www.inoutviajes.com
El viernes comienza LuzMadrid, con propuestas artísticas por toda la ciudad
Ampliar

El viernes comienza LuzMadrid, con propuestas artísticas por toda la ciudad

miércoles 27 de octubre de 2021, 15:43h
Instagram

El festival Internacional de Luz, LuzMadrid invita a redescubrir Madrid y su patrimonio cultural bajo otra mirada. Del 29 al 31 de octubre, la ciudad de Madrid vivirá una experiencia única que podrá ser disfrutada por vecinos y visitantes, en horario ininterrumpido, desde las 20:00 hasta las 00:00 horas.

Reconocidos creadores

La primera edición del festival internacional LuzMadrid reúne la obra de reconocidos creadores españoles junto a la de artistas de otras latitudes como Canadá, Finlandia o Australia. Artistas plásticos, diseñadores, iluminadores y profesionales de las nuevas tecnologías presentan más de una veintena de obras en la que la luz es la gran protagonista.

El arte más actual

Sin seguir un itinerario prefijado, el visitante podrá disfrutar de las intervenciones artísticas en algunos de los espacios y edificios más representativos de la ciudad.

Si comenzamos por Cibeles, se puede ver que la fachada del Ayuntamiento de Madrid se convierte en faro, desde el que Juanjo Llorens nos muestra su Camino a la vida, obra en la que la luz se convierte en fuente de esperanza, transmisora de alegría y belleza. La Galería de Cristal, en el interior del palacio, quedará intervenida un mapping, que veremos con gafas 3D, sobre viajes en el tiempo. Paradoxa es el título de la obra, a cargo de Onionlab.

Antonio Arola, Premio Nacional de Diseño, hará que en la Puerta de Alcalá veamos animales gigantes y especies desconocidas, con Reflexions.4 Alcalá. Ya en El Retiro, en el Jardín del Parterre, veremos los árboles intervenidos por proyecciones de luz de formas geométricas en El Eje Arbóreo, a cargo del artista Javier Riera.

La trasera de la ampliación del Museo del Prado será intervenida por Alicia Moneva con Tráfico humano, obra en la que mostrará un flujo de personas que circula por un mismo espacio, que entra y sale de él cíclicamente, metáfora de las dinámicas que se dan en el Museo del Prado y en la Iglesia de los Jerónimos.

En el Paseo del Prado, junto a la Fuente de Apolo, veremos Arboré`lum, una isla de árboles y vegetales luminosos, realizada por Erik Barray, artesano cestero urbano, francés, cuyo deseo es trenzar un vínculo entre los hombres y la naturaleza.

En el Paseo de Recoletos, sobre la fachada de Casa de América, encontraremos una proyección de videoarte de Javier de Juan, Estar vivo era moverse, obra que forma parte del proyecto Invasores Contemporáneos, comisariado por Julieta de Haro.

La sede del Cuartel General del Ejército de Tierra, el Palacio de Buenavista, podrá visitarse estos días gracias a Planum et Lumen, obra de Maxi Gilbert, diseñador de iluminación que propone una instalación con la que busca crear una experiencia sensorial donde la iluminación se acompaña de un murmullo abstracto que se percibe a lo largo de todo el recorrido, y que se va modulando con la interacción de los asistentes.

Una puerta intergaláctica

Sobre el edificio Metrópolis de la Gran Vía, Otu Cinema, propone Metamorph -Portal, una enorme estructura de luz. Una puerta intergaláctica que nos conecta con otro lugar en el espacio-tiempo, un objeto majestuoso, aparentemente inerte, que parece tener vida en su interior; como una crisálida a punto de transformarse.

En el chaflán del Hotel Four Seasons, esquina de la calle Alcalá con calle Sevilla, Daniel Iregui presenta Antibodies, una instalación interactiva que, a través de una webcam, registra y monitoriza los rostros de los participantes y les invita a hacer expresiones faciales.

Homenaje a Goya

En la fachada de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el artista Ángel Haro, buen conocedor de la pincelada y la obra de Goya, sobre la que ya ha realizado antes producciones audiovisuales, utiliza el frontal del edificio como un lienzo en blanco para dibujar Disparate volador, una secuencia cuyo virado de color nos remite al grabado.

En la Puerta del Sol, Intrude Family es una crítica medioambiental a través del encuentro de los transeúntes con conejos gigantes que son iluminados por luz blanca y que han podido verse en diferentes ciudades del mundo, a cargo de Amanda Parer / Parer Studio.

En la Plaza Mayor, La vida continúa entre hojas blancas es una enorme obra exenta que ocupa el centro de la plaza, firmada por el colectivo Luzinterruptus, homenaje a las personas que habitan el Madrid del cuidado, del recuerdo y del reencuentro. La instalación artística pone en el centro a quienes cada día viven y trabajan en los centros municipales de mayores de la ciudad.

En la Plaza de la Villa, SpY, artista público y urbano internacional, propone DATA, reflexión sobre la rápida y profunda inclusión de los algoritmos en nuestras vidas.

En la Plaza de Isabel II, Juan A. Fuentes plantea Kinetic Perspective, obra surgida de un concurso llevado a cabo por la Asociación de Autores de Iluminación de España (ADADI). Juegos de percepción en una instalación cinética interactiva, inspirada en las figuras de Optical Art de los años 60.

La fachada del Palacio Real será intervenida por Charles Sandison con Embrance!, una experiencia monumental que cambia constantemente, reaccionando tanto a la arquitectura como al movimiento del público, que lo abraza en un diálogo silencioso e íntimo para generar un sentimiento de propiedad, participación y conexión.

La Explanada del Puente del Rey será intervenida por Abstract, de los franceses Collectif Coin, que presentan una obra en la que movimiento, sonido y luz se hibridan en una performance que se repite en un bucle inspirado en la teoría de la relatividad.

Alfombras Mágicas en Matadero Madrid

En la Explanada de Matadero Madrid, el francés Miguel Chevalier muestra sus Alfombras Mágicas, obra que ha viajado por otras ciudades, en la que cuatro alfombras interactivas de luz —homenaje a los dibujos decorativos de la artesanía española de tapices— combinan sus patrones multicolores, a la espera de la interactuación del público.

El Patio Sur del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque albergará la obra de Maurici Ginés, Nuestro Mar, una evocación del reflejo del sol sobre el mar Mediterráneo. Es una obra que nos recuerda las emociones que vivimos cerca del mar.

LuzMadrid llega a Barajas

La Plaza del Mercurio y el Castillo de la Alameda en Barajas son los lugares donde, en el distrito de Barajas, desde el 28 de octubre podrá verse una extensión de LuzMadrid. En la Plaza del Mercurio, el francés Studio Chevalvert propone Rythmus: la mano y, por extensión, el cuerpo, son el medio para conectarnos con nuestro ritmo biológico y con la escultura orbicular que constituye la pieza.

El Castillo de la Alameda se transformará en un iceberg de enormes dimensiones, gracias a la obra del estudio de arte multimedia dirigido por José Vaaliña, Eyesberg studio 1.5 grados es el nombre de la obra inmersiva que, usando el hielo como protagonista, transmitirá la hermosura de los icebergs, mientras invita a reflexionar sobre su esencial importancia en el planeta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios