www.inoutviajes.com
Carnaval de Cádiz
Ampliar
Carnaval de Cádiz

Las ciudades más carnavaleras de España

viernes 04 de marzo de 2022, 08:39h

Ya estamos a finales de febrero y llegan los carnavales, una fiesta llena de diversión y humor para toda la familia. Desde el norte hasta el sur del país, este festival siempre ha sido celebrado con mucho gusto, y muchas de nuestras ciudades tienen fama internacional gracias a su carnaval. Pero, ¿qué ciudad es la más carnavalesca de todas?

Gracias a este estudio de Vacaciones-España, el motor de búsqueda para casas de vacaciones en España, conocemos ahora la respuesta. El estudio investigó las ciudades más grandes del país, y consideró los siguientes datos: las comparsas y otras asociaciones carnavalescas en cada ciudad, las tiendas especializadas en productos de carnaval, y el volumen de búsqueda en Google para los carnavales de cada una. ¿Cuáles han sido los resultados? ¡Vamos allá!

Cádiz, Andalucía

Con uno de los carnavales más antiguos del país, no es extraño que Cádiz ocupa el primer puesto de este top 10. El carnaval de Cádiz, nombrado Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, hace que las calles de Cádiz se llenan de gente, tanto lugareños como visitantes, todos ansiosos para ver los desfiles. Carrozas espectaculares, actuaciones de acróbatas, y por supuesto, las tradicionales chirigotas con su letra humorística: todo es obra de las comparsas de Cádiz, las asociaciones que trabajan duro casi todo el año para hacer de la semana de carnaval una experiencia inolvidable. Visita también el Gran Teatro Falla para presenciar el concurso oficial de agrupaciones carnavalescas, donde los coros, comparsas, chirigotas y cuartetos compiten para llevarse el premio para la mejor actuación de su categoría. Ese concurso se ha celebrado ya durante dos siglos, y el carnaval de Cádiz no sería lo mismo sin él. ¡Pasa los carnavales en Cádiz y vive la mejor fiesta callejera de país!

Fechas del carnaval de Cádiz 2022:

Debido a la pandemia, el carnaval oficial del 2022 ha sido aplazado, y se celebrará del 2 al 12 de junio. Sin embargo, habrá celebraciones no oficiales en las calles de Cádiz desde el sábado 26 de febrero hasta el martes 1 de marzo.

Badajoz, Extremadura

El carnaval de Badajoz ocupa el segundo lugar de esta clasificación, con una puntuación de 9,4 sobre 10. La celebración del carnaval es la fiesta más popular de Badajoz: durante febrero, las calles de la ciudad se llenan de música y color. El gran desfile del carnaval es la atracción principal, con más de 7000 participantes que pasean por la ciudad con sus disfraces y carrozas. De hecho, la ciudad extremeña es tan obsesionada con el carnaval, que es muy raro ver a una persona sin disfraz o máscara a partir de las diez de la noche en la semana de carnaval. El carnaval en Badajoz comienza con un festival único de esta ciudad, la Fiesta de las Candelas, que incorpora elementos de parodia, humor y crítica. Otros eventos importantes del carnaval de Badajoz incluyen La Tamborada y el Concurso de Murgas, dos eventos musicales en los que participan las mejores comparsas y murgas de la ciudad. Sin duda el carnaval de Badajoz es digno de la denominación Fiesta de Interés Turístico Nacional e Internacional. ¿Por qué no te vienes para experimentarlo tu mismo?

Fechas del carnaval de Badajoz 2022:

Desde el viernes 25 de febrero hasta el martes 1 de marzo

Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias

Cerramos el top 3 con otro carnaval con fama internacional: ¡el carnaval de Santa Cruz de Tenerife! Este carnaval es considerado el segundo mejor carnaval del mundo después del carnaval de Río de Janeiro. Esta fiesta hace que las calles de Santa Cruz de Tenerife se llenan de turistas, ya que es la fiesta con mayor fama de toda la isla. Durante el mes de febrero, personas de todas partes del mundo llegan a Tenerife para vivir una experiencia inolvidable. El carnaval de Tenerife tiene dos caras: por un lado, está el carnaval oficial, con los desfiles y las actuaciones de las murgas, por otro lado, está el carnaval de la calle, una fiesta de calle en la que participan los ciudadanos de Santa Cruz con mucho gusto. El festival se parece mucho a los carnavales brasileños, con ritmos pegadizos y trajes extravagantes. ¡Es la ocasión ideal para vivir un carnaval al estilo Río de Janeiro, y todo sin tener que salir del país!

Fechas del carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2022:

Debido a la pandemia, el carnaval del 2022 ha sido aplazado, y se celebrará del 4 al 26 de junio

Zaragoza, Aragón

Nos vamos por primera vez al norte de nuestro país, porque el carnaval de Zaragoza ocupa el cuarto puesto en la clasificación. Durante la última semana de febrero, esta ciudad se llena de vida gracias a los muchos eventos carnavalescos. Aparte de los típicos desfiles con sus carrozas, el carnaval en Zaragoza cuenta con unos personajes muy graciosos e interesantes, como son el Conde de Salchichón, el Rey de Gallos, y muchos más. Cada uno de esos personajes tiene un papel importante en las festividades del carnaval. En general, el carnaval empieza de manera oficial con el Conde de Salchichón, quien abre las festividades el Jueves Lardero con el tradicional reparto de longaniza. Después de ese evento toman lugar varios concursos y actuaciones, culminando en la liberación de Rey de Gallo y el gran desfile de carnaval. ¡No te pierdas el carnaval de Zaragoza, fiesta única e impregnada de tradición!

Fechas del carnaval de Zaragoza 2022:

Desde el jueves 24 de febrero hasta el domingo 27 de febrero

Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias

La siguiente ciudad es una donde las celebraciones del carnaval tienen ya más de cinco siglos de vida, el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. El carnaval de Las Palmas es uno de los carnavales de más larga duración: ¡este año las celebraciones durarán cuatro semanas! Este carnaval destaca por sus muchos concursos. Aparte del típico concurso de murgas y la elección de la Reina del Carnaval, el carnaval de Las Palmas también cuenta con concursos del mejor disfraz para adultos, niños y perros, concurso de Reina Infantil, un concurso de body painting y hasta una elección de Drag Queen del Carnaval. Esta fiesta además cuenta con una variedad de música inmensa, ¡dando así a la ciudad un ambiente festivo sin comparaciones!

Fechas del carnaval de Las Palmas 2022:

Desde el viernes 25 de febrero hasta el domingo 20 de marzo

Otras ciudades y pueblos de nuestro país que destacan por sus carnavales

Barcelona, Catalonia

El carnaval de Barcelona es otro carnaval que tiene muchas tradiciones. Desde l’arribo, la llegada del Rey Tòtil Tocatdelala o el Rey del Carnaval y su mujer, hasta l’enterro, cuando se despide de sus Majestades hasta el año que viene, las calles de Barcelona se llenan de risas y buen humor. Disfruta de los disfraces más fantásticos durante los desfiles, o asiste a los muchos concursos de disfraces, fiestas enmascaradas y actuaciones que hay por toda la ciudad. Un evento que destaca es el concurs de truites, el concurso de las tortillas, donde el jurado buscará la tortilla más rica y mejor decorada de Barcelona. Y no te pierdas el dulce típico de los carnavales barceloneses: la coca de llardons, un postra a base de manteca de cerdo y piñones. Vete a celebrar el carnaval en Barcelona y descubre cómo esta ciudad celebra el festival: ¡con buena comida, disfraces originales y sobre todo, mucha alegría!

Fechas del carnaval de Barcelona 2022:

Desde el jueves 24 de febrero hasta el miércoles 2 de marzo

Águilas, Murcia

El carnaval de Águilas es otro festival con mucha fama internacional: ¡cada año atrae muchos visitantes deseando participar en esta gran fiesta! Cuenta con varios desfiles, cada uno más extravagante que el otro con carrozas espectaculares, disfraces ingeniosos y actuaciones de acróbatas impresionantes. Un concurso que es típico del carnaval de Águilas es el Gala de los Trajes de Papel, donde puedes admirar los disfraces más elegantes, todos hechos de papel. Durante la noche comienza el Carnaval de Noche, una fiesta callejera en la que todo el mundo va disfrazado, festejando por las calles de Águilas y disfrutando de los espectáculos montados por los colectivos carnavalescos.

Fechas del carnaval de Águilas 2022:

Debido a la pandemia, el carnaval del 2022 ha sido aplazado, y se celebrará del 22 al 24 de junio, el 30 de julio, el 6 de agosto y el 19 de agosto

Bilbao, Vizcaya

El carnaval o Aratusteak de Bilbao se destaca por sus dos personajes tradicionales que tienen un gran papel durante las celebraciones: Farolín y Zarambolas. Cada año se elige a dos bilbaínos para hacer los papeles de estos personajes, y por la tarde del Viernes Flaco se celebra un “juicio” contra ellos. Ese juicio es todo un espectáculo humorístico, muy típico de Bilbao y un evento que no debes perderte cuando pasas la época de carnaval en Bilbao. No te pierdas tampoco los conciertos, concursos de disfraces y por supuesto el tradicional desfile de carnaval que recorre toda la ciudad.

Fechas del carnaval de Bilbao 2022:

Desde el jueves 24 de febrero hasta el miércoles 2 de marzo

Madrid, Comunidad de Madrid

El carnaval de Madrid tiene un carácter muy musical: aparte de los típicos desfiles y pasacalles acompañados por murgas y coros, también se organiza muchos conciertos de artistas conocidos y no tan conocidos durante la semana del carnaval, llenando así las calles de Madrid con música y alegría. Otra característica del carnaval de Madrid es el tradicional Manteo de Pelele, un evento en el que se mantea un muñeco que representa una persona. Durante el manteo, se canta coplas carnavalescas criticando la actualidad. ¡Un evento para no perderte cuando pasas el carnaval en nuestra capital!

Fechas del carnaval de Madrid 2022:

Desde el viernes 25 al hasta el miércoles 2 de marzo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios