www.inoutviajes.com
200 figuras únicas y restauradas componen el belén del Ayuntamiento de Madrid
Ampliar

200 figuras únicas y restauradas componen el belén del Ayuntamiento de Madrid

lunes 29 de noviembre de 2021, 10:22h

La Asociación de Belenistas de Madrid es la autora del espectacular belén del Ayuntamiento de Madrid instalado en el Patio de Operaciones de CentroCentro que se ha restaurado exhaustivamente por primera vez durante este año bajo la supervisión de su creador, José Luis Mayo Lebrija. Compuesto por 200 figuras únicas de estilo hebreo y por alrededor de 20 edificaciones, se puede visitar hasta el próximo 5 de enero y ha sido inaugurado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, junto a miembros del equipo de Gobierno y portavoces municipales. Durante la presentación cantó el Coro de Voces Graves de Madrid que estuvieron situados en los pisos superiores del edificio, tal como si fuera un coro de ángeles en las alturas…

El alcalde indicó que esta instalación “simboliza ese hermanamiento que hay entre la ciudad de Madrid y la de Belén” y celebra “un acontecimiento luminoso en la historia de la humanidad” que permite a Madrid “ser una ciudad que mira hacia el futuro” y, al mismo tiempo, “estar orgullosa de sus tradiciones y de sus raíces”. Finalmente, Almeida ha invitado a todos los madrileños y visitantes a disfrutar de la Navidad porque es un tiempo “para que todos nos sintamos como niños y, por tanto, un tiempo de disfrute y de paz”.

La morfología del belén de CentroCentro es rectangular, de cuatro caras, y ocupa 45 metros cuadrados. Su escenografía, diseño y composición paisajística refleja una secuencia histórica de siete escenas típicas de los belenes tradicionales: la anunciación a la Virgen por el Ángel Gabriel; la visitación a Santa Isabel; la búsqueda de la posada; la anunciación de los pastores; el nacimiento en una cueva, con su templete superior con ángeles pastores; la cabalgata de los Reyes Magos y la huida a Egipto. Los oficios tradicionales como el molinero, el carpintero, la lavandera, el herrero y el trasegador complementan escenas populares y caseras como el cocinado, el despiojado de un niño, la limpieza del hogar y el cuidado de animales. Caminantes y otras figuras conforman este conjunto excepcional del que destaca tanto su realismo y atención al detalle como la fiel recreación de los paisajes.

Exhaustiva restauración

Seis artesanos y técnicos dedicados a la conservación han realizado este año una restauración completa del belén municipal bajo la supervisión de su creador, el artista José Luis Mayo Lebrija, para contemplarlo prácticamente en su integridad inicial. La intervención ha sido de limpieza y eliminación de materiales ajenos a las figuras y construcciones, consolidando elementos estructurales y reconstruyendo lagunas o zonas con falta de materiales.

Se han remodelado dedos, telas, patas y orejas de animales y diversas partes de las figuras que se habían roto o perdido, además de recuperar las policromías originales para mostrarlas tal y como fueron en su origen, recuperando la esencia del conjunto tal y como lo concibió el autor de la obra.

El belén de CentroCentro puede visitarse a partir del 27 de noviembre al 5 de enero, de 10:00 a 20:00 horas. Los días 24, 25 y 31 de diciembre y 5 de enero, de 10:00 a 14:00 horas. Todos los lunes y el día 1 de enero estará cerrado. El acceso es gratuito, con turnos cada diez minutos, previa retirada de invitación en taquilla o reserva digital.

Una obra en diferentes alturas en la plaza de la Villa

También abre sus puertas este viernes el nacimiento popular tradicional del patio de la Casa de Cisneros, en la plaza de la Villa, al que se sumará el itinerario de más de 30 composiciones que se podrán visitar por toda la ciudad dentro de la iniciativa diseñada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte.

Con figuras de artistas belenistas como Olot, Almansa o José Luis Mayo, el nacimiento de la plaza de la Villa es de carácter popular tradicional y recrea escenas con una visión panorámica en diferentes alturas, para obtener grandes perspectivas. En 25 metros cuadrados, la composición paisajística propuesta por la Asociación de Belenistas de Madrid incluye varias figuras centenarias que, debido a su antigüedad, rara vez se muestran en público.

El conjunto muestra varias escenas de los evangelios, en las que destaca el realismo en anatomía, rostros y ropajes de las figuras que lo integran. Esta pieza artesanal es una ventana que nos permite asomarnos a la vida y costumbres de hace 2.000 años. El horario de visitas del belén municipal de plaza de la Villa es del 26 de noviembre al 5 de enero, de 11:00 a 19:00 horas. El horario es especial, de 11:00 a 14:00 horas, los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero. El 25 de diciembre y el 1 de enero estará cerrado.

Centros culturales, iglesias, auditorios, sedes de juntas municipales y espacios emblemáticos son otros de los más de 30 espacios que instalan belenes en estas fiestas tan tradicionales. Entre ellos, se encuentran la plaza Mayor, los monasterios de las Descalzas Reales, de la Encarnación y de Santa Isabel, el Museo de la Historia de Madrid, la Basílica Pontifica de San Miguel. Nunciatura Apostólica y juntas de distrito como Chamberí, Latina, Ciudad Lineal o Fuencarral-El Pardo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios