www.inoutviajes.com
Airbnb presenta las tendencias de viaje en 2021
Ampliar

Airbnb presenta las tendencias de viaje en 2021

viernes 29 de enero de 2021, 12:07h

La compañía Airbnb ha publicado un informe sobre los posibles cambios a los que el sector de los viajes se enfrenta en 2021. De acuerdo con las conclusiones de este análisis, mientras la pandemia siga presente y limitando los desplazamientos, los viajes serán vistos como una manera de volver a reconectar con los seres queridos, a través de un turismo más familiar e íntimo, donde seguirá primando la seguridad.

El informe, que toma en cuenta una encuesta realizada recientemente* entre consumidores estadounidenses, muestra que una de las principales razones para querer acceder a una vacuna es poder volver a viajar y reencontrarse con los seres queridos. En este contexto, la máxima prioridad de la plataforma Airbnb es la seguridad de la comunidad de anfitriones y viajeros, así como de los destinos.

“Tan pronto como la gente perciba que viajar es seguro, los viajes volverán. Pero serán muy distintos a los de antes de la pandemia. Viajar será visto como un antídoto contra el aislamiento y la desconexión. Las personas no echan de menos hacerse fotos junto a monumentos o hacer colas interminables para entrar en una atracción turística=Lo que la gente quiere es recuperar el tiempo perdido y pasar tiempo de calidad con los seres queridos. El turismo de masas es, en realidad, una forma diferente de aislamiento: eres anónimo, estás rodeado de otros viajeros y nunca experimentas realmente la esencia local y la cultura de una comunidad. Lo que la gente anhela en un futuro viaje es aquello de lo que se ha visto privada: pasar un tiempo inolvidable con su familia y amigos.”, escribe el CEO de Airbnb, Brian Chesky, en el informe.

Los viajes volverán porque la gente los ha echado de menos y quiere reconectar

Según la misma encuesta, viajar por placer es la actividad que la gente más ha echado de menos, incluso más que ir a bares y restaurantes, o asistir a acontecimientos deportivos u otros eventos en directo, y solo el hecho de pensar en viajar hace que la gente se sienta más feliz y esperanzada.

La mayoría de los encuestados afirma estar listo para volver a viajar: el 54% ya ha reservado, o planea o espera poder viajar en 2021. Esto incluye el 57% de los jóvenes de 18 a 29 años y el 60% de los de 30 a 49 años.

Aun así, las motivaciones para viajar han cambiado y pasar tiempo con los suyos sin distracciones, como el teléfono móvil y las redes sociales, se ha convertido ahora en su principal prioridad. De hecho, según la misma encuesta, los viajes para visitar a amigos y familiares son los que la gente más ha echado de menos durante este tiempo, mientras que los de negocios han sido los que menos se han echado de menos. El 41% dice que los viajes con familia o amigos se han vuelto "mucho más" importante para ellos, casi el doble de los que consideran que el motivo para viajar es lograr metas personales (22%).

El deseo de realizar viajes familiares no solo ha ganado en importancia durante la pandemia, sino que una otra encuesta reciente realizada para Airbnb también sugería que los viajes familiares serán los más demandados.

¿Cómo será el primer (y el segundo) viaje post-pandemia?

Como mínimo a corto plazo, los objetivos que persiguen los viajeros a la hora de viajar han cambiado mucho desde su último viaje pre-pandemia. En este contexto, tal y como muestra la misma encuesta, su primer viaje post pandemia estará muy relacionado con encontrar ese sentimiento de calma y seguridad, fundamental en estos momentos.

La segunda escapada que hagan, los viajeros seguirá teniendo como principal objetivo estrechar lazos con sus seres queridos (32%) aunque descubrir un nuevo destino o experiencia se situará ya cerca de sus máximas preferencias (31%). Los más jóvenes son los más interesados en que este segundo viaje está vinculado a nuevas experiencias o destinos (35%), seguido de pasar tiempo con la familia (31%) o estar cerca de la naturaleza (23%).

Según este informe, las tendencias esperadas para 2021 serán las siguientes:

La gente quiere viajar a destinos cercanos y quiere hacerlo en coche

Más de la mitad de los viajeros (56%) prefiere un destino doméstico o local, en vez de visitar algún lugar internacional (21%). Uno de cada cinco viajeros quiere que su destino esté lo suficientemente cerca como para poder llegar en coche cómodamente, y cada vez son más quienes prefieren viajar en este medio de transporte.

En la plataforma de Airbnb, se ha observado cómo los viajes más populares han pasado de ser aquellos a distancias de más de 4800 km (3000 millas) -en 2019- a preferirse los destinos de proximidad en 2020, de entre 80 y 800 km (50 y 500 millas).

Viajes seguros en destinos ‘vacunados’

Cuando se reanuden los viajes, para muchas personas será importante saber que en el lugar al que viajan la gente está vacunada=Además, prestarán más atención a los servicios médicos del destino, como la posibilidad de realizarse un test o la disponibilidad de centros de urgencias. De hecho, a la hora de planear un viaje, un tercio (32%) quiere que la “mayoría de la gente” en el destino esté vacunada; un 30% que haya pruebas disponibles en el destino; y un 29% tener asistencia médica de emergencia disponible.

En un momento en que la salud es más importante que nunca, en Airbnb los huéspedes podrán descansar más tranquilos sabiendo que gran parte de los alojamientos habrán sido limpiados siguiendo las normas del CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos), reflejadas en el protocolo de limpieza avanzada de Airbnb.

Los viajes de negocios pueden esperar

Este tipo de viajes son los que menos se echan de menos, especialmente en un momento en el que la gente prioriza pasar tiempo con sus seres queridos. Solo un 6% de los encuestados han asegurado añorar este tipo de viajes, mientras que un 48% dicen haber echado de menos las escapadas con sus familiares y amigos. Y más de un tercio de los participantes en la encuesta (36%) espera viajar menos por negocios después de la pandemia en comparación a antes de su inicio.

Trabajar en remoto y estancias prolongadas, fuera de temporada

Con la popularización del teletrabajo, cada vez más personas están dispuestas a viajar fuera de temporada y en cualquier día de la semana, además de alargar sus estancias. De hecho, según datos recogidos por Airbnb, entre los viajeros que usan la plataforma, han incrementado las reservas para estancias de 28 noches o más=C2

Una cuarta parte de los encuestados desea para este año estancias más prolongadas, mientras que casi uno de cada cinco (19%) dice que ya ha alquilado una casa de vacaciones para una estancia superior a 28 días desde que comenzó la pandemia.

En España, además de las grandes ciudades siempre presentes en las preferencias de cualquier tipo de viaje -como Barcelona o Madrid- destacan Málaga, Valencia y varios destinos en las Islas Canarias, como lugares preferidos para pasar largas estancias (más de cuatro semanas) en 2020.

Viajes seguros y sostenibles, pero sobre todo asequibles

La seguridad, como hemos visto, es sin duda un atributo muy relevante en el contexto actual, así como los servicios médicos del destino y la evolución de las vacunaciones en los mismos. Sin embargo, el aspecto económico sigue siendo uno de los puntos clave. Para el 54% el precio es el factor más importante, no solo para el primer viaje sino para el resto, por delante incluso de la seguridad y la higiene.

A la hora de buscar alojamiento, es cada vez más relevante para los usuarios poder buscar espacios eco-friendly o que utilicen energías alternativas. El 56% de los encuestados de menos de 50 años aseguraron que estarían “más” dispuestos o “como mínimo sería más probable” que usaran una plataforma online que ofrezca la posibilidad de buscar energía alternativa y alojamientos verdes. Solo un 28% de los mayores de 50, dijeron lo mismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios