www.inoutviajes.com
Iron Walker, un reloj perfecto para los que pasan su tiempo en el mar
Ampliar

Iron Walker, un reloj perfecto para los que pasan su tiempo en el mar

jueves 05 de agosto de 2021, 11:01h

La marca Wempe lleva construyendo medidores de tiempo de gran precisión desde 2006. Todos ellos se certifican como cronómetros en el observatorio astronómico de Glashütte. Ahora a las líneas Zeitmeister y Chronometerwerke se suma una tercera: Iron Walker, una destacada línea de relojes de acero fino con pulsera integrada. Y ahora la línea se complementa con un modelo único: Iron Walker Tide.

Fiabilidad ante cualquier marea

Para indicar con precisión la hora, el Iron Walker Reloj de Mareas ofrece una función adicional muy especial: en un bisel giratorio interior único en su género se indica el tiempo hasta la próxima pleamar y la próxima bajamar. Algo que no solo es importante en la navegación a vela, sino que convierte el reloj en un valioso medidor de tiempo y de mareas para los habitantes de la costa.

A fin de cuentas, los cambios de marea no implican solo diferentes niveles del mar, sino que entre la bajamar y la pleamar se forman corrientes que pueden resultar tan provechosas como amenazadoras. Las embarcaciones pequeñas planifican sus entradas y salidas de puerto en función de dichas corrientes. Los nadadores experimentados saben que una vez que entre la bajamar deberán quedarse en la playa. Tanto los fotógrafos de la naturaleza como los biólogos marinos orientan su trabajo en función de las mareas. Y los marismeros tienen siempre en mente el tramo horario ideal en el que alcanzar tierra firme.

Para todas esas finalidades Wempe ha desarrollado junto con el artista Friedrich-Karl Fäsing un bisel que sirve para indicar los cambios de marea. Su modo de funcionamiento ya había demostrado su eficacia en el Zeitmeister Sport Reloj de Mareas Automático de 2019. Ese sistema ha sido optimizado para el Iron Walker Reloj de Mareas, y el actual bisel interior proporciona de modo sencillo una indicación más fiable de un fenómeno tan complicado como las mareas.

El ciclo de las mareas de un vistazo

Las mareas están gobernadas por fenómenos astronómicos, al igual que el curso de los días y las noches o la división del año en doce meses. La bajamar y la pleamar se alternan con regularidad, pero no se acoplan perfectamente a nuestro ritmo de 24 horas. Entre una pleamar y la siguiente transcurren de media 12 horas y 25 minutos. Las mareas se desplazan, o dicho con términos náuticos, "fluctúan", por lo que al cabo de los días acumulan un desfase de 50 minutos. No es posible interiorizar este ciclo, dado que además en cada costa hay otros factores que influyen en el cambio de mareas. Por esta razón, es frecuente consultar las horas de subida y bajada de las aguas en las tablas de los calendarios regionales de mareas. El Iron Walker Reloj de Mareas ofrece permanentemente una panorámica precisa de las subidas y bajadas de marea. Para ello, basta usar la corona marcada en azul situada en las 2 horas para colocar la marca "HT" ("High Tide" / marea alta) sobre la hora de la siguiente pleamar. Entonces la manecilla horaria apunta a la fase de marea actual, indicando las horas que quedan hasta la pleamar y hasta la siguiente. Solo cuando se alcanza el nivel de agua más bajo ("LT" de "Low Tide" / marea baja) el bisel se coloca sobre la siguiente pleamar.

Diseño premiado

El principio del funcional bisel interior se aplica también en el reloj de buceo Iron Walker Reloj de Buceo Automático, cuyo diseño ha sido recientemente galardonado con el premio Red Dot Award. El Iron Walker Reloj de Mareas aprovecha todas sus ventajas constructivas. Sus dos coronas están roscadas, lo que permite una hermeticidad de 30 bar a la vez que impiden que el bisel indicador de mareas pueda moverse accidentalmente. Una vistosa protección lateral entre las coronas las protege frente a golpes violentos. En el cierre desplegable del brazalete en acero fino hay integrado un elemento prolongador que permite llevar el Iron Walker Reloj de Mareas por encima de la manga de la chaqueta o del neopreno. El material luminoso intenso en las agujas y en los índices facilita la lectura de la hora incluso cuando oscurece. La marca de color y el grabado de la corona en la posición de las 2 horas remarcan el carácter funcional de este reloj.

Mecánica con tradición náutica

El Iron Walker Reloj de Mareas es accionado por un movimiento automático suizo. En los talleres de relojería de Wempe en Glashütte (Sajonia) se le incorpora una regulación de precisión de construcción propia y se ajusta con tanta meticulosidad que supera la exigente prueba según ISO 3159 a la que se somete en el histórico observatorio astronómico de la ciudad relojera para ser certificado como cronómetro. Una vez que el mecanismo está alojado en su caja, se prueba su precisión en diferentes posiciones y sometido a cambios de temperatura durante 15 días. El reloj solo puede lucir en su esfera la denominación "cronómetro" si no se sobrepasa una desviación media diaria de dos segundos ni una desviación máxima de cinco segundos.

Este concepto y el desarrollo de relojes extremadamente precisos están estrechamente ligados a la historia de la navegación marítima. Durante mucho tiempo en alta mar solo era posible determinar la posición sirviéndose de un cronómetro marítimo, un reloj de bitácora, cuya precisión de funcionamiento no se veía alterada ni por el oleaje ni por el calor o el frío. Una larga tradición con la que Wempe, empresa radicada en Hamburgo dedicada a la construcción de cronómetros y relojes marítimos, se siente especialmente comprometida. Tanto la construcción como el diseño del Iron Walker Reloj de Mareas están determinados en igual medida por dos temas náuticos. Todo ello supone para el reloj una profesión de fe hacia la historia de la relojería de precisión y a la vida en la costa, con su propio ritmo de bajamar y pleamar. Pero ante todo es un instrumento de precisión muy práctico. Wempe entrega un calendario de mareas con cada ejemplar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios