www.inoutviajes.com
El Coro Alonso Lobo lleva de nuevo a Uclés su ‘Oficio de tinieblas’ con novedades
Ampliar

El Coro Alonso Lobo lleva de nuevo a Uclés su ‘Oficio de tinieblas’ con novedades

viernes 05 de abril de 2019, 12:23h
Instagram

El Monasterio de Uclés vuelve a ser escenario de esta sobrecogedora representación, que nos traslada a la Semana Santa del Siglo XVI.

La de 2019 será la última oportunidad para disfrutar del Oficio de Tinieblas en Uclés, en el formato actual.

El ‘Oficio de Tinieblas’ es una aproximación a la manera en la que se llevaba a cabo el tradicional oficio de Semana Santa en los monasterios españoles durante el S.XVI. El Coro de Cámara Alonso Lobo ha representado esta obra durante los últimos años en Uclés, inspirándose en las Liturgia de las horas. Basado en las obras de Tomás Luis de Victoria incluidas en su ‘Oficium Hebdomadae Sanctae’, se trata de un momento íntimo, austero y místico en el que los miembros del coro, ataviados como monjes franciscanos de antaño y de una manera absolutamente sobrecogedora, recorren diferentes estancias de la iglesia del monasterio y sus aledaños interpretando las distintas obras renacentistas con sus privilegiadas voces. Además, en esta edición el coro ha incluido varias novedades en su repertorio que se desvelarán ese mismo día.

El espectador también podrá escuchar textos para la liturgia de Semana Santa que van desde el Miércoles Santo hasta el Sábado Santo, con piezas tan importantes para la música polifónica española como los Responsorios de Tinieblas y las Lecciones de Lamentaciones del profeta Jeremías. Además, motetes, himnos y antífonas en canto llano, contrastarán con el recitado gregoriano de la Pasión y las breves pinceladas polifónicas de Victoria.

Este oficio, que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Cuenca, hará un recorrido por los diferentes espacios del monumental Monasterio de Uclés el sábado 6 de abril a partir de las 20:30 horas. Las entradas tienen un precio de 7 € y se pueden reservar en las direcciones de correo electrónico [email protected], [email protected], [email protected] o llamando al teléfono 969135058. También se pueden adquirir en el mismo monasterio si el aforo no está completo.

En los 25 años que el Coro Alonso Lobo lleva interpretando el Oficio de Tinieblas, la obra ha visitado espacios tan especiales como la Catedral de Palencia o la Catedral de Burgos, auténtico hito en la historia de la representación del oficio. La de 2019 será la última edición del oficio en Uclés con el formato actual, una última oportunidad para disfrutar de una de las obras más espectaculares de las relacionadas con la Semana Santa.

LA ESCENOGRAFÍA

Vestidos con túnicas de monjes franciscanos, celebrantes, lectores, monaguillos, velas, antorchas, tenebrarios y facistol; la escenografía está basada en la reconstrucción de esta liturgia de Semana Santa, dicha contextualización facilita un entorno creíble y apropiado que nos devuelve a lo que serían los Oficios de los monasterios del S.XVI , recreando de este modo el verdadero origen y función de este tipo de actos religiosos y encuadrando a la perfección una música expresamente compuesta para la ocasión.

EL MONASTERIO

Este imponente grupo de fortificaciones originario del imperio musulmán en la Península fue reconquistado por los cristianos y donado por Alfonso VIII a la Orden de Santiago en 1174. Situado en la parte más alta del municipio de Uclés (Cuenca) fue Caput Ordinis de la Orden de Santiago. Es decir, fue convertido por esta orden en su cabeza. Es tras el fin de la reconquista y después de que las funciones de la Orden de Santiago pasaran a ser mucho menos militares cuando se realiza una reforma de más de dos siglos que lo asemeja al edificio que hoy podemos contemplar. Sin embargo esta orden estuvo un escaso siglo en su interior y el edificio fue escenario de la tristemente famosa Batalla de Uclés contra las tropas de Napoleón. Este edificio también sufrió daños durante la Guerra Civil cuando fue hospital, aunque también se convirtió en cárcel tras la contienda.

EL CORO

El Coro de Cámara Alonso Lobo que debe su nombre al compositor ursaonense que estuvo vinculado a la ciudad tras recibir el encargo de componer una misa para la Catedral de Cuenca, divulga y difunde desde hace tres décadas la música. Fue fundado en 1985 y tiene como objetivo el estudio y difusión de la música polifónica, especializándose en Renacimiento Español. Ha realizado numerosas giras internacionales por países como Holanda, Finlandia, ltalia, Rusia, Estonia, lrlanda, Austria, China, Hungría, Lisboa, Bélgica, Alemania y Luxemburgo, República Checa, Polonia y Eslovaquia, en lugares tan prestigiosos como el Auditorio Nacional de Dublín o el Auditorio Nacional de Pekín donde obtuvo el primer premio en “The lV lnternational Festival of Choirs, Pekín”.

Colabora con diferentes orquestas como la Orquesta de L’Ampurdá, la Orquesta de Elche o la Orquesta Filarmónica de Cuenca, con obras como el “Oratorio de Navidad y Magnificat” de J.S. Bach, “Messias” de G.F. Haendel, “Requiem y Misa Brevis” de W.A. Mozarl, “Magnificat” de Vivaldi, o la “Pasión Según San Juan” de Bach entre otras.

EL DIRECTOR

Luis Carlos Ortiz lzquierdo, nace en Cuenca. Inicia sus estudios en el Conservatorio de Música de Madrid continuándolos en el Conservatorio Profesional de Música de Cuenca, donde obtiene el Título de Profesor de Guitarra a la vez que simultanea dichos estudios con los de violoncello, flauta travesera, violín y viola. Realiza los estudios superiores de Dirección de Orquesta, Dirección de Coro y Composición en Madrid, con maestros de la talla de Francisco García Nieto, Adrián Cobo y Antón García Abril. Funda el Cuarteto de Cuenca donde participa como director y como violoncello solista y la Orquesta Filarmónica de Cuenca siendo su Director Titular. Así mismo participa en la fundación de la Orquesta Ciudad de Cuenca. En 1 989 es nombrado Director Titular del Coro de Cámara Alonso Lobo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Inout Viajes

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.