www.inoutviajes.com
Condeduque acoge el estreno absoluto de Acciones sencillas, de Jesús Rubio Gamo
Ampliar

Condeduque acoge el estreno absoluto de Acciones sencillas, de Jesús Rubio Gamo

miércoles 02 de junio de 2021, 15:41h

Acciones sencillas tiene la pretensión de ir más allá en busca de lo esencial. En un intento de reducir al mínimo los elementos escénicos, sin artificios ni artilugios, las ‘Acciones sencillas’ de Jesús Rubio se hacen complejas repitiéndose sin razón aparente en esos cuerpos entregados al movimiento. “He querido crear una estructura coreográfica muy sólida, casi rígida, pero que al mismo tiempo fuera capaz de otorgar libertad a sus intérpretes, que vuelven a estar sometidos a una dura prueba de resistencia, un tour-de-force consigo mismos que pretende empujarlos más allá de sus propios límites”, asegura el director y coreógrafo.

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque presentará el espectáculo de danza contemporánea Acciones sencillas, (del 3 al 6 de junio) dirigida por el director y coreógrafo, Jesús Rubio Gamo, recientemente galardonado con el Premio Ojo Crítico de Danza, junto a su elenco de bailarines: Clara Pampyn, Olaia Valle, Natalia Fernandes, Raúl Pulido y Diego Pazó y Paz de Manuel, Blanca Paloma y Desiré Paredes (Voz, percusión y palmas).

Después de coquetear con cierto barroquismo dentro de una danza más experimental, el joven creador madrileño Jesús Rubio Gamo ha sentido necesidad de despojarse e indagar a lo grande en el gesto pequeño, ese que de tan simple y repetitivo termina por trascender su elementalidad para abrirse paso hacia una poética personal. En este sentido, ‘Gran Bolero’ (2018), que fue un éxito rotundo, conseguía hipnotizar a unos espectadores que se veían atrapados en la espiral infinita del movimiento continuo. Los intérpretes bailaban girando en círculos y seguían el implacable crescendo de Ravel hasta ese punto desesperante en el que sus cuerpos exhaustos suplicaban descanso. Parecía que Rubio Gamo los había llevado al límite, y ese límite es que quiere traspasar ahora con esas ‘Acciones sencillas’…

JESÚS RUBIO GAMO sobre «ACCIONES SENCILLAS»

Uno se mueve desde siempre, nace moviéndose.

Ve a otros cuerpos moviéndose y aprende a entender la sensación que esos movimientos que ve albergan.

Una anda y siente la sensación que ya había imaginado que tenía esa a la que vio andando, antes que ella.

Uno corre y se da cuenta de que hay algo en el correr que ya había presentido.

Una aprende a girar porque capta la energía que emana del que gira.

Uno salta, una cae, uno toca, una abraza, se entrelaza… Uno ve un pájaro y puede imaginar lo que siente el pájaro al volar. Pero uno no puede volar.

Uno baila las primeras veces sin saber todavía que lo que hace tiene un nombre. Luego ve a gente que se mueve de formas prodigiosas. Parece que vuelan, parece que giran eternamente, parece que tienen piernas que parecen brazos…

Pregunta: ¿Qué es eso?

Le responden: están bailando.

Y entonces sabe que él también quiere bailar, porque ya siente lo que esos otros cuerpos están sintiendo pero quiere sentirlo todavía más, necesita sentir lo que hay en esos límites.

Ahí comienza un camino.

Jesús Rubio Gamo

Jesús Rubio Gamo es un bailarín, coreógrafo y escritor independiente que lleva produciendo sus propias creaciones desde 2008. Ha estudiado ballet clásico y danza contemporánea en Madrid y Londres y, además, colabora con la revista británica Dance Europe como escritor y traductor.

Las últimas creaciones de Jesús Rubio aparecen interconectadas por estas ideas, por este querer desentrañar y desmontar los mecanismos de su lenguaje y vocabulario coreográficos. La hermandad entre ‘Gran Bolero’ y ‘Acciones sencillas’ se antoja obvia, pero en el mismo pensamiento se ha gestado también su nuevo solo ‘El hermoso misterio que nos une’, que ha venido trabajando en distintas residencias desde 2017.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios