www.inoutviajes.com
El Museo Fallero de Valencia, historia de la ciudad
Ampliar

El Museo Fallero de Valencia, historia de la ciudad

Este año no se sabe lo que va a pasar con Las Fallas

En principio se aplazan sine die (que se dice)…

Pero todo queda a la espera de acontecimientos, en este caso a la evolución o involución del coronavirus, ese virus tan real (corona y todo) que casi lo podemos ver y oler, pero no detectar (según parece)…

Por eso desde aquí queremos rendir homenaje a esas Fallas, algo tan arraigado en nuestro ADN y en la ciudad de Valencia, y en concreto a ese Museo Fallero…

EL MUSEO FALLERO

El Museo Fallero de Valencia está instalado, desde 1971, en el antiguo convento de la casa misión de San Vicente de Paül, que fue acabado en 1831, razón por la cual conserva parte de una estructura de corredores y antiguas celdas. Con posterioridad tuvo múltiples usos, como prisión, cuartel o almacén. El Museo Fallero fue rehabilitado y reestructurado a principios de los años noventa del siglo XX, siendo reinaugurado en 1995. En 2016 el Museo Fallero fue homologado como Museo oficial de la Generalidad Valenciana, siendo nuevamente reestructurado en sus planteamientos museológicos y museográficos. Una de las novedades de esta reestructuración fue la puesta en marcha de la sala de exposiciones temporales "Josep Alarte", dedicada a exposiciones antológicas de la obra de artistas falleros.

El museo fallero está compuesto por la colección de ninots indultados (desde 1934) e infantiles (desde 1963), así como por los carteles anunciadores ganadores y finalistas de Fallas (desde 1929), los cuadros que retratan a las Falleras Mayores de València (desde 1995) y la colección de insignias históricas de las comisiones falleras de València

En el actual Museo Fallero se conservan principalmente aquellos ninots indultats que, a través de los tiempos, han sido indultados del fuego por votación popular y, en menor escala, los que lo han sido por alguna fallera mayor de Valencia, el premio Presidente de cada año, o los denominados Premios Raga. Asimismo se exponen los carteles anunciadores de fallas más destacados en cada ejercicio, así como otros elementos de interés referentes al mundo de las Fallas.

La instalación de casi la totalidad de los ninots indultados a través de los tiempos hará al visitante comprobar la evolución de la fiesta, observando desde el ninot confeccionado con cabeza y manos de cera y vestido el resto de su constitución, hasta el modelado enteramente en cartón y, posteriormente, materiales más duraderos como el poliéster. La Junta Central Fallera, ha hecho posible ofrecer a nuestra fiesta más representativa la posibilidad de exponer con la dignidad que ella merece el trabajo de nuestras comisiones y artistas falleros a través de sus mejores obras y recuerdos, que constituyen la historia viva de unas fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios