www.inoutviajes.com
Olé México: España y México unidos a través de la música popular mexicana
Ampliar

Olé México: España y México unidos a través de la música popular mexicana

martes 10 de mayo de 2022, 08:33h

CON ALONDRA DE LA PARRA EN LA BATUTA Y LAS VOCES DE LILA DOWNS, BUIKA Y PITINGO

“Olé México es tomar muchas de las canciones mexicanas muy populares y muy conocidas, incluso han tenido tremendo éxito en España a través de muchos cantantes y reinventarlas de alguna manera en el contexto del lenguaje sinfónico y darles las alas de la orquesta.”

Así se expresaba Alondra de la Parra en la presentación del disco ‘Olé México’ en la Fundación Casa de México en España (Madrid). El álbum, cuya producción ha sido posible gracias al patrocinio de GNP Seguros, une la música popular mexicana y la pasión flamenca a través de un inspirador diálogo artístico compuesto por 12 obras de compositores mexicanos.

‘Olé México GNP’ es una idea original de Mane de la Parra que cuenta con las increíbles voces de Pitingo, Buika y Lila Downs; la música de la Orquesta Sinfónica de Minería y la dirección de Alondra de la Parra. Se trata de una singular propuesta musical que pone de manifiesto el fuerte vínculo que existe entre la cultura mexicana y la española. En palabras de Alondra de la Parra: “Estamos conectados de forma inquebrantable por la música, el arte, el patrimonio de la lengua. Compartimos un pasado y un futuro común, que nos une y hermana. Por eso no puedo estar más feliz de presentar este maravilloso proyecto aquí, entre el público, las instituciones y los medios de comunicación que siempre me han acogido con tanto cariño.”

Respecto a cómo surgió el proyecto, su creador Mane de la Parra ha explicado que: “Hace 5 años tenía mucho interés en que todas estas canciones mexicanas que fueron éxitos en España fueran revividas desde otra perspectiva musical. Siempre me había imaginado lo impresionante que sería escuchar esta música con una orquesta sinfónica bajo la batuta de mi hermana Alondra, así que lo platiqué con ella, a quien le encantó la idea.” Mane también ha comentado cómo buscó a las voces idóneas para crear un disco tan especial: Pitingo, Buika y Lila Downs. “Fue gracias a la pandemia que se logró que las agendas de estos 4 iconos de la música pudieran coincidir para dar vida a Olé México GNP.”

Desde el día 6 de mayo ya se pueden escuchar dos de las canciones que componen el disco: 'Hasta que te conocí' (Lila Downs, Buika y Pitingo) y 'Amor eterno' (Buika), ambas compuestas por Juan Gabriel. Están disponibles en Spotify y otras plataformas digitales.

Y a lo largo del mes de mayo se lanzarán el resto de los temas de Olé México: el 12 de mayo saldrá ‘La mentira’ de Álvaro Carrillo e interpretada por Lila Downs; el 19 de mayo ‘Cucurru cucu’ de Tomás Méndez e interpretada por Pitingo, y el 27 de mayo el resto de canciones.

CANCIONES DEL DISCO OLÉ MÉXICO

  1. “Cucurru cucú” Pitingo

Compositor: Tomás Méndez / Arr: Paul Rubinstein / Mix by: Rafa Sardina

  1. “Adoro” Buika

Compositor: Armando Manzanero / Arr. Marco Godoy

  1. “La Mentira” Lila Downs

Compositor: Álvaro Carrillo / Arr: Gordon Hamilton

  1. “Paloma Negra” Buika & Lila Downs

Compositor: Tomás Méndez / Arr: Paul Rubinstein

  1. “Amor Eterno” / Buika

Compositor: Juan Gabriel / Arr: Gordon Hamilton

  1. “El Andariego” / Pitingo & Lila Downs

Compositor: Álvaro Carrillo / Arr: Paul Rubinstein

  1. “Échame a mí la culpa” Pitingo

Compositor: José Ángel Espinoza “Ferrusquilla” / Arr: Paul Rubinstein

  1. “No” Buika

Compositor: Armando Manzanero / Arr. Marco Godoy / Mix by: Rafa Sardina

  1. “Granada” Pitingo

Compositor: Agustín Lara / Arr: Gordon Hamilton

  1. “Cuando vuelva a tu lado” Lila Downs

Compositor: Maria Grever / Arr: Lev Ljova

  1. “Sabor a mí” Pitingo

Compositor: Álvaro Carrillo / Arr: Gordon Hamilton

  1. “Hasta que te conocí” Lila Downs, Buika & Pitingo

Compositor: Juan Gabriel / Arr: Marco Godoy

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios