www.inoutviajes.com
Bardenas Reales: el pequeño Gran Cañón Español
Ampliar

Bardenas Reales: el pequeño Gran Cañón Español

Por Alba Feliz Huerta

Puede que lo hayas escuchado mucho, sobre todo estos últimos meses, pero es verdad, a veces no hace falta coger un avión o tener muchos días de vacaciones porque cerca de casa puedes llegar a encontrar lugares increíbles. Este sería el caso de las Bardenas Reales, creadas con el paso del tiempo gracias a la erosión del agua y el viento que han dado lugar a formaciones muy curiosas en un paisaje semidesértico.

Las Bardenas Reales, creadas con el paso del tiempo gracias a la erosión del agua y el viento han dado lugar a formaciones muy curiosas en un paisaje semidesértico

Con 41.845 hectáreas, son Parque Natural (desde 1999) y están declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO (desde 2000). Las podrás encontrar en Navarra tocando la frontera con Aragón y están bastante cerca de las principales ciudades vecinas como Pamplona, Logroño, Zaragoza o San Sebastián. Son un buen plan para pasar un fin de semana o, si no dispones de mucho tiempo, realizar una excursión de un día.

Al llegar encontrarás el centro de información en el que podrás informarte de primera mano y se te dará la opción de realizar la visita por tu cuenta o, si lo deseas, guiada para no perder detalle. La entrada es gratuita y, si optas por conocerlas por tu cuenta, podrás hacerla a pie (hay tres paseos disponibles), bicicleta de montaña (hasta nueve caminos) o entrar con tu vehículo por los principales caminos señalizados e ir parando para observar las curiosas formaciones. ¡Todo a tu ritmo!

Una vez llegas te sientes como si estuvieras en un mundo aparte y es que las formaciones han dado paso a mesetas, barrancos y cerros únicos que parecen ir creando a su paso un paisaje lunar. Su personalidad hace que hayan sido escenarios de anuncios, videos musicales e incluso películas por lo que puede ser que cuando llegues te suenen o pienses que las habías visto antes pero quizás no recuerdes donde. Algunos títulos conocidos son The Counselor, de Ridley Scott con Javier Bardem, Penélope Cruz y Brad Pitt o El mundo nunca es suficiente de Michael Apted con Pierce Brosnan.

El origen de las formaciones tan curiosas es gracias a su historia geológica y las erosiones causadas por las precipitaciones y el caudal del agua procedente de las montañas hace millones de años. Estas han dejado que fueran llegando sedimentos y poco a poco se han ido solidificando dando paso a las formaciones que vemos hoy en día. Con el paso de los años, la Cordillera Costero - Catalana hizo que las aguas que quedaron en Las Bardenas dejaran de estar estancadas y fluyeran hasta el mar dejando así las Bardenas como las conocemos, en una zona semidesértica y despoblada.

Se pueden diferenciar tres grandes zonas, La Bardena Blanca (se haya la depresión central y donde podrás encontrar las principales formaciones que la han hecho más conocida, zona desértica) El Plano (terraza aluvial casi llana) y La Negra (donde podrás encontrar gran parte de la vegetación).

Entre las formaciones que destacan y suelen llamar más la atención a simple vista de los visitantes se encuentran Castildetierra, Blanquizales, Mirador de Juan Obispo o Bandoleros. Todas muy peculiares y con una historia detrás que, sin duda, las hace aún más especiales y donde se puede ver cómo la erosión ha impactado creando formas únicas.

Se pueden diferenciar tres grandes zonas, La Bardena Blanca, El Plano y La Negra

Castildetierra es la formación más conocida y también símbolo de Las Bardenas Reales. La razón es su curiosa forma ya que aún estando en un avanzado estado de erosión, todavía conserva su cabecero de arenisca (roca dura).

Detrás de Castildetierra podrás encontrar el Barranco de las Cortinas, el cual cuando hay un temporal de lluvia se llena de agua y hace que su forma varíe. Aunque las lluvias son escasas (350mm/año) cuando suceden suelen cambiar un poco el paisaje y hace que sea otro motivo de visita.

Te recomendamos que, si vas, reserves unas horas ya que si las quieres ver en su totalidad te darás cuenta de que entre formación y formación hay kilómetros de distancia. Por otro lado, verás que su medio natural y fauna son variados pudiendo encontrar desde aves esteparias y rapaces hasta mamíferos.

A veces, no hace falta irnos a Utah o Arizona ya que muy cerca (o a unas horas conduciendo) podemos encontrarnos con lugares que también nos dejarán con la boca abierta.

Por todo esto y mucho más ¿no crees que bien valen una visita?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
8 comentarios