www.inoutviajes.com
Los productos del mar de origen responsable son una opción saludable y sostenible
Ampliar

Los productos del mar de origen responsable son una opción saludable y sostenible

lunes 14 de septiembre de 2020, 10:41h

Los consumidores están realizando cambios en su dieta en favor de una más sostenible. De hecho, dos tercios ya han realizado cambios en sus dietas para ser más sostenibles, y la tendencia es aún más pronunciada entre los consumidores frecuentes de pescado y marisco. Así lo señala un estudio reciente de más de 25.000 consumidores en 20 mercados realizado por Kantar en nombre del Consejo de Productos del Mar de Noruega.

Tres cuartas partes de los encuestados que afirman comer pescado y/o marisco una vez a la semana o más dicen que ya han realizado cambios en su dieta o en la de su familia para ser más sostenibles, en comparación con poco más de la mitad (56%) de los que comen mariscos con menos frecuencia. “Este vínculo claro entre el consumo de productos del mar y la sostenibilidad no nos sorprende. La gente quiere saber cada vez más de dónde viene la comida en sus platos, y comer más pescado de origen sostenible es una buena manera de hacer que su dieta sea más sostenible”, explica Tom Jørgen Gangsø, director de investigación del mercado en el Consejo de Productos del Mar de Noruega. “Esta es una clara indicación de que las personas tomar decisiones cada vez más informadas sobre los alimentos que comen”, añade Gangsø.

Este estudio es el más grande de su tipo sobre consumidores de productos del mar y ofrece información sobre los comportamientos y preferencias de los consumidores de productos del mar a lo largo del tiempo. El mismo estudio también señala que tres de cada cuatro encuestados quieren comer más pescados y mariscos en el futuro.

En España mayor cambio en los consumidores de pescado y/o marisco y en los más jóvenes

Si bien la correlación entre el consumo de productos del mar y la realización de cambios en la dieta existe en todos los mercados estudiados, se observan algunas diferencias importantes entre los mercados.

Curiosamente, vemos que, en países occidentales como Reino Unido, EE. UU y España, la tendencia está muy impulsada por los grupos de edad más jóvenes que han realizado cambios en sus dietas, mientras que en los mercados asiáticos el patrón es similar en todas las edades, y mucho más fuerte”, afirma Gangsø.

En el caso de España, es bastante significativa la diferencia entre los consumidores más habituados a comer pescado y/o marisco y los que no. Casi dos tercios de los que afirman comer pescado y/o marisco una vez a la semana o más (65%) señalan haber hecho ya cambios en su dieta y la de su familia para hacerla más sostenible, comparado con el 44% de aquellos que comen pescado y/o marisco con menor frecuencia.

También hay diferencia en cuanto a edad. Los españoles más jóvenes, de entre 20 y 34 años, son los que manifiestan estar haciendo más cambios para una dieta más sostenible, así lo señala el 66% de los encuestados de este grupo, frente al 61% de los encuestados entre 35 y 50 años y el 59% de los de mayor edad (50-65).

Estos datos refuerzan la importancia de comunicar a los consumidores que la elección de productos del mar sostenibles puede desempeñar un papel en la solución al cambio climático. Los productos del mar de origen responsable son una opción deliciosa, saludable y sostenible y, por lo tanto, encajan perfectamente con las tendencias de consumo de hoy”, concluye Bjørn Erik Stabell, director del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España.

Seafood Consumer Insight

Seafood Consumer Insight es una encuesta anual online realizada por Kantar en nombre del Consejo de Productos del Mar de Noruega. El número de mercados y encuestados varía algo cada año, pero asciende a entre 20 y 25.000 encuestados en 20-25 mercados. El número de encuestados en cada mercado suele estar entre 1.000 y 2.500 personas y es una muestra representativa de la población de personas que comen pescado y marisco.

En la actualidad, Noruega exporta una amplia variedad de especies de pescado a 145 países y es el segundo exportador de pescado y marisco del mundo. España es uno de los cinco países con el mayor crecimiento en importación de pescado de Noruega y se sitúa como el séptimo mercado en relevancia para Noruega. Las especies noruegas más apreciadas por los españoles son salmón, bacalao, Skrei, trucha del fiordo y cangrejo rojo real.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios