www.inoutviajes.com
Portugal comparte los objetivos de Global Mobility Call 2022
Ampliar

Portugal comparte los objetivos de Global Mobility Call 2022

martes 22 de febrero de 2022, 10:04h
Instagram

Representantes institucionales y líderes de empresas de Portugal han compartido su visión sobre el desarrollo de la movilidad sostenible en sintonía con los objetivos de Global Mobility Call 2022, que se presentó en Lisboa con el objetivo de ampliar su red de alianzas con agentes internacionales vinculados a este sector.

El acto de presentación ha tenido lugar en la Residencia de la Embajadora de España en Portugal, país que cuenta con un importante avance en proyectos de transformación de la movilidad, en áreas como la digitalización, ciudades inteligentes, acciones sostenibles en entornos rurales y eventos en los que se promueve este desarrollo.

Global Mobility Call, el gran proyecto de IFEMA MADRID y Smobhub, se realizará del 14 al 16 de junio en Madrid, bajo el auspicio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y reunirá a más de 7.000 líderes internacionales en sus respectivos sectores para el impulso de políticas e iniciativas sobre movilidad sostenible y con interés de captar inversiones para nuevos proyectos en un momento clave en el que se requiere una gran transformación para la recuperación económica y social tras la pandemia.

El evento ha contado con la participación de Juan Francisco Montalbán Carrasco, segunda jefatura de la Embajada de España en Portugal, y Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA MADRID. Asimismo, tras la presentación, han protagonizado un diálogo en torno “Movilidad sostenible: gran aceleradora de la recuperación verde” con participación de Sofia Tenreiro, inversionista y experta en energía; António Pires Lima, CEO de Brisa; João Ricardo Moreira, administrador de NOS; António Oliveira Martins, director general de LeasePlan; Carlos Barbosa, presidente del Automóvil Club de Portugal, ACP, y Miguel Eiras Antunes, Smart Cities & Urban Transformation Global Leader, de Deloitte.

El director general de IFEMA MADRID, Eduardo López-Puertas, ha resaltado que se necesita de un liderazgo común en materia de movilidad sostenible, y por ello ha invitado al sector empresarial portugués a participar en Global Mobility Call, que se trata de una oportunidad de negocio en un ecosistema que se verá beneficiado por los fondos NextGenerationEU y en medio de los planes de recuperación que acelerarán la movilidad sostenible.

“Global Mobility Call abre un desafío al sector empresarial internacional de unirse para propiciar un fortalecimiento de redes profesionales, encontrar socios de ideas a fines para nuevos proyectos, va a suscitar la posibilidad de nuevas tecnologías, nuevos modelos de negocio y nuevas cadenas de valor”, ha manifestado.

Juan Francisco Montalbán Carrasco, segunda jefatura de la Embajada de España en Portugal, ha señalado que eventos como Global Mobility Call ayudan a situar a la Península Ibérica como lugar adecuado en nuevos sectores económicos, logísticos e industriales. “Se tiene una industria del automóvil de primer nivel en Europa, capacidad en energías renovables, avances en los corredores mediterráneo y atlántico y empresas de litio”.

Como ejemplo del avance de Lisboa, destaca la organización de eventos como Web Summit, o en movilidad como el proyecto MOVELETUR, 'Turismo sostenible y movilidad eléctrica en espacios naturales', o la construcción del primer corredor de carga eléctrica, o el proyecto de ciudades inteligentes hacia la movilidad sostenible de la red RENER integrando 46 ciudades que comparten conocimiento en busca de soluciones innovadoras, reinventado los espacios urbanos, con estrecha relación con España, entre otros muchos proyectos.

Tras la participación institucional hispano-lusa, se realizó la mesa redonda titulada “Movilidad sostenible: gran aceleradora de la recuperación verde” con la participación de líderes y expertos del sector que han compartido su visión, experiencias y proyectos sobre desarrollo de la movilidad sostenible.

Sonia Tenreiro, inversionista y experta en energía, subrayó la importancia de iniciativas que apuestan por una movilidad moderna y sostenible, basada en plataformas tecnológicas conectadas con la estrategia de las ciudades inteligentes. “La integración de estas modernas plataformas de movilidad con los sistemas ya existentes en las ciudades inteligentes potencia exponencialmente sus resultados e impacto al utilizar los datos y la Inteligencia Artificial para mejorar los escenarios, las eficiencias y anticiparse a los retos de la movilidad”, agregó.

António Pires Lima, CEO de Brisa ha expresado que lo importante de la transición hacia una movilidad más sostenible es lo determinante para la vida de las personas y generaciones futuras. “Las compañías privadas y el sector público pueden cooperar para acelerar esta transición, creo que la clave es el comportamiento de usuarios y personas, pero también cómo nos comprometemos juntos para llevar a cabo esta transición más rápido en nombre de las generaciones futuras”.

João Ricardo Moreira, administrador de NOS, ha comentado que las empresas portuguesas comparten la preocupación por desarrollar más una agenda de sostenibilidad, están abiertas a aprender de las experiencias de otros sectores en Portugal. “El resultado de este debate es que estamos alineados con la urgencia y necesidad de avanzar en una agenda de sostenibilidad”.

Antonio Oliveira Martins, director general de LeasePlan Portugal, ha recordado que la transición a la movilidad eléctrica es un paso esencial para reducir emisiones. “Estamos comprometidos a desempeñar un papel de liderazgo en la transición de los motores de combustión interna a los motores eléctricos. Como miembro fundador de EV100, LeasePlan ha asumido el ambicioso objetivo de conseguir que nuestra flota tenga cero emisiones netas en 2030”.

“La movilidad comienza en la puerta de cada una de nuestras casas y esa es la premisa con la que el Automóvil Club de Portugal trabaja cada día para que la movilidad sea cada vez más sostenible y segura”, ha afirmado Carlos Barbosa, presidente del Automóvil Club de Portugal (ACP).

Para Miguel Eiras Antunes, Smart Cities & Urban Transformation Global Leader, de Deloitte, el aumento de la población en las ciudades genera presión sobre los sistemas de transporte y ante ello “la movilidad debe ser sostenible, digital, autónoma y multimodal”, razón por la que su empresa se plantea “contribuir a la construcción de sistemas de movilidad inteligentes y de servicio para preparar a nuestras ciudades para los retos del futuro”.

La presentación de GMC en Lisboa se ha realizado tras su lanzamiento en Madrid en julio de 2021, su paso por la COP26 en Glasgow; en París en diciembre y la Expo 2020 Dubai de enero pasado. Los siguientes destinos en que será presentado son Londres, Berlín y Bruselas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios