www.inoutviajes.com
Entrevista a Carlos Erce Eguaras, Director General de Turismo y Comercio de Navarra

Entrevista a Carlos Erce Eguaras, Director General de Turismo y Comercio de Navarra

martes 27 de enero de 2015, 14:49h

“Déjate abrazar”, campaña que tiene como objetivo continuar impulsando a Navarra como destino turístico a través de las emociones.

entrevista carlos erce eguarasEste licenciado en Ciencias de la Información y Derecho, que pasó de la redacción del Diario de Navarra a ocupar diferentes cargos de responsabilidad en la Administración, es hoy Director de Turismo y Comercio de Navarra, con quien INOUTVIAJES se ha aproximado a esta comunidad foral cargada de singularidad y belleza; sobre lo más insólito que puede descubrir un viajero en esta región Carlos Erce afirma que ‘Navarra cuenta con infinidad de lugares con encanto, pero si hay alguno que pueda sorprender y cautivar al visitante es, sin duda, las Bardenas Reales: un Parque Natural de insólita y salvaje belleza, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Se trata de un paisaje semidesértico de 42.500 hectáreas que impacta con cada nueva visita. Todo un espectáculo situado en un enclave situado al sureste de Navarra, cerca de Tudela, que a pesar de su apariencia desnuda e inhóspita, esconde grandes y valiosos tesoros naturales’.
Carlos Erce Eguaras es desde Julio del 2011, Director General de Turismo y Comercio de Navarra, como responsable de este organismo destaca que esta comunidad ‘ofrece al visitante turismo cultural, ecoturismo, turismo de naturaleza, turismo rural, gastronomía, vinos, fiestas, tradiciones, turismo de congresos y turismo de salud. Todo un Reyno de diversidad al alcance del viajero en muy pocos kilómetros’.
¿Qué destacaría de la política turística de Navarra, y qué tipo de iniciativas se está llevando a cabo?
Por una parte, Navarra se encuentra plenamente inmersa en la campaña “Déjate abrazar”, iniciativa enmarcada en la renovada estrategia y oferta turística del Plan Integral de Turismo de Navarra, que tiene sus pilares fundamentales en la naturaleza, la cultura y la gastronomía. Esta campaña de comunicación tiene el objetivo de continuar impulsando a Navarra como destino turístico a través de las emociones. El abrazo, un lenguaje universal, pretende transmitir a los visitantes que Navarra les “abraza” con su cultura, su naturaleza, sus fiestas, su gastronomía, sus vinos y todos sus atractivos.
Por otra parte, Navarra está enfocada hacia el turismo sostenible mediante el Plan Estratégico de Turismo de Navarra basado en la innovación y en la competitividad para posicionarse como Smart Destination (destino inteligente, dinámico, de calidad, auténtico). En términos generales, consiste en consolidar a Navarra como un destino de calidad en el que se asegure al viajero una experiencia de viaje emocionante, completa y sostenible. Como valores turísticos principales y ejes vertebradores del plan, tienen un protagonismo esencial el entorno natural, la cultura, la historia, el patrimonio y la gastronomía.
Navarra, tierra de turismo rural y senderismo…
Por supuesto, la Comunidad Foral es un destino ideal para realizar una escapada, regresar al tiempo tranquilo y disfrutar del descanso. De hecho, el turismo rural se identifica con Navarra desde hace décadas, ya que fue la pionera en su desarrollo y ha apostado por la calidad y la especialización. Hay oferta para todos los gustos y necesidades: 750 casas rurales que superan las 5.350 plazas; 31 apartamentos turísticos; 26 hoteles y 56 hostales rurales, varios de ellos con la Q de Calidad Turística. Además, en 2014 el Gobierno de Navarra, en colaboración con la Federación de Turismo Rural y con Ferias de Navarra, organizó el V Congreso Internacional de Turismo Rural. En estos momentos está en preparación el Congreso 2015.
Asimismo, la situación estratégica de Navarra en el extremo occidental de los Pirineos le otorga características idóneas para la práctica del senderismo con la posibilidad de rutas para llevar a cabo tanto recorridos suaves, como ascensiones y senderos de mayor dificultad para los ya iniciados. Los caminos navarros surcan enclaves naturales de gran belleza y permiten al caminante descubrir pueblos con encanto, monumentos de interés o paisajes en los que el agua muchas veces es protagonista. La oferta se completa con otras sendas de gran tradición como el Camino de Santiago, las Vías Verdes, la Ruta de los Paisajes, así como recorridos temáticos inspirados en las setas, los dólmenes o las palomeras.
Dentro de lo que podríamos llamar ‘turismo para todos’ es destacable el trabajo de su gabinete para hacer posible la accesibilidad a personas con algún tipo de discapacidad a disfrutar de Navarra, ¿cuáles son las propuestas que se ofrece a este colectivo?
Desde hace algunos años, las personas con discapacidades tanto físicas como psíquicas pueden disfrutar del turismo en Navarra, gracias a las adaptaciones realizadas en lugares públicos y privados. Se trata tanto de una apuesta de responsabilidad social como de una forma de atraer también al 10% de europeos que cuenta con algún tipo de discapacidad.
El Parque Natural del Señorío de Bertiz, el Rincón de Belagua, el embalse de Leurtza y el bosque de Orgi, en Los Pirineos; además de la Laguna de Pitillas, en la Zona Media, y la Vía Verde del Tarazonica, en La Ribera, son algunos de los espacios que cuentan con senderos adaptados que permiten a las personas con alguna discapacidad conocer los atractivos naturales navarros.
Sin duda, no podríamos hablar de los atractivos de Pamplona sin referirnos a los Sanfermines…
Los Sanfermines se han convertido en la fiesta entre las fiestas, la más universal, que cada año atrae a miles de personas de todo el mundo, entre el 6 y el 14 de julio, seducidos por la emoción de los encierros y por el ambiente festivo de una ciudad hospitalaria y alegre en los primeros días de verano.
Además, las fiestas de San Fermín cada vez más son fuente de inspiración para directores de cine y productores publicitarios como contenido y escenario en sus producciones. Muestra de ello es el reciente estreno de ‘Blue Lips’, producción a cargo de MaitenaMuruzábal y Candela Figueira, o los vídeos promocionales de los Chicago Bulls de la NBA, cuyo última producción de nuevo se inspira en el toro y los encierros para promover su imagen.
En cuanto a estadísticas, ¿qué mercados turísticos son los más destacados en esta comunidad foral?
Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto Navarro de Estadística (IEN), del total de viajeros, el 74% eran residentes en España y el 26% en el extranjero. El turismo nacional ha aumentado en Navarra un 7,6% y el internacional un 12,9%, dos de los crecimientos más altos de España por comunidades autónomas.
¿Y sobre procedencia de los visitantes?
Hasta noviembre, el 18,3% de los viajeros alojados en establecimientos reglados procedían de países de la CEE, el 15,5% eran vascos, 12,4% catalanes, el 11,7% madrileños y el 9,3% navarros. El resto de procedencias nacionales suma el 25,5%. La demanda de viajeros alojados ha aumentado en todos los mercados, salvo en el caso de los propios navarros, que es hasta la fecha un -1,8% inferior al de 2013.
Los clientes catalanes son este año un 13,1% superiores a los de 2013, el cliente madrileño aumentó un 8,8%, el vasco un 7,2%, el europeo (CEE) un 10%, el del resto de Europa un 18,5% y el del resto del mundo un 20,9%.
¿Turismo de fin de semana o de larga estancia? ¿Turismo estacional o todo el año?
Realmente todo visitante es bienvenido a Navarra. Nuestro slogan es Déjate Abrazar. Eso quiere decir que nos gustan los turistas de cualquier tipo de motivación.
Navarra tiene una oferta de servicios excelente, de calidad y muy variada durante todo el año, que puede ajustarse a la planificación, demandas y necesidades de cualquier visitante.
Por último, en relación a los alojamientos turísticos ilegales ¿Qué medidas se están tomando?
El Gobierno de Navarra ha abierto 23 expedientes administrativos contra alojamientos ilegales. En coordinación con el sector turístico privado, se está llevando a cabo un paquete de actuaciones con el fin de luchar contra el intrusismo, la competencia desleal y la publicidad engañosa que suponen las viviendas particulares que se anuncian como alojamiento turístico sin serlo legalmente.
Otra medida implantada ha sido la de hacer constar el número de registro en todas las acciones online de promoción y comercialización que realicen los alojamientos y servicios turísticos. De esta forma será más sencillo separar las ofertas legales de las ilegales. La Dirección General de Turismo y Comercio trabaja en coordinación con las principales asociaciones del sector (casas rurales, hoteles de ciudad, hoteles rurales, asociaciones de hostelería y agencias de viajes), las entidades locales, así como con la Hacienda foral y los cuerpos policiales con presencia en Navarra. Para ello, se ha profundizado en la elaboración de instrumentos que posibilitan la presentación de la declaración responsable, lo que facilita los trámites administrativos y su eficacia. En el conjunto del año se han realizado más de 300 inspecciones y se han atendido 56 reclamaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios