www.inoutviajes.com
Tesoros naturales de Las Bahamas, un viaje al origen del ecoturismo
Ampliar

Tesoros naturales de Las Bahamas, un viaje al origen del ecoturismo

Las Bahamas es un auténtico santuario natural. Un inmenso territorio rico y diversificado que albergan una excepcional fauna y flora.

Las Bahamas está compuesta por un grupo de 700 islas pequeñas y 2.400 cayos en una superficie de 13.878 kilómetros cuadrados, pero solo una treintena de estas están habitadas. Se trata sin duda de un destino de naturaleza imponente, que permite pasar gran parte de la estancia al aire libre... visitando sus paradisiacos parques naturales.

Las Bahamas es un archipiélago precursor en el terreno de la ecología y cuna del ecoturismo, figurando entre los primeros países del mundo en la creación de parques naturales. Además de ofrecer una amplia selección de excursiones naturales organizadas para descubrir la riqueza de las islas y sus parques nacionales, el archipiélago propone un verdadero programa de sensibilización con la ecología y cuenta con alojamientos ecológicos.

Las Bahamas inauguraron su primer parque nacional en 1958

Las Bahamas inauguró su primer parque nacional en 1958 y en 1959 fundó, por decreto parlamentario, el Bahamas National Trust, organismo que dirige en la actualidad más de 45 parques y reservas nacionales del archipiélago, para concienciar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. Además, se encarga de la investigación y la protección de especies endémicas como la hutía, las palomas de corona blanca, el flamenco rosa de las Indias Occidentales o incluso el loro de Bahamas. Decir que el número de parques nacionales en este archipiélago continúa ampliándose año tras añ0.

Entre sus principales parques nacionales, hay que destacar el Exuma Land and Sea Park, primer parque marino, inaugurado en 1958, y el Abaco National Park con una extensión de 8000 hectáreas al sur de los Abacos y hogar del loro de las Bahamas, especie protegida. Inagua National Park, sobre 750 km2, este parque representa el lugar de reproducción más importante para los flamencos rosados de las Antillas prácticamente en vía de extinción, desde hace 30 años. Eleuthera Native Plant Preserve, esta reserva de 10 hectáreas es el primer parque nacional clasificado, verdadero jardín botánico. Nassau Retreat Garden, 4 hectáreas de vegetación son el refugio de este parque botánico privado que concentra la variedad más grande de palmeras en el mundo. Es también la sede de Bahamas National Trust.

Por lo tanto, al igual que sus inmensas e increíbles playas desiertas, los parques nacionales del archipiélago ofrecen múltiples e inesperados hallazgos al aire libre, con el necesario distanciamiento social, para disfrutar de un viaje con seguridad.

Ecología y protección del medioambiente

Fundado en 1959, el Bahamas National Trust se encarga de gestionar todos los parques nacionales y reservas marinas del archipiélago. Propone programas de educación y concienciación enfocados en la protección del medioambiente, incluido la conservación de numerosos manglares, uno de los ecosistemas más extendidos de Las Bahamas, así como de especies endémicas. En la actualidad, el archipiélago cuenta con 32 parques nacionales y una docena de reservas marinas que han convertido el país en un destino pionero e impulsor en materia de ecología y protección del medioambiente.

Las Bahamas figura entre los primeros países del mundo en la creación de parques naturales

A continuación destacaremos algunos de los principales parques nacionales de Las Bahamas:

Inagua National Park (Great Inagua)

Ubicado en Great Inagua, la isla más al sur de Las Bahamas. Establecido en 1965, abarca 287 millas cuadradas de esta isla tropical. Es la colonia de reproducción más grande de flamencos antillanos del mundo.

