www.inoutviajes.com
Valencia inicia la cuenta atrás para ser Capital Mundial del Diseño 2022
Ampliar

Valencia inicia la cuenta atrás para ser Capital Mundial del Diseño 2022

martes 19 de enero de 2021, 11:15h
Instagram

La capital mediterránea tendrá su propia “embajada del diseño valenciano”, gracias a una muestra que repasará la tradición creativa valenciana y su futuro desde la sostenibilidad, la artesanía, la transformación económica, la expresión artística y la tecnología.

Valencia comienza el camino hacia la celebración, en 2022, de la Capital Mundial del Diseño asistiendo, como ciudad invitada, a una de las citas más importantes para el arte y la cultura contemporáneas, Madrid Design Festival, que tendrá lugar entre el 9 de febrero y el 10 de marzo de 2021. La ciudad aprovechará su participación en este evento para poner en valor su industria del diseño, su legado creativo y su apuesta por esta disciplina para ayudar a definir la ciudad hacia un futuro más sostenible, en el que la tecnología, el arte y la economía convivan para beneficio de ciudadanos y visitantes.

La capital del Turia tendrá su “embajada del diseño valenciano” en el Fernán Gómez - Centro Cultural de la Villa, donde se instalará Valencia Pavilion. The future is design, una exposición itinerante que se podrá ver por primera vez en Madrid y que, durante este año, recorrerá diversas citas del calendario del diseño internacional, como el Salone del Mobile de Milán o la Expo de Dubái.

El pabellón de Valencia se sumergirá en el presente y futuro de la creación mediterránea, explorando diversos aspectos, relatos y proyectos vinculados a la manufactura industrial y la fabricación artesanal en la Comunitat Valenciana, referente del diseño en España. La exposición, diseñada por MUT Design y comisariada por los especialistas en artesanía contemporánea Estudio Savage, descubrirá las fuentes de inspiración, los oficios autóctonos, la visión y los referentes artísticos que otorgan la particular personalidad y el sello característico al diseño valenciano; y mostrará el camino que diversos creadores han iniciado fusionando tecnología, sostenibilidad y tradición para transformar la economía, la cultura y la vida de Valencia.

La muestra se divide en cinco partes que reúnen diversos proyectos e ideas en 500 metros cuadrados de superficie, que navegan entre la tradición, la vanguardia y su papel en la sociedad para analizar aspectos clave que permiten comprender la utilidad y los beneficios del diseño para la comunidad artística valenciana: la economía circular, la artesanía contemporánea, el diseño enfocado hacia la economía transformadora, la frontera entre el arte y el diseño, y la tecnología.

Valencia Capital Mundial del Diseño 2022

Madrid Design Festival es un evento de referencia internacional que abarca todas las disciplinas de diseño, desde la arquitectura al diseño gráfico pasando por la comunicación o el interiorismo, mostrando cómo la fuerza creativa del diseño es capaz de transformar y mejorar la sociedad. Además de la exposición Valencia Pavilion. The future is design, la capital mediterránea desarrollará un completo programa de actividades que servirán de antesala a los actos previstos por Valencia Capital Mundial del Diseño 2022.

València Capital Mundial del Diseño 2022 pretende promover su actividad y poner en valor la calidad de este sector creativo. La ciudad de València será Capital Mundial del Diseño en 2022, tras la designación bianual llevada a cabo por la reconocida institución World Design Organization. El proyecto, promovido por la Asociación Valencia Capital del Disseny, cuenta desde sus inicios con el impulso del Ayuntamiento de Valencia, de la Generalitat Valenciana, IVACE, Visit Valencia, Feria Valencia y La Marina de Valencia. Además de tener como entidades promotoras a la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV) y al Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana (CDICV).

Es una iniciativa que ha traspasado lo local para convertirse en un proyecto nacional con el apoyo de tres ministerios: el Ministerio de Cultura y Deporte; el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y el Ministerio de Ciencia e Innovación, además de otras muchas otras instituciones. Asimismo, ha recibido el apoyo de empresas colaboradoras como Actiu, Andreu World, Padima, Point, Tau Cerámica, Zumex, Grupo Torrecid, La Imprenta, Vondom, Martínez Medina, el Instituto de Biomecánica de Valencia, Escato, Punt y Veles e Vents, así como de agrupaciones profesionales como ComunitAD, READ, Art en Blanc, Dimova, el Colegio Oficial de Publicitarios y RRPP de la Comunidad Valenciana y el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios