www.inoutviajes.com
Últimos días para ver Objetos de Deseo. Surrealismo y diseño, 1924-2020
Ampliar

Últimos días para ver Objetos de Deseo. Surrealismo y diseño, 1924-2020

martes 17 de agosto de 2021, 11:34h

Últimos días para ver la exposición “Objetos de Deseo. Surrealismo y diseño, 1924-2020” en Caixa Forum Sevilla, porque echa el cierre el 22 de agosto, y se podrá conocer qué fue y es el surrealismo y su relación con el diseño…

Porque desde sus inicios, el surrealismo se inspiró en el diseño y en los objetos cotidianos. Sin embargo, el impacto que tuvo más adelante este movimiento artístico sobre el diseño, es poco conocido.

La exposición explora el intercambio en ambas direcciones entre surrealismo y diseño, yuxtaponiendo obras de arte surrealista y destacadas piezas de diseño de los últimos cien años.

Después de presentarse oficialmente en 1924 con la publicación del Manifiesto surrealista de André Breton, el surrealismo se convirtió rápidamente en un movimiento intelectual y político internacional cuyos miembros provenían de diversos orígenes y disciplinas, entre ellas la escritura, el cine y las bellas artes. El diseño y los objetos cotidianos fueron una gran fuente de inspiración y tuvieron un papel crucial en su evolución. Menos conocido es, sin embargo, el impacto decisivo del surrealismo en el diseño, que ha jugado un papel principal para liberar el diseño del dogma funcionalista según el cual “la forma sigue a la función”. A la luz de la creciente crítica dirigida al diseño racionalista a partir de los años treinta y, especialmente, después de la Segunda Guerra Mundial, el surrealismo abrió nuevos caminos que abordaban las emociones, las fantasías, los miedos y otras cuestiones existenciales.

La exposición arrojará una nueva luz sobre este diálogo creativo fascinante y continuado, yuxtaponiendo obras de arte surrealista y piezas de diseño a fin de revelar unos paralelismos que raramente se han estudiado. Se incluirán también pinturas, esculturas, objetos de colección, carteles, revistas, libros y fotografías, así como películas históricas. Entre los artistas expuestos se encuentran Gae Aulenti, Björk, Claude Cahun, Achille Castiglioni, Giorgio de Chirico, Le Corbusier, Salvador Dalí, Isamu Noguchi o Meret Oppenheim, entre muchos otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios