www.inoutviajes.com
Tu Navidad está en Madrid. Se inaugura el tradicional belén del Ayuntamiento
Ampliar

Tu Navidad está en Madrid. Se inaugura el tradicional belén del Ayuntamiento

viernes 25 de noviembre de 2022, 14:00h

Madrid declara oficialmente inaugurada la Navidad y el primero de sus actos de bienvenida a las fiestas más entrañables del año ha sido la apertura del espectacular belén que el Ayuntamiento lucirá hasta el próximo 5 de enero en el Patio de Operaciones de CentroCentro.

Una composición paisajística y escenográfica, obra de la Asociación de Belenistas de Madrid y firmada por el artesano José Luis Mayo, con figuras de estilo hebreo tradicional, que inauguraron el alcalde José Luis Martínez-Almeida y la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

La inauguración del nacimiento de CentroCentro contó con la actuación de la Escolanía Nuestra Señora del Recuerdo, una de las corales infantiles más antiguas de España, que será una de las propuestas musicales de la amplia programación que el Área de Cultura, Turismo y Deporte ha organizado para celebrar esta Navidad.

Secuencia histórica, escenas costumbristas y materiales naturales

Uno de los grandes atractivos del belén municipal es que su visita se ha diseñado para que el público pueda contemplar la secuencia histórica completa de los acontecimientos relativos al nacimiento de Jesús al tener un formato circular.

De esta manera, los asistentes comenzarán viendo la anunciación de la Virgen por el arcángel Gabriel en una fuente pública a los pies del castillo de Herodes, para asistir, acto seguido, a la representación de la búsqueda de posada, con la pareja siendo rechazada por el posadero. A esta escena, le sigue la anunciación a los pastores, que pernoctan en una cueva para guardar sus rebaños. Mientras tanto, la gran cabalgata de los Reyes Magos se acerca a Belén para asistir a la escena final, el nacimiento, con la presencia de los pastores que adoran a Jesús. La escena final es la huida a Egipto a través de un camino que bordea una gran cascada cuyas aguas terminan mansas en el río que baña el pueblo de Belén.

Los espectadores asistirán a las escenas tradicionales de oficios como el herrero, el carpintero, el pastor o el molinero y a momentos costumbristas como el cocinado en el hogar o el despiojado de niños. Caminantes y otras figuras conforman este conjunto excepcional del que destaca tanto su realismo y atención al detalle como la fiel recreación de los paisajes. En su elaboración se han utilizado materiales como el corcho, el musgo y arenas de distintas clases, así como vegetación natural y agua para dar vida al río que atraviesa la escena.

En la obra se puede apreciar el perfecto estado del conjunto gracias a su reciente restauración, realizada por artesanos y técnicos dedicados a su conservación.

Belenes por toda la ciudad

Museos, centros culturales, iglesias, auditorios, sedes de juntas municipales y espacios emblemáticos son otros de los espacios que acogerán belenes en estas fiestas. Entre ellos, destacan el de la plaza Mayor, el Palacio Real, los monasterios de las Descalzas Reales, de la Encarnación y de Santa Isabel, el que podrá disfrutarse en el Museo de Artes Decorativas y en el de América, el de la Basílica Pontifica de San Miguel, el de la Nunciatura Apostólica, así como los de las diferentes juntas de distrito, como Chamberí, Latina, Ciudad Lineal o Fuencarral-El Pardo.

TU NAVIDAD ESTÁ EN MADRID

Bajo el lema `Tu Navidad está en Madrid´ el Ayuntamiento de la capital felicita las próximas fiestas navideñas a madrileños y visitantes con una imagen diseñada por el ilustrador Francesco Bongiorni, distinguido este año con la Medalla de Oro de la Society of Illustrators de Nueva York y que, según afirma, “he querido reflejar la atmósfera de Madrid en una noche de Navidad y la tranquilidad de disfrutar de una ciudad que es extremadamente acogedora y que recibe a todo el mundo con los brazos abiertos”.

En el cartel muestra una escena en la que una familia disfruta de la decoración navideña al pie de una Puerta de Alcalá de la que cuelgan guirnaldas verdes, bajo un cielo limpio y estrellado. Estrellas, haces de luz y grandes bolas doradas con diferentes motivos navideños inundan la escena: el Nacimiento, los Reyes Magos o la Estrella de Oriente son algunos de ellos. Al fondo, tras los árboles, se ven las ventanas iluminadas de los hogares.

El autor de la obra ha destacado que este trabajo “es un acto de gratitud hacia la ciudad y hacia los madrileños, que me han hecho sentir uno más”. Para el artista, la Puerta de Alcalá es uno de los monumentos que más le gustan y “uno de los símbolos más representativos de esta ciudad”. Para la ilustración del cartel ha escogido una paleta de colores cálidos que reflejan perfectamente el sentido de la Navidad y permiten que destaque la luz. Para la representación de los diferentes motivos navideños, se ha inspirado en el estilo mudéjar, “como un guiño al pasado de esta ciudad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios