www.inoutviajes.com
Nueva Ruta Cicloturística en el Valle del Sió, factor dinamizador para tres comarcas
Ampliar

Nueva Ruta Cicloturística en el Valle del Sió, factor dinamizador para tres comarcas

viernes 06 de mayo de 2022, 10:12h

El itinerario consta de 74 kilómetros, es apto para bicicletas y peatones y tiene el objetivo de dar a conocer el patrimonio y el turismo sostenible

El pasado mes de abril se presentó el logotipo y la Ruta Cicloturística del Valle del Sió, un itinerario para bicicletas y peatones de 74 kilómetros de trayecto que recorre una quincena de municipios de tres comarcas con el objetivo de poner en valor el territorio del valle de este río y dinamizar la economía de la zona.

La presentación se llevó a cabo en las Fuentes de Gaver, el punto donde nace el río Sió, en el municipio de Estarás, con la participación de alcaldes y representantes de los quince municipios de la ruta, cada uno de los cuales cuenta con paneles donde se detallan los atractivos que ofrecen en el recorrido. Asimismo, hubo la presencia de representantes de entidades deportivas y operadores turísticos de las tres comarcas que atraviesa la ruta, que son la Segarra, el Urgell y la Noguera.

La nueva Ruta Cicloturística del Valle del Sió propone un itinerario para bicicletas y peatones de 74 kilómetros, con inicio en San Guim de Freixanet y final en Balaguer, que tiene como punto central el municipio de Agramunt.

La iniciativa está concebida como un elemento dinamizador de las tres comarcas por las que pasa el río Sió, ya que tiene el objetivo de fomentar un turismo familiar y sostenible que dé a conocer el patrimonio y los equipamientos turísticos de los quince municipios incluidos en la ruta, que son Balaguer, La Sentiu de Sió, Cubells, Mongay, Preixens, Agramunt, Puigvert de Agramunt​, Ossó de Sió, Els Plans de Sió, Torreflor, Tarroja, Cervera, Olujas​​​, San Guim de Freixanet y Estaras. Un terreno, el del turismo sostenible, en el que las comarcas de Poniente son líderes, tal como ejemplifica esta ruta. Esto es posible porque la Plana y el Pirineo de Lérida constituyen el territorio rural y natural más extenso de toda Cataluña, con una gran diversidad de paisajes y ambientes naturales a salvaguardar.

Por todo ello, el gran objetivo que está detrás de esta propuesta es el fomento de los recursos naturales y culturales, de los productos y servicios turísticos que se ofrecen en el Valle del Sió, así como el ecoturismo y la innovación, con propuestas singulares para el visitante.

Además de los quince municipios, el proyecto ha implicado tres consejos comarcales y ha permitido rehabilitar, siguiendo la orilla del Sió, el entorno del cauce del río y sus caminos, así como ofrecer una señalización adecuada pensada para ciclistas y también peatones. Se ha buscado además aprovechar las vías verdes o caminos pedaleables ya existentes y debidamente señalizados, así como caminos rurales o forestales. También se ha tenido en cuenta que sean caminos aptos para los diferentes niveles de los usuarios, además de situar los extremos de la ruta en puntos que disponen de estación de ferrocarril, como son San Guim de Freixanet y Balaguer, lo que puede facilitar un turismo combinado entre la bici y el tren. Este nuevo itinerario por el Valle del Sió se enmarca, además, en la conformación de una red de rutas cicloturísticas en Cataluña y, concretamente en las comarcas leridanas, mediante su conexión con la ruta Intercataluña, que va de Lérida a Gerona pasando por Cervera y Manresa; la ruta de los Lagos, de Lleida a Puebla de Segur pasando por Balaguer, y la ruta de los Castillos con sus múltiples variantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios