www.inoutviajes.com
Marruecos
Ampliar
Marruecos

Disfrutar de la comida típica de cinco países

Desde las especias de la India hasta el café colombiano, pasando por el prosciutto de Croacia, se proponen cinco rutas para viajeros ‘foodies’.

Por que hasta hace poco, la gastronomía era tan solo un añadido a la hora de viajar. Lo importante era el destino y qué comer era algo que se gestionaría al llegar. Sin embargo, en los últimos años las actividades gastronómicas han tomado un papel muy importante dentro del sector del Turismo, según el Estudio sobre Turismo Gastronómico realizado por The Blueroom Project, el 80% de los profesionales del turismo españoles creen que las experiencias culinarias son determinantes a la hora de elegir un destino.

India, su gastronomía, que es conocida por un gran uso de las especias

En la gastronomía de cada país se encuentra la esencia de su cultura y tradiciones, por eso la plataforma de viajes Evaneos, ha elegido cinco países en los que disfrutar experiencias gastronómicas locales únicas.

La India

Tanto en restaurantes, calles o en casa, la comida india no son unas pocas delicias culinarias, sino de una gran variedad de platos que la hacen verdaderamente increíble, y el estilo de cocina varía de una región a otra. La cocina india es conocida por el arte de usar las especias adecuadas en cada plato, no solo por su sabor sino también por su valor nutricional y medicinal. El arte de cocinar en este país se transmite de generación en generación, por lo que refleja una mezcla de muchas culturas y civilizaciones. Tener días de verano muy largos en la mayoría de las épocas del año, por lo que se cocinan cuatro comidas al día. Desde el desayuno, que es un poco más ligero, hasta las comidas pesadas (incluidos los postres) para el almuerzo y la cena, intercaladas con té alto por la noche, que también tiene una porción de bocadillos y dulces para acompañar. Chai, que normalmente se bebía en las aldeas, se ha convertido en una bebida favorita en todo el mundo.

Cuando uno piensa en la India, a menudo imagina colores, diversidad y energía. Eso mismo transmite la variedad de su gastronomía, que es conocida por un gran uso de las especias. Platos como el pollo Tikka Masala, con cúrcuma y garam masala, o la infinidad de recetas indias que contienen el famoso curry están llenos de color y sabor.

La cocina india también es mundialmente conocida por el picante, que es más intenso en la zona Norte y menor en el Sur. Otro plato nacional es el dal, una sopa de legumbres. Como bebida destaca claramente el té, en concreto el chai servido con leche.

Abhishek, guía local en la India, propone una ruta personalizada por el Triángulo de Oro (Jaipur, Delhi y Agra) con visitas a espectaculares mercados en Delhi o Jaipur.

Marruecos

Marruecos ofrece una comida tan variada como sabrosa. Variada porque en cada región es diferente. Y sabrosa porque sus recetas, de gran exotismo para los paladares occidentales, son ricas en ingredientes de gusto inconfundible, a menudo con originales matices dulces. …

Marruecos, sus recetas, son ricas en ingredientes de gusto inconfundible, a menudo con originales matices dulces

La gastronomía marroquí destaca por ser muy familiar: se cocina en casa, normalmente las mujeres, y se comparte con toda la familia. Por su situación en el mapa y en la historia, la cocina marroquí es muy variada ya que une las culturas berber, árabe y mediterránea. El plato más conocido es el tajín, nombre del recipiente de barro donde se cocinan guisos con ternera, pollo o verduras al vapor. También es muy habitual el cuscús y la harira, una sopa a base de legumbres muy típica durante el Ramadán.

Mónica, guía local, explica la cultura marroquí a los viajeros con actividades como un taller de cocina en un riad o unbrunch de lujo en el palacio Namaskar, uno de los hoteles más espectaculares de Marrakech.

Croacia

Trufas, vino, ostras… Los platos más exquisitos se encuentran en un país que suele ser más conocido por sus playas y fiestas antes que por su gastronomía. Sin embargo, al recibir influencias de toda la cocina mediterránea, como la italiana, Croacia se lleva lo mejor de cada país añadiéndole su estilo propio y siempre acompañándolo de los mejores vinos. Alimentos como el prosciutto de Dalmacia y buenos pescados son las estrellas de sus platos.

Aperitivos como el mundialmente famoso Marrasquino de Zadar, entrantes como el queso de Pag, jamón y kulenova seka de Eslavonia, ostras y mejillones de Ston, deliciosos pescados a la parrilla, anchoas en salazón, manjares como las anguilas y ranas del valle del Neretva, pavo con mlinci, Pašticada de Split y postres como flanes, Kotonjata, kroštule o fritule entre muchos otros platos componen un menú inolvidable que conquistará tus sentidos.

Además uno de los símbolos de la cultura mediterránea, el aceite de oliva es parte fundamental de la cocina croata desde hace siglos y uno de los productos más importantes de Croacia. Se puede descubrir su gran valor gastronómico y sus propiedades curativas visitando regiones productoras como Istria, Kvarner o Dalmacia.

Mateja, agente local de Croacia, propone conocer la gastronomía croata con actividades como visitar una granja familiar de agroturismo en Istría para conocer cómo es el negocio de las trufas.

Colombia

La suculenta gastronomía de Colombia es famosa en todo el mundo, esto se debe a la diversidad cultural y climática del país que le da origen a un menú variopinto de platos típicos que se extiende de La Guajira al Amazonas y del Pacífico a los Llanos Orientales.

La cocina colombiana es, sin duda, de las más criollas

La cocina colombiana es, sin duda, de las más criollas. De la mezcla de la gastronomía española, africana e indoamericana que se da en Colombia, surgen platos como la bandeja paisa (plato que incluye frijoles, arroz blanco, chicarrón, carne, chorizo, huevo, plátano y aún más ingredientes) y el sancocho, una sopa hecha a base de carne, verduras y tubérculos.

A pesar de que los platos colombianos suelen ser más regionales que nacionales, hay algo común en todo el país: el café, que se encuentra desde en grano en sus vastas plantaciones hasta en taza en cualquier cafetería.

Si se viaja de la mano de Julián, guía local colombiano, una visita a las plantaciones de café de Quindío será casi obligatoria.

Polonia

Los platos de la cocina polaca suelen ser contundentes y la mayoría de sus ingredientes están relacionados con la vida rural, ya que tradicionalmente el pueblo polaco se ha dedicado al trabajo de la tierra. Uno de los platos nacionales es el bigos, un guiso a base de col, carne, cebolla, panceta, ciruelas y demás. Este guiso se cuece a fuego lento y es sabido que cuanto más tiempo tarde, más sabroso será.

Además el carácter de la gastronomía polaca refleja tanto su situación geográfica como su historia. Un país en el corazón de Europa donde se cruzaban los caminos del norte al sur y del este al oeste ha incluido en sus platos las influencias tanto de cocina oriental europea como del norte del continente. En el s. XVI el Rey Segismundo se casó con Bona Sforza que, al suponer que los gustos del paladar de su marido y sus súbditos eran totalmente diferentes a los gustos italianos, trajo consigo las semillas de algunas frutas y verduras y los introdujo con mucho éxito y aceptación por parte de los polacos en la gastronomía del país. De hecho, hasta hoy día las verduras que utilizamos para hacer el caldo llevan en polaco el nombre de "provenientes de Italia".

Los platos de la cocina polaca suelen ser contundentes y sus ingredientes están relacionados con la vida rural

Las continuas guerras contra los turcos en siglos siguientes tuvieron su lado positivo: a raíz de los contactos con su cultura (las guerras antaño eran bastante más lentas) se iban introduciendo en la gastronomía polaca frutos secos y especias, y la presencia de los judíos desde el s. XII en el país dejó huellas en el recetario polaco dando nombre a muchos de ellos con el adjetivo "judío", por ejemplo: carpa (pescado de aguas dulces) al estilo judío. Uno de los platos más populares en Polonia siguen siendo los pierogi (empanadillas), y sobre todo su variedad llamada "pierogi ruskie" - empanadillas rusas, aunque los rusos desconocen este plato, igual que no reconocen como suyo el plato español llamado "filetes rusos" o "ensaladilla rusa". Hay que señalar aquí que tanto este tipo de filetes como la ensaladilla son muy típicos y muy comunes en Polonia. ¿Será que se adoptó en España el adjetivo "ruso" refiriéndose al territorio polaco y a platos provenientes de este territorio bajo la dominación rusa a partir de finales del siglo XVIII?

Magda, agente local de Evaneos, propone un recorrido desde Cracovia hasta las increíbles Montañas Tatra que incluye actividades como la degustación de quesos y una selección de los restaurantes más auténticos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios