www.inoutviajes.com
Primera edición de Tegueste Biofest en el 50º aniversario del programa Hombre y Biosfera de la Unesco
Ampliar

Primera edición de Tegueste Biofest en el 50º aniversario del programa Hombre y Biosfera de la Unesco

viernes 29 de octubre de 2021, 10:38h
  • Tegueste Biofest

    Tegueste Biofest

  • Tegueste Biofest

    Tegueste Biofest
    Cruz del Carmen

  • Tegueste Biofest

    Tegueste Biofest
    Punta del Hidalgo

  • Tegueste Biofest

    Tegueste Biofest
    Punta del Hidalgo

  • Tegueste Biofest

    Tegueste Biofest
    Punta del Hidalgo

  • Tegueste Biofest

    Tegueste Biofest
    Taborno

  • Tegueste Biofest

    Tegueste Biofest
    Panorámica

Con más de 48.000 hectáreas de territorio protegido, el macizo de Anaga es uno de los principales reclamos turísticos de la isla de Tenerife llegando a contabilizarse hasta 670.000 visitas en 2019

Este año, coincidiendo con el 50ª aniversario del programa Hombre y Biosfera (MaB) de la Unesco, se celebra la primera edición de ‘Tegueste Biofest: naturaleza y ruralidad sin límites”, un evento pionero que pondrá el foco en las sinergias creadas a lo largo de estos años entre los habitantes de los núcleos poblaciones de la zona del macizo de Anaga (repartidos en tres municipios: Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Tegueste) y su desarrollo económico y social, dentro de unos parámetros de respeto y sostenibilidad.

Tal y como apunta, Javier Tejera, director del festival, con la puesta en marcha de esta iniciativa lo que se pretende es abrir la puerta a la “otra Anaga, a esa menos conocida y que ofrece un sinfín de senderos, productos de la zona y experiencias que van más allá de una ruta por el monte”.

Para ello, el programa recoge más de 30 actividades que se desarrollarán del 29 de octubre al 2 de noviembre y que combina actividades en el entorno natural con acciones encaminadas a poner en valor el sector primario, el concepto de ruralidad y la riqueza arqueológica de la zona. “Nuestra intención es visibilizar el potencial etnográfico de la Reserva y su biodiversidad como ejes fundamentales de esta declaratoria de la UNESCO. Para ello, hemos establecido un programa de actividades muy representativo de estos valores que, además, buscan potenciar la imagen turística de la reserva ligada al desarrollo de la agricultura o la ganadería, a través de la promoción de unos productos locales y de km0, únicos gracias a las características y condiciones de cultivo y producción propios del entorno”, destaca Tejera.

Los interesados/as en inscribirse en estas actividades ya pueden reservar su plaza en la página oficial del evento www.biofest-anaga.com.

Además, a estas opciones más exigentes además una oferta más accesible y familiar como puede ser la de ‘Arqueólogo por un día’, prevista para el sábado 30 de octubre con una ruta que discurrirá por el Barranco Agua de Dios y que concluirá con un showcooking aborigen.

Como parte del evento y a modo de cierre, el 2 de noviembre en el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste a las 17.00 horas se desarrollará un acto de clausura conmemorativo del 50º aniversario del programa Hombre y Biosfera (MaB) de la Unesco. Declaratoria de la cual forma parte el macizo de Anaga desde junio de 2015. Este acto será retransmitido en streaming.

Iniciativa participada

El Tegueste Biofest, organizada por Ecotouristing, empresa especializada en gestión de proyectos turísticos, bajo parámetros de sostenibilidad ambiental, sociocultural y económica, nace dentro de un marco de gobernanza público-privada, que se materializa con la implicación de diferentes instituciones. Por una parte, el Ayuntamiento de la Villa de Tegueste, como sede del evento, el apoyo de Promotur Turismo de Canarias y el Cabildo de Tenerife, con el Área de Medio Natural y la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga, además de Turismo de Tenerife.

Su organización responde a un proceso de análisis participado por parte de las instituciones, así como de los agentes socioeconómicos y sociales de la zona que ha permitido concretar la necesidad de ofrecer una imagen renovada y sostenible de la Reserva. “Uno de los principales problemas que observamos es el gran colapso que se da en zonas como la Cruz del Carmen, esto hace que tanto visitantes de la propia isla como de fuera pierdan la oportunidad de conocer las otras opciones que ofrece la reserva. Con Tegueste Biofest este es uno de los grandes retos que afrontamos, queremos ofrecer nuevas puertas de entrada y salida reduciendo así el impacto y la masificación que se da actualmente en determinados puntos”, especifica el responsable del festival.

De ahí que se prioricen nuevas rutas englobadas bajo el título genérico: ‘Senderos de la biosfera, que discurrirán por sendas menos transitadas como la ruta que une Tegueste y Bajamar, la variante de la Mesa de Tejina, así como diferentes itinerarios que conectan Tegueste con la Punta del Hidalgo, transitando por los singulares caseríos de Bejía y El Batán para descender por Chinamada, entre otros.

Colaboración con Genuine Spain

Genuine Spain, agencia de viajes referencia en turismo sostenible y responsable, ha lanzado tres propuestas de escapadas para sumergirte en la Reserva de la Biosfera de Anaga a través de su patrimonio cultural y gastronómico.

Envolverse en la singularidad que caracteriza a la Reserva de la Biosfera de Anaga, a través de experiencias de cuatro días en la Comarca Nordeste de Tenerife. Saborear la Biosfera a través de su gastronomía y cultura singular, con productos de cercanía, platos típicos de la gastronomía canaria, artesanía local y saber hacer.

El macizo de Anaga

El macizo de Anaga forma parte de la selecta red de territorios reconocidos internacionalmente por el programa Hombre y Biosfera (MaB) de la Unesco desde junio de 2015, iniciativa con la que este organismo internacional pone en valor aquellas áreas o zonas naturales en las que era prioritario armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural, con el desarrollo económico y social de las personas. Esta espectacular cordillera, formada por lavas dominantemente basálticas, se configuró por la sucesión de múltiples episodios eruptivos dando como resultado un paisaje único en la isla cuya superficie es de 48.727,61 ha (15.489,01 ha terrestres y 33.238,6 ha marinas), repartidos en tres municipios Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Tegueste. En 2019, este entorno único llegó a recibir un total de 670.000 visitas.

Celebrando la declaratoria como Reserva de la Biosfera

La primera edición del Tegueste Biofest coincide con la celebración del 50 aniversario del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO. Creado en noviembre de 1971, hace ahora medio siglo, fue la iniciativa científica intergubernamental más ambiciosa de este organismo internacional. Partió con el objetivo de identificar las áreas naturales en las que era prioritario armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural, con el desarrollo económico y social de las personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios