www.inoutviajes.com
Diálogos nuevos de la pintura en el Museo del Prado
Ampliar

Diálogos nuevos de la pintura en el Museo del Prado

martes 01 de junio de 2021, 10:34h

‘Diálogos nuevos de la pintura’, es un proyecto inscrito en la programación pública online del Centro de Estudios del Prado, que propone un acercamiento a sus colecciones y exposiciones temporales emplazando a artistas, músicos, escritores, cineastas y otros creadores a conversar, a renovar valores y a discutir diferencias en un diálogo articulado desde la experiencia de la pintura.

Y para abrir este plan, el pintor Carlos Franco y el fotógrafo Alberto García-Alix conversan con Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo del Prado, en el contexto de la exposición “Pasiones mitológicas”, que se clausurará el próximo 4 de julio. Una conversación que traslada al presente la búsqueda de los autores clásicos a través de las experiencias vitales y artísticas de grandes creadores contemporáneos.Alberto García-Alix

Es propio de la conversación proporcionar conocimiento, y más aún sobre la experiencia de las artes. ¿Cuándo conversamos con mayor fruición que en las salas de los museos y a la salida del cine y del teatro? Numerosos escritos sobre arte han tomado la forma del diálogo, como sabemos, por ejemplo, por los de Francisco de Holanda y Vicente Carducho.

Con voluntad de intensificar una interlocución que el Museo Nacional del Prado ha cuidado siempre, la establecida entre sus colecciones y la creación contemporánea, el Centro de Estudios convoca unos encuentros que ha querido llamar ‘Diálogos nuevos de la pintura’. Ya sea con motivo de una u otra exposición temporal del Museo, ya por el acercamiento a cualquier aspecto de la colección permanente, los ‘Diálogos nuevos sobre la pintura’ emplazan a artistas, músicos, escritores, cineastas y otros creadores a conversar, a renovar valores y a discutir diferencias en un diálogo articulado desde la experiencia de la pintura.

Junto a Carlos Franco y Alberto García-Alix y para conducir el coloquio, Alejandro Vergara, Jefe del Área de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte en el Museo Nacional del Prado y comisario, con Miguel Falomir, de la exposición “Pasiones mitológicas”, que podrá visitarse hasta el 4 de julio en la sala C del edificio Jerónimos.

Carlos FrancoCarlos Franco (Madrid, 1951) realizó su primera exposición en 1969 en Pamplona, a la que han seguido muchas otras hasta la actualidad. Junto a Carlos Alcolea es considerado el principal artífice de la renovación que vivió la pintura madrileña en la década de 1970. Realizó en 1992 la decoración mural de la Casa de la Panadería en la plaza Mayor de Madrid.

Alberto García-Alix (León, 1956) recibió el Premio Nacional de Fotografía en 1999. Desde su primera exposición en la Galería Buades en 1981, su trabajo ha sido muy reconocido y ha tenido una presencia constante en muestras, con la realización también de exposiciones retrospectivas como las del Círculo de Bellas Artes (1998), el Museo Reina Sofía (2008) y el Centre La Virreina Centre de la Imatge, en el Palau de la Virreina, Barcelona (2013)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios