www.inoutviajes.com
Gabriel Olivares, en su Gallinero…
Ampliar

Gabriel Olivares, en su Gallinero…

Instagram

Decir Gabriel Olivares en teatro es sinónimo de decir éxito, hasta el punto de que en la actualidad tiene cuatro obras en la cartelera madrileña…

Gabriel Olivares es director y productor. Diplomado en Dirección por la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM). Ha desarrollado una amplia carrera en el mundo del teatro desde que debutara en 2006. Ha dirigido más de 20 espectáculos teatrales, comedias, dramas y musicales como “Avenue Q” (Premio Max 2012 Mejor Musical) y “Más apellidos vascos”. También con estrenos internacionales, en París y Roma y éxitos como “Burundanga”.

“Burundanga” es una función que ha ido muy bien y ha conseguido cumplir un sueño que es este espacio

Este albaceteño ha abierto recientemente Espacio Gallinero, un lugar, punto de encuentro, un centro cultural integral que, basado en las artes escénicas y su conexión con otras disciplinas, abarca tres líneas de intervención: social, educativa y profesional…

Has pasado de dirigir “Burundanga” a dirigir Espacio Gallinero, ¿cómo has dado ese paso?

He dejado que ese paso se dé solo, porque tengo la suerte, aparte de haber dirigido “Burundanga”, también participo en la producción, de que es una función que ha ido muy bien y ha conseguido cumplir un sueño que es este espacio, que es un espacio de creación y destinado a los actores, para que puedan tener un sitio que se sientan como en casa, para entrenar, para ensayar, para investigar y para mostrar, es decir, de repente ese espacio para muchos actores que están siempre en ese limbo y esperamos que sirva para poner nuestro granito de arena para ayudar a desarrollar talento y las capacidades artísticas de tantos y tantos actores y gente del teatro.

¿Cuánto tiempo llevaba en tu cabeza este proyecto?

Este proyecto nunca ha estado en mi cabeza, pero sí que se ha ido dibujando, conforme fui dando pasos vi que en algún nivel tenía que estar porque se ha manifestado. Creo que es un trabajo de mucho tiempo, han pasado casi ocho años y ha sido muy paulatino, aunque a veces hemos remado en direcciones que no favorecen al proyecto, pero ahora empieza a estar muy enfocado y quiere ser ese puente para actores que están sin trabajo, que han salido de escuelas, y colocarlos en una mejor posición para enfrentarse a la vida profesional.

¿Cuántos estáis en Espacio Gallinero?

Muchísima gente, como te puedes imaginar, esto no se puede hacer solo; desde gente en la estructura de organización, a actores, técnicos, diseñadores, básicamente con toda la gente con la que trabajo fuera de este espacio haciendo “Burundanga”, “Me gusta como eres”, “El nombre”… y es la misma gente que participa en este proyecto más personal y que creemos que con más utilidad para devolver algo de lo que te da la vida y dárselo a la gente que se quiere dedicar a esto.

Os poneis plazo para ver cómo va funcionando

No, la verdad es que no nos ponemos ningún plazo porque ya está funcionando, ten en cuenta que es un espacio sin ánimo de lucro, entonces no es eso lo que nos mueve, así que ya está funcionando.

Espacio Gallinero quiere ser ese puente para actores que han salido de escuelas, y colocarlos en una mejor posición

Las residencias…

De momento tenemos dos residencias, la de Santi Senso y luego otra para un espectáculo infantil que van a hacer una residencia técnica, porque a veces montas un espectáculo y no tienes el espacio donde exponer, diseñar luces, montar escenografía… y van a venir aquí a hacerlo, es una producción que está vinculada con el Teatro del Barrio, también está David Ottone asesorando en el espectáculo y vienen a estar aquí una semana.

¿Hasta cuándo tenéis proyectos?

Como no es una sala de teatro no tenemos la presión de tener una programación, si no que nos va marcando las creaciones que van saliendo de aquí, y cuando una creación está preparada, como un pastel preparado para sacar del horno, lo mostramos… es decir es un sitio con un espíritu más clandestino, que la gente tiene que estar pendiente de lo que se cuece aquí y de repente hacerlo… es lo que nos late. No tengo vocación de tener una sala, ni programar, estoy intentando incitar a la creación.

Imagino que ya se habrá hechos chequeos para ver cómo responde la gente

El público es estos momentos, es gente del barrio que están respondiendo muy bien y luego gente que está, más o menos, relacionada con el mundo teatral, e iremos poco a poco conquistando más espacio…

Pero no dejas la dirección teatral

No, no, es fundamental que lo alterne, este sitio no tiene ánimo de lucro, pero necesita también cierto músculo (sonríe al decirlo) y soporte. Y ahora mismo tengo en Madrid cuatro espectáculos…

“Burundanga” se iba a estrenar un verano durante siete semanas y darle carpetazo

¿Qué son?

“Burundanga”, “La madre que me parió”, “Me gusta como eres” y “Cádiz”, que están respondiendo mejor que bien.

¿Esperabas que “Burundanga” fuese lo que es?

Ni yo ni nadie. “Burundanga” se iba a estrenar un verano durante siete semanas y darle carpetazo… Y vamos por la décima temporada…

¿Algún proyecto más, si es posible?

Ahora mismo Espacio Gallinero es el proyecto en el que tengo que estar centrado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios