www.inoutviajes.com
(UN)COMMON VALUES. Dos colecciones corporativas de arte contemporáneo
Ampliar

(UN)COMMON VALUES. Dos colecciones corporativas de arte contemporáneo

miércoles 11 de mayo de 2022, 09:12h

El arte contemporáneo del Banco de España llegará a Bruselas con motivo del 50 aniversario de la colección de arte del Banco Nacional de Bélgica, y gracias a la cooperación entre los dos bancos centrales, por lo que se exhibirán de forma conjunta obras maestras de 43 artistas en la muestra "(UN)COMMON VALUES. Dos colecciones corporativas de arte contemporáneo".

Con el telón de fondo de la majestuosa y modernista sala de mostradores del Banco Nacional de Bélgica, algunas obras maestras de la colección de arte contemporáneo del Banco de España se exhibirán junto con algunas piezas contemporáneas de la colección del Banco Nacional de Bélgica, que este año celebra su 50 aniversario.

La exposición ‘(UN)COMMON VALUES. Dos colecciones corporativas de arte contemporáneo’ reunirá, a partir del 20 de mayo, obras de 43 artistas contemporáneos para entablar un diálogo sobre el valor intrínseco del arte. La exposición, de entrada gratuita, explorará cómo las obras de arte reflejan los cambios en la sociedad, reflejan las diversas percepciones de las generaciones y abrazan el mundo caleidoscópico en el que vivimos.

Artistas de renombre internacional como Wolfgang Tillmans, Helena Almeida, Candida Höfer y Jonathan Monk se unirán a clásicos españoles como Rogelio López Cuenca, Sara Ramo, Daniel García Andújar y famosos artistas belgas entre los que destacan Michaël Borremans, Peter Buggenhout, Jacqueline Mesmaeker, Jacques Charlier y Emmanuel Van der Auwera.

Colección de la NBB: más de 2.000 obras de arte

Esta muestra llega dos años después de la célebre exposición "Building a Dialogue" (2019) que reunió piezas del Banco Nacional de Bélgica (NBB) y las colecciones de arte del Deutsche Bundesbank. La exposición atrajo a no menos de 7.000 personas y confirmó la curiosidad del público con respecto a las colecciones corporativas. Creada como parte de la política de mecenazgo del Banco Nacional de Bélgica, que proporciona apoyo permanente a la creación artística en Bélgica, la colección busca regularmente oportunidades para abrir sus puertas al público.

50 años de coleccionismo de arte es un hito para la colección de arte de la NBB. El consiguiente desarrollo de una colección que evoluciona con su empresa y con el tiempo, es una tarea a largo plazo. Hoy en día, la colección ofrece una interesante visión de la creación artística a lo largo de cinco décadas en suelo belga, con más de 2.000 obras de arte de artistas de excepcional talento.

Colección Banco de España: más de 240 años de mecenazgo

El Banco de España ha sido elegido socio de NBB para conmemorar este aniversario. Su impresionante colección se ha construido a través de más de 240 años de patrocinio cultural activo. En la exposición ‘(UN)COMMON VALUES. Dos colecciones corporativas de arte contemporáneo’, ambos bancos centrales mirarán hacia atrás en la última mitad de un siglo, en busca de los valores comunes.

"Este intercambio cultural y poco común entre los bancos centrales del Eurosistema es de gran valor para el Banco Nacional de Bélgica", señala el gobernador de la NBB, Pierre Wunsch. "Nuestra exposición anterior con el Deutsche Bundesbank fue bien recibida por expertos en arte, medios de comunicación y muchos visitantes. Gracias a esta cooperación única con nuestros colegas del Banco de España, ahora podemos continuar el diálogo, compartiendo una selección incomparable de obras de arte contemporáneo en el corazón de nuestra capital europea".

Por su parte, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, continúa: "Después de abrir la nueva Sala de Exposiciones en nuestras propias instalaciones en Madrid, una forma lógica de aumentar el alcance de nuestra colección de arte fue embarcarnos en una iniciativa internacional. Hacerlo de la mano de otro banco central como el Banco Nacional de Bélgica garantiza una asociación fructífera y una maravillosa oportunidad para que la gente de Bruselas disfrute de un escaparate de las colecciones de arte contemporáneo de ambas instituciones".

La inauguración oficial de la exposición tendrá lugar el 20 de mayo, con la intervención de Pierre Wunsch, gobernador del Banco Nacional de Bélgica, y Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España. A partir del 21 de mayo y hasta el 18 de septiembre, se podrá disfrutar de forma gratuita de la exposición en la sala de mostradores de la NBB (Berlaimontlaan, 3).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios