www.inoutviajes.com
Inaugurado el belén del Ayuntamiento de Madrid instalado en CentroCentro
Ampliar

Inaugurado el belén del Ayuntamiento de Madrid instalado en CentroCentro

lunes 27 de noviembre de 2023, 07:53h

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la reina doña Sofía, inauguró el belén municipal instalado en el Patio de Operaciones de CentroCentro, que supone el pistoletazo de salida de la programación de Navidad del Ayuntamiento de Madrid.

En ese acto, en el que el alcalde y doña Sofía estuvieron acompañados por distintas personalidades del consistorio y representantes de los distintos grupos municipales, el Coro de Jóvenes de Madrid interpretó villancicos bajo la dirección de Juan Pablo de Juan.

La Asociación de Belenistas de Madrid ha diseñado y elaborado la composición paisajística y escenográfica del belén, obra original del artista José Luis Mayo, con 200 figuras únicas de estilo hebreo y una veintena de edificaciones que destacan por su realismo y atención al detalle.

Este año, el belén del Ayuntamiento conmemora el octavo centenario del inicio de esta tradición.

El belén se abre al público a partir del jueves 23 de noviembre a las 16:00 horas, y podrá ser visitado gratuitamente.

Un recorrido histórico

El público tendrá la oportunidad de observar la secuencia histórica completa de los acontecimientos relacionados con el nacimiento de Jesús. Los asistentes iniciarán su recorrido contemplando la anunciación de la Virgen por el arcángel Gabriel en una fuente pública a los pies del castillo de Herodes, para luego presenciar la representación de la búsqueda de posada.

A esta escena le siguen el nacimiento, con ángeles cantores en su templete superior, y la anunciación a los pastores. Simultáneamente, la majestuosa cabalgata de los Reyes Magos se acerca a Belén para adorar al recién nacido.

La escena final recrea la huida a Egipto a través de un camino bordeado por el mar Mediterráneo.

800 aniversario del primer belén

El belén municipal de Madrid conmemora el 800 aniversario de la iniciativa de San Francisco de Asís, quien en el año 1223 montó el primer belén en Greccio, Italia, buscando recrear la escena de la Natividad. El 25 de diciembre de 1223 se considera el origen de la tradición de "armar o montar el belén". En 2023, esta actividad ha sido reconocida por el Ministerio de Cultura y Deporte como ‘Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España’.

La capital contará con más de 60 nacimientos, como el del Palacio Real, Museo de San Isidro, Museo de Historia de Madrid, Comunidad de Madrid o las juntas de distrito.

Guía con el itinerario de belenes

Además del tradicional belén del Ayuntamiento de Madrid, el Área de Cultura, Turismo y Deporte quiere acercar a todos los madrileños y visitantes los nacimientos más emblemáticos de la ciudad y de los diferentes distritos, para lo que se ha elaborado una guía de 16 páginas. Con el de Cibeles se inicia el itinerario de belenes propuesto por el Ayuntamiento de Madrid, un itinerario muy completo con una gran variedad de opciones de diversos estilos.

Museos, centros culturales, iglesias, auditorios, sedes de juntas municipales y espacios emblemáticos son algunos de los espacios que acogerán estos nacimientos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios