prestigio como Yepes, Claret, Rampal, Arimany, Achúcarro, Bros, Nucci, Carreras, Sebök, Aragall, Barrueco, Veloso, Rinaldi, Hendricks, Núñez y Amaral, entre otros. Ha grabado obras de Toldrà, Montsalvatge, Casals, Turina, Rodrigo, Manén, Lamote de Grignon, Guinovart y Rendine. Ha estrenado Gemini, de Cervelló, Tres reflexos sobre una pastoral d’hivern, de Montsalvatge y la sinfonía «Andorrana» de Rendine. En noviembre de 2004 recibe la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya.

Míriam Manubens

Manubens empieza a estudiar música con seis años con Daniel Areny. Ha sido alumna de Dolors Bellera y Josep Maria Escribano. Obtiene el título superior de piano del Conservatorio Municipal de Barcelona en 1992, bajo la cátedra del maestro Miquel Farré. Recibe una beca de posgrado de la Fundació Crèdit Andorrà, que le permite estudiar en el Trinity College of London con la pianista Kaoru Bingham, donde obtiene dos posgrados en interpretación pianística. Ha dado conciertos como solista, como pianista acompañante y de música de cámara. Ha actuado en Madrid, Liubliana, Estrasburgo y París. Ha participado varias veces en el Festival Narciso Yepes y en el que fue el Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé. Ha sido jefe de estudios del Institut de Música del Comú d’Andorra la Vella durante cinco años. Es profesora certificada en la Primera Infancia por el Instituto Gordon de Educación Musical España (IGEME).

Actualmente es profesora de sensibilización musical, profesora de piano y pianista acompañante en el Institut de Música del Comú d’Andorra la Vella.

Anahi Pino Argotty

Pinoargotty inicia sus estudios musicales en el Institut de Música del Comú d’Andorra la Vella.

Posteriormente los continúa en el Conservatorio de Badalona y se diploma en las especialidades de solfeo y piano en el Conservatorio del Liceu. En 2005 empieza a trabajar como profesora de sensibilización musical, lenguaje musical y piano y como pianista acompañante en el Institut de Música del Comú d’Andorra la Vella. Durante estos años amplía su formación y se diploma en Educación Musical Willems, Rítmica Jaques Dalcroze y Educación Musical en la Primera Infancia (Pedagogía Gordon).

Ordino Clàssic

ORDINO CLÀSSIC es el festival de invierno que impulsan el Comú de Ordino y la Fundación Crèdit Andorrà destinado a los diferentes públicos interesados en los estilos que incluye el concepto actual de música clásica. No es un festival de música clásica tradicional, ya que pretende integrarse en el territorio poniendo en valor el Principado de Andorra y, en especial, Ordino, la montaña y la vida en torno a la nieve. En este sentido, el festival tiene lugar en diferentes espacios de la parroquia de Ordino como el Auditorio Nacional de Andorra, la iglesia parroquial de Ordino, el campo de nieve Ordino-Arcalís, algunos hoteles y el Centro Sociocultural L’Estudi de Ordino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios