www.inoutviajes.com
Este viernes se inaugura la 37ª Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia
Ampliar

Este viernes se inaugura la 37ª Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia

jueves 15 de julio de 2021, 15:29h

La cita de referencia con la vanguardia e innovación escénica de Galicia se inaugura este viernes 16 de julio con uno de los platos fuertes internacionales de su programa: Billy’s Violence, el esperado espectáculo del maestro belga Jan Lauwers y su aclamada Needcompany, una particular reflexión sobre la violencia en la obra de Shakespeare a partir de una investigación sobre sus tragedias. La 37ª Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia (MIT) acogerá también, en su primer fin de semana, las siguientes funciones: Hippos, de Zum Zum Teatro (viernes 16); Los que hablan, de Teatro del Barrio (sábado 17); Othello, de Voadora (sábado 17); Coreografías selváticas, de Adriana Reyes (domingo 18); y The Mountain, de Agrupación Señor Serrano (domingo 18).

La 37ª MIT de Ribadavia recupera este 2021 su carácter y proyección internacional con una programación en la que figuran maestros de la escena mundial, como Christos Papadopoulos o el citado Jan Lauwers; destacadas compañías del panorama estatal, como Voadora, Cía. Manolo Alcántara, Agrupación Señor Serrano o Atalaya; espectáculos que han gozado de una gran acogida por parte de público y crítica durante la temporada, como Los que hablan, del Teatro del Barrio, o Querido capricho, del CDN; así como las creaciones más sorprendentes y singulares de artistas emergentes de teatro y danza de Galicia.

Bajo el lema ‘El arte marca la diferencia’, el festival escénico gallego retoma este mes de julio su habitual cita nocturna con el público en una edición singular con tres propuestas escénicas basadas en la obra de William Shakespeare, todas ellas atravesadas por cuestiones como el feminismo, la posverdad y la manipulación, que serán ejes temáticos de esta edición. Así, los asistentes a la MIT podrán disfrutar, además de la mencionada ‘Billy’s Violence’; de ‘Othello’, de la compañía gallega Voadora (17 de julio), estrenado el pasado mes de mayo en el Teatro de La Abadía, y ‘Rey Lear’, del Premio Nacional de Teatro 2008 Atalaya (19 de julio), un montaje de precisión vocal y fuerte impacto visual que cuenta con seis Premios Lorca del teatro andaluz.

Otro de los momentos más especiales de esta edición de la MIT llegará el viernes 23 de julio, en la única cita que el coreógrafo Christos Papadopoulos tiene en su agenda española para este verano. La estrella griega de la danza contemporánea visitará por primera vez Galicia para presentar, en Ribadavia, la primera creación con la que recibió una gran acogida tanto por parte del público como de la crítica: Elvedon, una creación basada en la novela Las Ondas, de Virginia Woolf. El espectáculo, que tiene como hilo conductor el paso del tiempo, y que ha girado por teatros de toda Europa, se podrá ver por primera vez en España en esta 37ª MIT.

Grandes propuestas de la escena estatal

Entre las propuestas de la programación de la 37ª MIT destaca la participación del artesano escénico Manolo Alcántara, que pondrá el broche de oro al certamen el 25 de julio con su creación de teatro físico Dejà vu, en la que destaca su espectacular escenografía; o Agrupación Señor Serrano, colectivo experto en nuevas dramaturgias, que regresa a la MIT y que propone indagar sobre la verdad, la mentira, el acto y el simulacro a través de The Mountain. Otra de las piezas más aclamadas de la escena estatal de los últimos meses y que cuenta con Malena Alterio y Luis Bermejo como protagonistas también estará en Ribadavia: Los que hablan, de Teatro del Barrio, cuya dramaturgia firma Pablo Rosal. En esta línea, la MIT también ofrecerá Querido capricho, una producción del Centro Dramático Nacional y Malala Producciones que protagoniza Tomás Pozzi.

Fortalecimiento de la escena gallega

La 37ª edición de la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia mantiene su apuesta por el encuentro y la convivencia entre maestros internacionales y nuevos creadores locales. Así, el certamen apuesta también por el impulso y fortalecimiento del tejido cultural gallego con la coproducción de tres espectáculos que se podrán ver en Ribadavia: Soga e cinsa, de Aporía Escénica; Vértigo, de Pistacatro; y el Othello de Voadora. Además de la exhibición y el coloquio con los creadores de las piezas, la MIT también refuerza su compromiso con la escena autonómica con la programación de propuestas de Sarabela Teatro (A lingua das bolboretas), Redrum Teatro (2 pilgrims) o Caxoto (Contos a pé de rúa).

En esta misma línea, el festival continúa con su apuesta por la visualización y el acercamiento al mundo de la danza y de las artes del movimiento en Galicia. Por tercer año consecutivo, la Mostra acoge el trabajo de los creadores de las Residencias Paraíso, que este año incluye la propuesta Coreografías selváticas, de la bailarina Adriana Reyes; Bailar agora, de Traspediante, de Marta Alonso Tejada; o la creación Os actos da inercia, del coreógrafo y bailarín Javier Martín.

Puntos de exhibición por la ciudad para todos los públicos

La celebración de la 37ª Mostra Internacional de Ribadavia también supondrá la recuperación de los espacios singulares de exhibición en la localidad orensana, ausentes en la edición del año pasado. Así, este verano, el público volverá a disfrutar de los espectáculos de la MIT en diversas sedes repartidas por la ciudad, entre auditorios, iglesias o en el propio espacio público, que acogerá las propuestas incluidas de nuevo circo, narración oral y artes del movimiento de la sección Ruadavia. Entre ellas, se encuentra la premiada Distans, de la compañía andaluza Vole Temps; o Hippos, de Zum Zum Teatre, dirigida al público familiar.

Actividades paralelas

El bullicio y la conversación escénica también regresará a las calles este verano. Además de los habituales coloquios con las compañías tras las funciones, la MIT programará actividades paralelas para acercar las artes escénicas al público. Uno de los eventos destacados de esta edición será la presentación del libro História da dança contemporánea na Galiza, del crítico Afonso Becerra, actual director de la Revista Galega de Teatro (Erregueté). Otra de las citas será el taller sobre movimiento escénico, dramaturgia visual y coreografía que Amaya Galeote y Noemí Rodríguez ofrecerán en Ribadavia, a raíz del espectáculo Terceiro Acto. Además, durante la celebración del certamen, la MIT favorecerá a convivencia entre tres dramaturgos gallegos y portugueses en el concurso DraMITurgia, y que cuenta con el apoyo del Centro Dramático Galego, el Instituto Camões y la Asociación Galega de Dramaturxia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios