www.inoutviajes.com
Pueblo de Viñales
Ampliar
Pueblo de Viñales (Foto: Thomassin Mickaël)

Viñales, una joya natural del Occidente de Cuba

Descubre la pintoresca localidad de Viñales en el Occidente de Cuba y disfruta de su exuberante naturaleza.

Viñales es una encantadora localidad situada al occidente de Cuba en pleno Valle de Viñales, un Parque Nacional declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que es un paraíso para todos los amantes de la naturaleza.

Viñales, una pintoresca localidad de Viñales en el Occidente de Cuba

Cuando camines por las alegres calles del pintoresco pueblo de Viñales y observes sus coloridas casas y edificaciones de estilo colonial o cuando degustes la tradicional comida criolla en esta localidad, experimentarás lo que es la auténtica vida rural de Cuba.

El verde paisaje que rodea a la localidad con sus famosos mogotes o sus extensas plantaciones de tabaco son ideales para que te relajes, hagas senderismo o pasees a caballo. Pero la belleza de Viñales también la podrás encontrar bajo tierra con sus extensas cuevas repletas de asombrosas formaciones.

El pueblo de Viñales cuenta con un centro cultural, un museo y un jardín botánico que te acercaran a la historia y cultura de este pueblo declarado Monumento Nacional. Pero sin ninguna duda lo más impactante de esta región es el paisaje y su famoso e imponente Mural de la Prehistoria que destaca entre la verde vegetación.

¿Qué ver en Viñales?

Lo que más destaca en esta región es su exuberante naturaleza y es que te cautivará cuando la visites.

En el Parque Nacional del Valle de Viñales puedes encontrar diferentes elementos únicos en el mundo como un total de 17 diferentes especies botánicas que no se encuentran en otro lugar o sus conocidos mogotes, unas elevaciones del terreno de gran altura y cuyas cimas son redondeadas y laderas casi verticales.

Uno de los monumentos más impresionantes de la región es el Mural de la Prehistoria, pintado a mano en uno de sus mogotes, ocupa 120 metros de largo y 80 de ancho y en él se explica la historia de la evolución de la zona.

En el Valle de Viñales puedes encontrar numerosas cuevas que te transportarán por las profundidades del valle; como la Cueva del Indio por la cual transcurre el Río San Vicente, el Palenque de los Cimarrones que cuenta con un restaurante dentro de la roca, la Cueva de San Miguel y el Sistema Cavernario de Santo Tomás, uno de los sistemas más grandes de Latinoamérica con un total de 46 kilómetros de galerías.

La pintoresca localidad de Viñales cuenta varios lugares de interés como el Museo Municipal, donde podrás aprender sobre la historia del lugar, la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús o el Centro Cultural Polo Montañez, un lugar de obligada visita donde cada noche los habitantes de esta pequeña población se reúnen para bailar salsa al ritmo de música en directo.

En el Parque Nacional del Valle de Viñales puedes encontrar diferentes elementos únicos en el mundo

Muy cerca se encuentra el Jardín Botánico, un lugar de singular belleza en el que podrás contemplar entre la exuberante vegetación algunas plantas únicas en el mundo y también algún que otro animal de la región.

También es muy recomendable que te dirijas a la Calle Joaquín Pérez, donde cada día se monta un Mercado de Artesanía en el cual podrás comprar objetos hechos a mano y auténticas obras de arte.

Y si tienes la oportunidad de acercarte a la Casa del Veguero justo a las afueras de Viñales, podrás aprender sobre el fascinante proceso de producción artesanal del tabaco.

¿Qué hacer en Viñales?

Una de las actividades más recomendables para admirar la belleza de este paisaje es realizando un paseo a caballo. Este recorrido te llevará entre las montañas, mogotes y verdes paisajes tropicales del Valle de Viñales.

A lo largo del paseo, podrás observar las extensas plantaciones de tabaco, ya que esta es la mayor zona de producción de esta planta en toda Cuba.

En estas plantaciones te enseñarán todo el proceso de producción e incluso podrás probar los típicos puros cubanos.

Cuba fue una de las mayores productoras de café de todo el Caribe, ya que las condiciones meteorológicas hacen de la isla un lugar idóneo para su cultivo, por lo que podrás visitar alguna de sus plantaciones de café y degustar esta bebida tan apreciada por los cubanos.

Viñales es un lugar perfecto para poder hacer excursiones o escapadas ya sea caminando, en bicicleta o a caballo

También podrás visitar las conocidas plantaciones de caña de azúcar y degustar el guarapo, una bebida afrodisíaca muy popular entre los habitantes de la región

Y si lo que buscas es tener una de las mejores vistas de este espectacular paisaje natural, El Fortín Canopy Tour cuenta con una tirolina que recorre más de 1,5 Km del valle desde las alturas.

¿Excursiones desde Viñales?

Viñales es un lugar perfecto para poder hacer excursiones o escapadas ya sea caminando, en bicicleta o a caballo.

Una excursión muy conocida es la visita de Los Acuáticos, una pequeña comunidad que habita en plena Sierra del Infierno y que preserva una antigua creencia en los poderes curativos del agua. Durante el recorrido, obtendrás una vista privilegiada del valle y de las extensas plantaciones de tabaco y café.

Si buscas poder sumergirte en una playa paradisíaca con aguas cristalinas o tomar el sol en la arena blanca, cerca de Viñales podrás encontrar auténticos paraísos perfectos para visitar en el día.

Cayo Jutías, debido a su lejanía de los grandes centros turísticos, este cayo prácticamente virgen está alejado de toda masificación y con sus aguas color turquesa y buena temperatura, este lugar es perfecto para realizar snorkel.

Cayo Levisa, considerado como uno de los mejores cayos de toda Cuba, está situado en plena naturaleza virgen y sus cristalinas aguas lo hacen perfecto para realizar buceo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios