www.inoutviajes.com
Arranca el Carnaval en Cartagena entre máscaras, disfraces y mucho humor
Ampliar

Arranca el Carnaval en Cartagena entre máscaras, disfraces y mucho humor

miércoles 27 de febrero de 2019, 11:28h

Confetis, máscaras, disfraces, plumas, muchos nervios, cantos, lágrimas y aplausos fueron los ingredientes principales de uno de los platos fuertes de Cartagena: su Carnaval, declarada de Interés Turístico Regional, que arrancó el viernes.

El 22 de febrero, cuatrocientas personas de 15 comparsas y grupos coreográficos recorrieron las calles de Cartagena anunciando la llegada de Carnaval. Un cortejo que comenzó con el desfile de Don Carnal y Doña Cuaresma de 2018, encarnados por Miguel Lorente y África Hernández. Los bailarines y festeros repartieron folletos informativos a los asistentes al pasacalles para así conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional.

El cortejo duró media hora aproximadamente donde al son de 'La vida es un carnaval' y otras canciones carnavalescas marcaron el compás de los pasos de los festeros que finalizaron en el muelle de Cartagena bajo un cielo de fuegos artificiales.

12 días de fiesta que hicieron que el pabellón Wsell de Guimbarda se convirtiera en el escenario para elegir la Reina y damas infantiles.

Las seis candidatas a Reina Infantil pertenecen a las agrupaciones Salgueiro, Ipanema, Ipanema Baby, los Gnomos, Fantasía a Color y Divertilandia alzándose con el título Elena Rodrigo, de la comparsa Divertilandia, cuyas damas fueron María García, de Gnomos, y, Alejandra Gallego, de Salgueiro.

Durante la gala, actuaron Don Carnal y Doña Cuaresma Infantil, y los grupos coreográficos Titánide, Paraíso y Mandala.

Pregón y Reina del Carnaval

El pasado sábado, 23 de febrero, más de dos mil espectadores asistieron al Pabellón Central de Deportes donde tuvo lugar el pregón de Carnaval y la posterior elección de la Reina Adulta. La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ataviada con un vestido rojo con plumas y un sombrero con plumas de la misma tonalidad que su vestido, fue en esta ocasión la pregonera del Carnaval.

“Ha llegado el momento de tomar las calles y la ciudad, de vestirla de magia, de transformarla, de ser gamberros e irreverentes”, señalo la alcaldesa de Cartagena en un pregón emotivo y reivindicativo donde aseguró que “esta fiesta es para desmadrarse desde las claras del día hasta que acabe la noche”.

Ana Belén Castejón se comprometió lograr el interés turístico nacional del Carnaval afirmando que “lo vamos a conseguir aunque tengamos que colar a nuestros carnavaleros en más telediarios nacionales, como ya hicimos en FITUR. No os podéis imaginar las caras de los reporteros de Antena 3 cuando iban a entrar en directo en el telediario nacional de las tres y, tras ellos, colocamos a todos nuestros festeros para que el Carnaval de Cartagena se luciera bien”.

El pregón contó con la presencia de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, a la que la alcaldesa de Cartagena le dirigió unas palabras muy carnavalescas que decían “menudo día le hemos dado con aquello de que el Carnaval es único; nuestro Carnaval es espectacular; no hay nada igual en toda España…. Vamos, que la tenemos convencida”. Además, se dirigió a los asistentes asegurando que “sí o sí, nos da la declaración”.

El concejal de Festejos, Juan Pedro Torralba, el concejal de Cultura, David Martínez, el concejal de Deportes y Seguridad, Manuel Mora, la concejala del Área de Estrategia Económica, Carmen Martín del Amor asistieron al pregón que contó con la presencia de la Comunidad representada en la consejera de Transparencia, Noelia Arroyo, la consejera de Cultura, Miriam Guardiola y la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver. También, asistieron otros miembros del Ayuntamiento de Cartagena y de otras organizaciones.

Ana Belén Castejón muy ilusionada con ser la pregonera este año afirmó que “no falto a ninguno, aunque me pongáis a caldo, a ver si este año, con eso de que soy la pregonera, os cortáis un poco...”

Tuvo palabras de agradecimiento, por el esfuerzo realizado durante todo el año, a la Federación de Carnaval por haber hecho de esta fiesta “la mejor que existe”. Este año, las agrupaciones La Rayuela y Son de Sol fueron las nuevas comparsas que se unieron al Carnaval. Además, no faltó los agradecimientos a las chirigotas y a los grupos coreográficos por “demostrar en España que los cartageneros tenemos mucho arte”

El pregón también contó con unos versos muy carnavaleros. El edil de Cultura, David Martínez, ataviado con un traje cuya chaqueta y pajarita iban a juego, fue el encargado de componer unos versos para la ocasión. Ana Belén Castejón puso voz al poema y destacó que “de interés turístico internacional, quería decir nacional, que ta me he venido arriba, y quiero que en todo el mundo sea famoso nuestro Carnaval”.

Tras el pregón, el protagonismo recayó en los espectaculares trajes y puesta en escena de las siete aspirantes a Reina Adulta. Como jurado estuvieron los empresarios y diseñadores Minaya Barcelona, Carmen Méndez, Pruedencio Aquiles, Lola Ruiz y Cristian Francés que le dieron la corona a Lara Varela, de la agrupación Salgueiro. Luisa Ángel Blaya, de Aradia, y Elena Martínez, de Salgueiro, fueron nombradas como damas del Carnaval.

También actuaron durante este gran día, dos grupos coreográficos: Renacer, ganador del concurso del año pasado, y de Titánide, que quedó en segundo lugar. Aunque este año, no hubo la actuación de la chirigota Los Singuangos, Don Carnal, Jesús García, y Doña Cuaresma, Helena Cansandra, hicieron vibrar al público asistente que estuvo en una gala que duró hasta la madrugada entre colores, cantos y risas.

Concurso Grupos Coreográficos

La jornada del domingo comenzó al mediodía con el baile del vermut, en la plaza de San Francisco, que fue amenizado por el grupo Mandanga.

A las 12 horas, los más jóvenes compitieron en el concurso de los grupos infantiles donde el grupo Paraíso se hizo con el título.

Ya entrada la tarde, a las 18 horas, y por la noche, a las 21 horas, los adultos al igual que los jóvenes bailaron y compitieron por el título en el Pabellón Central de Wsell de Guimbarda, que contó con la presencia del edil de Cultura, David Martínez.

En el concurso, participaron una quincena de grupos de baile, entre ellos de Alcantarilla y Yecla que no pararon de bailar hasta la madrugada.

Gala Drag Queen

Hoy continúa el Carnaval, a las 20 horas, en el Pabellón Central de Deportes, con el Concurso Nacional de Drag Queen 'Ciudad de Cartagena', en la que asistirán diez participantes de Badajoz, Madrid, Torrevieja y San Javier. La cantante eurovisiva, ganadora de Operación Triunfo 1, Rosa López pondrá el broche final al certamen.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, el edil de Festejos, Juan Pedro Torralba, la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García, y el edil de Cultura, David Martínez, asistirán a esta gala.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios