www.inoutviajes.com
Luis García Montero disertará sobre la escritora María Teresa León
Ampliar

Luis García Montero disertará sobre la escritora María Teresa León

viernes 20 de septiembre de 2019, 14:05h

En la primera sesión del IV ciclo «Españolas por descubrir», el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ofrecerá una conferencia sobre María Teresa León, reconocida escritora y traductora española.

María Teresa León (Logroño, 31 de octubre de 1903 – Madrid, 13 de diciembre de 1988) fue una traductora y escritora española que cultivó múltiples géneros literarios: poesía, cuento, novela, biografía, guiones de radio, teatro y televisión. Sus textos fueron escritos bajo el pseudónimo de Isabel Inghirami –la heroína de D’ annunzio- y éstos destacaron por la defensa de la mujer y de la cultura.

En 1929 publicó su primer libro, Cuentos para soñar, época en la que conoció a Rafael Alberti, con quien se casó en 1932. En 1933, ambos fundaron la revista Octubre, una plataforma cultural donde María Teresa León publicó su obra ‘Huelga en el puerto’. En 1936 fundó la revista El mono azul, la cual dirigió Rafael Alberti. La obra más conocida de María Teresa León es Memoria de la melancolía (1970), en la que narra los años 20 y 30 del siglo XX.

En 1977 tanto María Teresa León como Alberti regresaron a España tras 38 años de exilio. Es en 1988 cuando la escritora fallece tras varios años padeciendo Alzheimer.

Este cuarto ciclo continuará hasta el 31 de julio de 2020 con otras conferencias dedicadas grandes mujeres de la Historia de España que han destacado por su talento y su valor. Las dos siguientes protagonistas serán la escultora Luisa Roldán La Roldana, a cargo del escritor y diplomático José Antonio de Urbina (programada para el 22 de octubre), y la lexicógrafa María Moliner, por Ana de Santos, directora de la Biblioteca Nacional (el 26 de noviembre).

El Instituto Cervantes viene colaborando con el Círculo de Orellana desde mayo de 2017 en esta iniciativa cultural que divulga la figura de mujeres que en su día fueron pioneras y avanzadas. Mujeres que fueron capaces de romper moldes frente a las imposiciones de su época, pese a lo cual, muchas de ellas aún permanecen olvidadas.

Lugar: Instituto Cervantes (c/ Barquillo, 4, Madrid)

  • Fecha: martes 24 de septiembre. A las 19:30 h
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios