www.inoutviajes.com
Ágora Valencia, el pabellón sostenible que será el centro del diseño durante 2022
Ampliar

Ágora Valencia, el pabellón sostenible que será el centro del diseño durante 2022

jueves 05 de mayo de 2022, 09:24h

La plaza del Ayuntamiento es uno de los lugares más emblemáticos de Valencia y una parada imprescindible para cualquier visitante. A partir de junio esta icónica plaza contará con un nuevo edificio que ha sido bautizado como el Ágora. Un pabellón sostenible y desmontable que será el escaparate y centro de operaciones de World Design Capital Valencia 2022 en el año en que se celebra la capitalidad valenciana.

El edificio, diseñado por el arquitecto valenciano Miguel Arraiz junto a la firma Arqueha Arquitectura y Urbanismo, ocupará una superficie de 350 metros cuadrados y será la mejor muestra de la combinación única de tradición y vanguardia, creatividad y sostenibilidad, artesanía e industria que han llevado a Valencia a ser capital mundial del diseño en 2022. Y todo ello tan solo con vareta y cerámica.

Ágora Valencia toma el relevo de los pabellones que en su día se levantaron en otras capitales como Helsinki o Taipéi y contará con un espacio abierto a la ciudadanía, una zona expositiva y una pantalla para proyecciones audiovisuales.

Tradición e innovación en un espacio sorprendente

Los materiales innovadores se combinan de forma sorprendente con elementos de la tradición valenciana para formar un cascarón a partir de piezas de cerámica que irán tamizando la luz a medida que pasen las horas. La luz se convierte así en un elemento arquitectónico más que, sin duda, tiene mucho que ver con el carácter y la forma de vivir de los valencianos.

El maestro de la carpintería y reconocido artista fallero Manolo García ha sido el encargado de realizar la gran pieza de vareta -técnica de la carpintería tradicional valenciana- que servirá de techo al Ágora y que está inspirada en las olas del mar Mediterráneo, en referencia a Valencia como punto de unión histórico entre culturas.

La estructura se iluminará de noche como si fuese un faro, mediante una instalación de iluminación artística e inmersiva realizada con tecnología led y de bajo consumo, contribuyendo a la sostenibilidad del proyecto en el que se han empleado un 50% de materiales reciclados y se ha ahorrado un 70% de agua.

Epicentro de la programación de World Design Capital Valencia 2022

A partir del mes de junio, el Ágora será el eje de toda la programación de World Design Capital Valencia 2022, convirtiéndose en sede de numerosas actividades para todos los públicos. Desde exposiciones y encuentros hasta proyecciones de cortometrajes y spots publicitarios que darán a conocer las múltiples facetas de la creatividad valenciana.

Concebido para ser mucho más que un edificio de moda en el corazón de la ciudad, el Ágora pretende crear vínculos y fomentar el interés por el diseño en todas sus vertientes. Una visita obligatoria para todo aquel que desee conocer más sobre el talento valenciano.

Del Ayuntamiento a La Marina de Valencia

Una vez finalizado el año de la capitalidad, Ágora Valencia se trasladará a la que será su sede definitiva, La Marina de Valencia. Por ello esta pequeña joya arquitectónica, además de sostenible es desmontable, gracias a un sistema constructivo acaracolado.

La construcción del pabellón ha contado con la participación de empresas como Inalco, Wandegar e Iguzzini, Radiante Creative Studio, ATG Desarrollos, Josep Martí o Quatre Caps.

A partir del mes de junio, este pabellón será un punto de encuentro desde el que locales y visitantes podrán disfrutar del diseño valenciano y conocer de cerca a profesionales, entidades, instituciones y empresas arraigadas en la cultura de la creatividad y la innovación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios