www.inoutviajes.com
Luces de la Habana, por Jesús Greus
Ampliar

Luces de la Habana, por Jesús Greus

viernes 28 de junio de 2019, 16:37h
Instagram

Caminas por las calles de la Habana y te encuentras infinidad de historias…

El escritor Jesús Greus lo ha hecho y las ha reunido en un libro que se titula “Luces de la Habana” …

Luces de la Habana (Lights of Havana) es un cóctel hecho a base de Malibú, Midori, jugo de piña, jugo de naranja y agua mineral.

La Habana es el escenario en el que se sucede una serie de historias, todas ellas desvinculadas entre sí, pero con un nexo común: la cultura cubana.

Puestos a elegir y con este calor…

Pero un libro siempre es una buena compañía, y hay que dejarse tentar por alguien que nos promete mostrarnos esa ciudad con su parte menos turística, sus personajes marginales (o no, nunca se sabe), esos restos de una revolución que ha dejado en la estacada, o en el malecón, a muchas personas que no saben o no contestan para salir de esa inacción a que ha llevado un régimen ¿dictatorial? ¿autoritario? enquistado y que apenas se mueva para ningún lado…

Jesús Greus, que presentó su libro en el Café Manuela, en pleno Malasaña, un clásico de la vida literaria de la capital…

Estuvo rodeado por muchos fieles (a Cuba, a Manuela, a la literatura) y como introductor-presentador Antonino Nieto, ese agitador cultural, poeta declamante y rompedor, que dedica unas palabras al escritor, al libro, a los presentes (nacidos) y a la destrucción de es mítica revolución cubana que no reconoce ni el padre que la fundó, si viviera (Ernesto Guevara, comandante Che Guevara) …

Pero no entremos en valoraciones políticas, tal como dijo Jesús Greus, y centrémonos en su libro…

A través de cada relato se describen los rasgos inherentes a una sociedad sumida en la cotidianidad del día a día, donde la ignorancia, la pobreza y las circunstancias hacen aflorar un estilo de vida que, en algunas ocasiones, acaba desembocando en un conflicto moral. En este contexto se desarrollan las peripecias de los distintos personajes, que ofrecen un retrato de la condición humana en todas sus vertientes, mostrando los comportamientos más oscuros, tales como la codicia, el engaño o la perversión; y explorando, a su vez, la vulnerabilidad de los protagonistas ante los sentimientos más primarios de amor, soledad o nostalgia. Un libro de relatos que nos hace partícipes de la fidelidad del pueblo cubano a sus raíces y orígenes.

Porque hay personajes malignos, perversos, duros, amables, tristes, muertos, presentes, ausentes, todos ellos supervivientes, todos ellos cubanos…

Jesús vivió 15 años en Marruecos, y reconoce que la vida en la Habana fue más dura durante el tiempo que estuvo allí, que esos quince años, porque la capital cubana te puede demoler, arrastrar y sobrepasar si te quedas allí durante una larga temporada…

Como el dicho: ni contigo ni sin ti… eso es la Habana.

Jesús Greus, nació en Madrid en 1954. Tras licenciarse por el Institute of Linguists de Londres, inició su carrera profesional como colaborador en los periódicos ABC y Diario 16 de Baleares, entre otros. Trabajó como traductor para diversas editoriales de Madrid y fue gestor cultural del Instituto Cervantes de Marrakech. A lo largo de los años, ha pronunciado numerosas conferencias, algunas de ellas en el Instituto del Mundo Árabe de París, el Centro de Estudios Luso-Árabes de Silves, la Fundación Arte y Cultura de Madrid y en la antena de Marrakech de la prestigiosa fundación TED Talks. Entre sus obras editadas figuran Ziryab (1988), Junto al mar amargo (1992), Así vivieron en al-Ándalus (2009), Aquella noche en el mar de las Indias (2015) y Sólo una sombra (2018). Actualmente, compagina sus publicaciones en revistas literarias digitales con su labor de escritor.

LUCES DE LA HABANA

Editorial Europa Ediciones

Género: Narrativa

Colección: Edificar Universos

Páginas: 204

Idioma: español

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Inout Viajes

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.