Es el lugar favorito de los flamencos rosados. Las marismas del Parque Nacional de Inagua constituyen el hábitat perfecto para el flamenco rosado antillano, el ave nacional de Las Bahamas. Hoy en día unos 80.000 flamencos rosados pueblan y se reproducen en la isla tras su casi extinción en la década de los 80’s del siglo pasado. Los pelícanos, las garzas y un sinfín de otras especies de aves lo convierten en un lugar popular para el avistamiento de aves.

Blue Holes National Park (North Andros)

Andros, la mayor isla de Las Bahamas, es paradójicamente una de las menos visitadas, salvo por los buceadores y aficionados a la pesca con mosca. Alberga la mayor concentración de agujeros azules del mundo con un total de unos 160 tanto en el interior de la isla como en la costa.

El Parque Nacional Blue Holes se estableció en 2002 en un esfuerzo por preservar algunas de estas impresionantes maravillas naturales.

El agujero azul llamado Captain's Bill es el más accesible y el más conocido. Su tamaño circular casi perfecto y su orilla son perfectos para sumergirse en las aguas a la vez dulce y salada que atraerán a los que busquen darse un chapuzón fuera de lo común.

Abaco National Park (Great Abaco)

Abaco es uno de los principales destinos de Las Bahamas, cuyo Parque Nacional situado al sur de la isla se libró del devastador huracán Dorian en septiembre de 2019. Creado en 1994 el Parque Nacional Abaco fue establecido para proteger la reproducción del loro de las Bahamas, que anidan en las cavidades subterráneas en el bosque de pinos.

Porque este espacio alberga uno de los bosques de pinos más densos del archipiélago, y es el hábitat preferido del colorido loro de Abaco, un ave endémica y protegida de Las Bahamas que se reproduce en cavidades subterráneas. Otras aves endémicas que pueden verse aquí son la mascarita de Las Bahamas (geothlypis rostrata), la golondrina y el colibrí de Las Bahamas.

Exuma Cays Land and Sea Park (Exuma)

Aunque es el más antiguo (fue creado e inaugurado en 1958) de todos los parques nacionales de Las Bahamas, es tan grande (45.000 hectáreas de islas y mar), que nunca está abarrotado. Son principalmente los navegantes los que constituyen el tráfico natural del parque. Primera reserva marina de Las Bahamas y el Caribe, con sus magníficas aguas transparentes y playas de arena blanca paradisiacas, ha sentado las bases de las normas de protección de los arrecifes de coral y su fauna. Además de los peces, las tortugas y otros animales marinos, las aves, las jutías de Las Bahamas y las iguanas hechizarán a los amantes de la naturaleza.

Pelican cays Land and Sea Park (Abaco Islands)

Impulsado por el éxito y la popularidad del Parque Marino de Exuma, Pelican Cays se incorporó 14 años después de su creación a Bahamas National Trust para proteger las tortugas marinas verdes y el hermoso arrecife de coral de las islas. Accesible sólo por barco, el parque atrae a los buceadores por sus inigualables aguas cristalinas. Sus playas de arena son populares entre los navegantes para hacer un picnic, además, las cavidades de la roca son un hábitat perfecto para la cría de colonias de aves marinas.

Exuma Land and Sea Park primer parque marino, inaugurado en 1958

Pelican Cays ofrece esnórquel y buceo espectaculares gracias a sus impresionantes sistemas de arrecifes con una gran diversidad de especies de arrecifes tropicales. Además, el parque sirve como refugio para las tortugas marinas. Algunas especies de aves marinas anidan en colonias en los cayos rocosos y se han observado mamíferos marinos frecuentando el parque.

Lucayan National Park (Grand Bahama Island)

El Parque Nacional Lucayan protege uno de los sistemas de cuevas submarinas más largos del mundo, restos conservados de los indios Lucayan, y una combinación excelente de entornos naturales que incluyen bosques de pinos, manglares, arrecifes de coral y la mundialmente famosa playa de Gold Rock Beach. Este parque exhibe todas las especies vegetales de las Bahamas. Establecido en 1982 y ampliado en 2015, este parque nacional es una parte importante de la economía de Gran Bahama que apoya el sustento de muchos bahameños. El Parque Nacional Lucayan es ahora el segundo parque nacional más visitado de Las Bahamas.

La playa de Gold Rock, las cuevas funerarias de los indios Lucayos, las cuevas de murciélagos, el senderismo por los pinares o la práctica del kayak en los manglares constituyen las principales atracciones. Puede pasear por su cuenta o con la ayuda de un guía, lejos del bullicio de Freeport.

Leon Levy Native Plant Preserve (Eleuthera)

Leon Levy Native Plant Preserve es un impresionante jardín botánico en Governor's Harbour Eleuthera. Es un maravilloso y exuberante escaparate de plantas nativas y endémicas de las Bahamas y es el primer y único parque nacional de la isla. Fue creado en memoria del fallecido Leon Levy y fue fundado por su esposa Shelby White. Sirve como una exhibición de la medicina tradicional de los arbustos, una instalación para la propagación de plantas y árboles autóctonos y un centro educativo que se centra en la importancia de la vegetación nativa para la biodiversidad de las Bahamas.

Cerca de Governor's Harbour, la capital de la isla principal de Eleuthera, este oasis escondido le permitirá pasear a través de una serie de jardines temáticos (plantas medicinales, plantas venenosas...). Una de las parcelas reproduce una recreación autentica de una cabaña de indios Lucayos, así como ejemplares de plantas comestibles descubiertas por la población local o traídas por africanos, españoles y británicos... La reserva también alberga aves endémicas como el colibrí de Las Bahamas o el gran cuco lagartero cubano (Coccyzus merlini). La Torre de Ethan domina el dosel arbóreo con una vista mágica al mar.

The Retreat Garden (New Providence Island)

En Nassau, los amantes de la naturaleza pueden encontrar refugio en The Retreat. Esta finca histórica dedicada casi por completo a las diferentes variedades de palmeras que existen en el mundo constituye un magnífico jardín botánico. El jardín también es famoso por la presencia de aves como la mascarita de Las Bahamas (geothlypis rostrata) y otros pájaros migratorios.

Abaco National Park, una extensión de 8000 hectáreas al sur de los Abacos hogar del loro especie protegida

Escondido lejos de la bulliciosa ciudad de Nassau, The Retreat Garden es un oasis verde urbano en el corazón de la capital. Este jardín de palmeras y plantas tropicales raras es de fama internacional. Fue el primer parque nacional en New Providence. El jardín del retiro es uno de los jardines botánicos más conocidos del país y es un refugio para las aves migratorias y residentes.

Clifton Heritage National Park (New Providence Island)

Ubicado también en Nassau, en el West End, este polifacético parque de 63 hectáreas esconde una playa natural con garzas azules y charranes árticos (sterna paradisaea), los vestigios de una aldea de indios Lucayos anteriores al siglo XI, así como las ruinas de una plantación de los siglos XVIII y XIX.

Además de los lugares históricos, el parque cuenta con un entorno natural de matorrales, costas, humedales, bosques y praderas marinas.

Rand Nature Center (Grand Bahama islan)

En medio del ajetreo de la ciudad, pero lejos de los sitios turísticos, este terreno de 40 hectáreas merece una visita como introducción a la flora y fauna de Las Bahamas. A lo largo del sendero que conduce al estanque donde se da cita la fauna y el arboreto de plantas endémicas, podrá ver un colibrí esmeralda cubano o un busardo colirrojo (buteo jamaicensis) entre las muchas aves que encuentran refugio allí...

Los senderos a pie del Rand Nature Centre serpentean a través de pinares, matorrales exóticos, conducen a un estanque de vida silvestre de agua dulce y plantas nativas. El Centro, que también alberga una sala de exposiciones y una galería de arte, es ahora el hogar de la oficina administrativa del BNT en Gran Bahama.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios