www.inoutviajes.com
XXV edición de FETAL, Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce
Ampliar

XXV edición de FETAL, Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce

El Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce, FETAL, celebrará su vigésimo quinta edición del 5 al 22 de agosto con un programa construido para abrir espacios en tiempos de cierre, mostrar nuevos lenguajes creativos, consolidar la acción en la comarca de Tierra de Campos y reunir a las personas en torno a las artes, la creación y el encuentro ante la escena. El valor cultural del FETAL está ligado al renacer cultural, la reactivación del medio rural, la recreación de ritos y encuentros de la comunidad apostando por las artes escénicas contemporáneas para todos los públicos. Cosirar, cuidar y querer el territorio y el paisanaje para crear un festival de artes escénicas vivas en la España vaciada llena de cosas y de personas.

En su edición de 2021, el FETAL brindará de nuevo especial protagonismo a las compañías y artistas de Castilla y León, con nueve propuestas de la comunidad de las 19 que conforman la programación. Bajo el lema Cosirando Escenas, esta cita, imprescindible en el calendario cultural estival y que pone de manifiesto la importancia y las oportunidades que la creación brinda para la dinamización de los entornos rurales, ha vuelto a hacer un gran esfuerzo de adaptación a las exigencias que sigue imponiendo el Covid-19 para ofrecer los mejores montajes, que en esta edición se extenderán hasta Santervás de Campos, Medina de Rioseco, Valdunquillo y Mayorga.

FETAL cumple 25 años apostando por llenar de vida y cultura la España Vacía, haciendo posible la convivencia de las nuevas tendencias artísticas en un marco natural y en esta ocasión, impulsando de manera especial la nueva creación y a los artistas noveles, con nueve producciones jóvenes en cartel, Cont[r]igo Danza, Teatro Percutor, Garrapete Cia., El Trío Caracol, Egeria, María de la Flor, La Periférica Compañías de Cómicos, Chicharrón Circo Flamenco, Producciones Kepler. En esta celebración, tendrá un papel especial la vuelta de compañías escénicas que han formado parte de estos 25 años de trayectoria del FETAL.

La Extensión FETAL inaugura el programa

En su apuesta por el patrimonio artístico, cultural y natural del medio rural y por acercar las artes escénicas a los espectadores de otras localidades, la cita arrancará en Santervás de Campos, el 5 de agosto a las 22:00h, con ‘Muda directo -cortos de Melies y Segundo Do Chomón´, la primera de las propuestas que forman parte de la Extensión FETAL. MUYAYOS DE RAÍZ llevará al Priorato el cine mudo, la música en vivo y el humor, creando una experiencia única, auténtica e inolvidable. Tomará el relevo el TRÍO CARACOL, que llevará el espectáculo de teatro musical ‘Las coplas con panK saben mejor’ al Teatro María Luisa de Medina de Rioseco el sábado 7 de agosto a las 22:00h. Y al día siguiente la música será de nuevo protagonista con el estreno de ADN, la propuesta musical que une a NEøNYMUS y BLANCA ALTABLE, en un concierto que tendrá lugar a las 20:30h en el Teatro La Ermita de Valdunquillo y en el que los artistas hacen uso de la espiral, lanzando sus frases y pulsos a una hélice sonora que teje, trenza y ensambla los sones y los silencios, construyendo una molécula de ADN eufónico que busca al oyente y lo invita a ser sintiente.

El lunes 9 de agosto dos compañías serán las encargadas de dar el pistoletazo de salida a la programación en Urones de Castroponce. La primera propuesta tendrá lugar a las 20:30h en las Eras de Urones y correrá a cargo de CONT[R]IGO DANZA, con ‘Errante’, un viaje desde la danza tradicional, del origen, hasta el extremo e inhóspito movimiento y tentaciones más arriesgadas, a través del folklore de una Castilla vacía y perdida. A las 22:00h la fusión del Clown, la Danza, la Música y el Teatro con las tecnologías del Videomapping, tomará las calles de la mano de IMAGINART y su ‘Senda sobre ruedas’. Virginia Urdiales y Rodrigo Tamariz redefinen la experiencia teatral en un concepto de compañía premiada por su programa educativo, nuevas tecnologías y colaboraciones en trabajos comunitarios que ha cosechado premios como en la Feria de Teatro de Castilla y León-Ciudad Rodrigo 2020 o el Premio Moretti 2019.

FETAL retoma la internacionalidad del Festival con la compañía peruana FÍLMICO ESCENA, que llega en colaboración con el FITLO -festival iberoamericano de teatro de Logroño & Iberescena. ‘El apellido comienza conmigo’, una historia que profundiza en la realidad peruana a través de las preguntas formuladas por Luisa Pardo y Gabino Rodríguez, subirá al escenario del Teatro Corral de Anuncia el miércoles 11 de agosto a las 22:00h.

TEATRO PERCUTOR vuelve, tras cuatro años de silencio, para presentar ‘Ahab, viaje al infierno’, una versión libre, creativa y sin artificios de Moby Dick. La compañía madrileña llevará a escena la obra los días 11 y 12 de agosto en dos funciones cada día, a las 19,00h. y a las 20,30 h. en las Escuelas de Urones de Castroponce. El mismo jueves 12 de agosto, a las 22:00h, la compañía catalana DANIEL ROSADO & COLECTIVO LA MAJARA protagonizará ‘Faralaes’, un espectáculo de danza contemporánea que supone un ejercicio de revisión de las raíces y de todo aquello que corre peligro de ser olvidado.

La música medieval protagonizará la propuesta que el viernes 13 de agosto llevará, a la Calle Cruz del Osario de Urones, el ensemble vocal femenino, EGERIA. ‘Terras Despanya’ conecta con lo celestial y lo terrenal, con lo espiritual y lo mundano, con lo visible y lo invisible, a través de un lenguaje musical poliédrico y holístico. Y otra Iglesia, en este caso la de Santa Marina de Mayorga, es el escenario que ha elegido la artista MARÍA DE LA FLOR para interpretar ‘Temple’, un concierto con letras costumbristas, compuestas y cantadas desde la raíz, que cerrará la programación de la Extensión Fetal el sábado 14 a las 21:30h.

Residencias creativas

En su permanente apoyo y acompañamiento a la creación, FETAL cuenta esta edición con tres residencias creativas. El Teatro Corral de Anuncia será el escenario el martes 10 a las 22:00h, en el que CONT[R]IGO DANZA presente ‘Y.Liada’ en Castilla y León. La línea de trabajo de esta residencia creativa se centra en la revisión de formas y conceptos del Folklore, la utilización de la danza tradicional como un lenguaje válido para la consolidación de ideas contemporánea en la escena actual, poniendo en valor la variedad y riqueza del Folklore español para reivindicarlo como algo actual. El acompañamiento escénico de la residencia creativa en igualdad YESCA, promovida por la organización de FETAL con el objetivo de visibilizar el trabajo de la mujer en las artes escénicas, llevará al Teatro Corral de Anuncia, el 15 de agosto a las 22:00h, el estreno de ‘Miss Ponferrada 1933’. FABULARIA TEATRO pone en escena la vida de Francisca Nieto, mujer que fue miss Ponferrada en 1933, trabajadora, madre soltera y defensora de las libertades en tiempos de guerra civil y posguerra. Además, en la línea de apoyo a la creación contemporánea joven de nuestro país, los días 26, 27, 28 y 29 de Julio el Teatro Corral de Anuncia de Urones de Castroponce, acogía la residencia creativa ‘Crescendo’, de la compañía castellanoleonesa GARRAPETE CLOWN.

Cine, instalación interactiva y títeres

El cine mantiene su espacio en la programación del FETAL, que le ha reservado una cita a las 22.00 h del día 17 en la calle del Osario de Urones de Castoponce, donde se proyectará el ciclo MUJER-RURAL. ‘Mujeres del campo’, un viaje a la realidad invisible que se encuentra tras la frontera del mundo rural, donde la vida de las mujeres la marcan los tiempos del ganado y las obligaciones de la casa. La segunda proyección, ‘Mujeres de la mar’, es un reflejo de la mujer del pescador, que juega un papel activo y fundamental como principal pilar de las familias ante la ausencia del padre.

La risa quijotesca de los canallas y los pícaros tomará el Teatro Corral de Anuncia el miércoles 18 a las 22:00h de mano de la compañía andaluza de cómicos PERIFÉRICA. ‘Sólo queda caer’ recupera la esencia de las antiguas «cantigas de escarnio», un género medieval totalmente olvidado hoy en día, o del astracán, tan popular en la primera parte del siglo XX. Al día siguiente a las 20:00h, las calles de Urones serán el escenario para la propuesta de CHICHARRON CIRCO FLAMENCO. ‘Sin Ojana’, 1º Premio Circada 2020, fusiona teatro, circo y ritmos flamencos en un homenaje al Flamenco, a la mujer y a los devenires de la vida.

Las Escuelas de Urones de Castroponce acogerán durante los días 20 y 21 de agosto la presentación en Castilla y León de ‘Estación recuerdo’, una instalación interactiva de PRODUCCIONES KEPLER con diferentes espacios y piezas donde el espectador es el protagonista que decide cómo disfrutar de la espera antes de que el tren hacia el pueblo llegue, dejando constancia de sus memorias en forma de postales, llamadas, o conversaciones y generando una experiencia única e irrepetible. Y de nuevo de manos de la compañía madrileña el mismo sábado 21 en el Teatro Corral de Anuncia, cuatro actores se propondrán el reto de traer a escena las historias de juventud de sus abuelos y bisabuelos en un intento de comprender sus vidas, sus miedos y decisiones. ‘Alaejos, pocos y lejos’ es un relato que se enfrenta al olvido y al paso del tiempo para sacar del anonimato estas historias que se pierden en el mar de la Historia.

El teatro de títeres tendrá también su espacio en el FETAL un año más. El 20 de agosto a las 20:00h, en Los Almendros de Urones, ETCÉTERA presenta en Castilla y León ‘Almavera’. La compañía andaluza lanza una oda a la superación de las dificultades, a la apatía y al miedo a decidir y una defensa del arte como espacio de comprensión del mundo. Con esta propuesta, con música original interpretada en directo, la compañía Etcétera apuesta por mostrar un universo popular en el entorno de un pajar, en el que títeres y espectadores comparten relatos e historias. TEATRO CORSARIO será el encargado de clausurar esta vigésimo quinta edición del FETAL, el 22 de agosto a las 22,00 h. en el Teatro Corral de Anuncia, con ‘Celestina Infernal’, un espectáculo para adultos representado por títeres casi humanos en torno a uno de los personajes más destacados de la cultura universal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios