www.inoutviajes.com
Llegan las XI Jornadas Etnográficas de Taucho en Adeje
Ampliar

Llegan las XI Jornadas Etnográficas de Taucho en Adeje

miércoles 19 de junio de 2019, 13:30h
Instagram

Las Jornadas Etnográficas de Taucho regresan, por decimoprimer año consecutivo, para recordar y poner en valor las tradiciones y el saber hacer de antaño. Este año, las jornadas harán un paseo histórico por la “Fiesta y Tradición. Taucho-La Quinta. 400 años”.

Programa de actividades

Las actividades se celebrarán los días 21 y 22 de junio, una semana antes de las fiestas del barrio (del 28 de junio al 1 de julio). Dichas jornadas se hacen de manera conjunta entre los vecinos y vecinas del barrio y el Ayuntamiento de Adeje.

Las jornadas quieren hacer un homenaje a los 400 años de celebración ininterrumpida de las fiestas de Taucho – La Quinta, que según reza en el testamento del año 1618 de Juan de Mena el Viejo y Melchora Verde Bethencourt: “…tengo devoción de instituir una capellanía de misas cantadas a la advocación (de) la Asunción de Ntra. Señora en la ermita de Sta. Margarita que en ella se hace la fiesta todos los años por mi devoción y de Melchora Verde mi mujer que se entiende la festividad de Nra. Sra. del Socorro…”

En el desarrollo del programa se desarrollarán varias actividades: exposición de fotografías, encuentros musicales, charlas y ponencias, talleres etnográficos, escenificaciones, puestos de artesanía, gastronomía y restauración. Tras once años de historia, las Jornadas Etnográficas de Taucho se han posicionado como un referente en cuanto a mantener vivas las tradiciones se refiere.

El viernes, 21 de junio se llevará a cabo, en el Centro Recreativo Cultural El Almácigo el acto institucional (20:00 h) y posteriormente, se desarrollará la conferencia “Taucho- La Quinta en fiesta. Historia y Tradición” a cargo de Carmen Rosa Pérez Barrios, doctora en Historia. Seguidamente, se proyectará el documental “Fiesta y Tradición. Taucho-La Quinta. 400 años”, así como un homenaje y reconocimiento a las personas que han contribuido, de una manera u otra, en la realización de las fiestas de Taucho y la Quinta.

De cara al sábado 22, de junio, las actividades iniciarán a las once de la mañana y se postergarán a lo largo del día. Las personas asistentes podrán disfrutar de la exposición de fotos “400 años de fiestas y tradiciones. Taucho-La Quinta”, exposición de ganado, misa cantada en la Quinta, por el grupo de mayores Santa Ana (12:00 h).

A las 12.30 del mediodía será el turno de “los fotógrafos minuteros”, media hora más tarde, parranda y baile. A partir de las 14:00 horas, se procederá a la salida a Taucho, como anuncio de los festejos, que recorrerá las calles de este barrio, acompañada de la charanga “Vámonos a disfrutar de la fiesta de Taucho”, donde se dará apertura a las cantinas del barrio.

A lo largo del día habrá representaciones y escenificación de las fiestas por las calles de Taucho con la colaboración de A.C. Imoque y los vecinos de Taucho, así como una luchada canaria.

A las seis de la tarde tendrá lugar la proyección de documentos del Archivo Histórico de Adeje y fotografías de las fiestas de Taucho y la Quinta, en la plaza de Taucho, donde también será inaugurado el mural alegórico a las fiestas.

Las jornadas culminarán con un baile en la Plaza de Taucho a cargo de la orquesta “Toke Latino” y con este acto, se dará inicio a las fiestas del barrio

Programa de Fiestas de Taucho 2019

Viernes, 28 de junio.

Música ambiente. 21:00 h Fiesta de Blanco. Actuaciones de los grupos Kimbao La Niut y Toque Latino.

Sábado, 29 de junio.

10:30 h. Actividades infantiles en la plaza de Taucho. (fiesta de la espuma, castillos hinchables y juegos).

20:00 h. Rezo del Salmo y procesión de Ntra. Sra. de Coromoto por los lugares de costumbre. A su término actuación del grupo Parranda El Mesturao y baile con las orquestas Maquinaría Band y Arguayo Band.

Domingo, 30 de junio.

13:00 h. Santa misa cantada por el grupo Alsur y procesión Ntra. Sra. del Socorro por los lugares de costumbre.

14:00 h. Comida de convivencia en la plaza de Taucho y actuación del grupo Alsur, Baile Matiné y las orquestas Casa Blanca y Grupo Relieve.

Lunes, 1 de julio.

18:00 h. Festival infantil. Actuación de los niños y niñas del barrio, obra de teatro con artistas del barrio y visita de Güicho. Al término de la fiesta se procederá al nombramiento de la nueva comisión de fiesta. Baile con el gran grupo Toke Latino y amigos del barrio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Inout Viajes

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.