www.inoutviajes.com
Cómo explorar Qatar en bicicleta, metro y a pie
Ampliar

Cómo explorar Qatar en bicicleta, metro y a pie

miércoles 25 de mayo de 2022, 09:43h
Instagram
  • Qatar sin coche

    Qatar sin coche
    Museo Olímpico y del Deporte de Qatar

  • Qatar sin coche

    Qatar sin coche
    Tranvia

  • Qatar sin coche

    Qatar sin coche
    Tranvia

  • Qatar sin coche

    Qatar sin coche
    Tranvia

  • Qatar sin coche

    Qatar sin coche
    Dhow Corniche de Doha

  • Qatar sin coche

    Qatar sin coche
    Katara Hills

  • Qatar sin coche

    Qatar sin coche
    Lusail Marina

  • Qatar sin coche

    Qatar sin coche
    Museo Nacional de Qatar

  • Qatar sin coche

    Qatar sin coche
    Pista de ciclismo olímpica

  • Qatar sin coche

    Qatar sin coche
    Skyline

  • Qatar sin coche

    Qatar sin coche
    Souq Waqif

A solo seis meses de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022™, Turismo de Qatar revela lo fácil que es explorar el país en metro, bicicleta o a pie.

Con la previsión de más de un millón de aficionados internacionales durante el torneo, los servicios de transporte público serán cruciales para asistir a los partidos y ver los lugares de interés turístico de forma segura y asequible.

El Director de Operaciones de Turismo de Qatar, Berthold Trenkel, afirma: "Los viajeros no necesitan un coche para explorar Doha, ya que todas las principales atracciones son de fácil acceso a través de nuestra red de metro y tranvía. Para ver los lugares de interés sin estrés, también es sorprendentemente sencillo pasear por la ciudad".

"Por ejemplo, nuestro vibrante distrito céntrico de Msheireb, bordeado de cafés, se conecta con el histórico Souq Waqif a través de un cómodo pasaje. Un paseo entre ambos realmente da vida a la fusión de patrimonio antiguo y desarrollo moderno de Qatar, un tema que prevalece en toda la sociedad, la cultura y la arquitectura del país".

Cómo explorar Qatar

En metro...

El metro de Doha es uno de los sistemas ferroviarios más avanzados del mundo. Esta red de última generación está operativa desde 2019 y cuenta con trenes de 100 km/h, vagones sin conductor e incluso una clase Gold para los pasajeros premium.

Los aficionados de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022™ encontrarán en el metro un medio práctico y económico para asistir a los partidos, además de un sistema de líneas que conecta el Aeropuerto Internacional Hamad (HIA) con cinco de los ocho estadios.

Un viaje cuesta tan solo 2 QAR por un trayecto (0,52 euros), después de adquirir una tarjeta de viaje reutilizable (válida durante cinco años) por 10 QAR (2,60 euros).

Las líneas roja, verde y dorada del sistema también conectan las mejores atracciones culturales, de ocio y comerciales de la capital. Un servicio de autobús llamado Metrolink ofrece viajes gratuitos por la ciudad hasta las entradas de las estaciones de metro.

Las paradas de la línea roja incluyen Katara Cultural Village, una de las mejores zonas de Doha para el arte, la cultura y la gastronomía; West Bay, el distrito central repleto de rascacielo; Msheireb, el renacimiento sostenible del antiguo distrito comercial con una flota de opciones para comer al aire libre; y HIA al final de la línea.

La línea dorada lleva a los pasajeros al emblemático Museo Nacional de Qatar y al bullicioso mercado de Souq Waqif. A continuación, se adentra en Aspire Zone, una gran zona verde con parques, el Estadio Internacional Khalifa, la Antorcha de Doha, de 300 metros de altura, el centro comercial Villaggio y el nuevo Museo Olímpico y Deportivo de Qatar 3-2-1, en el que se exponen objetos como los guantes de boxeo de Muhammad Ali, las botas de fútbol ganadoras de la Copa del Mundo de Pelé y el coche de F1 ganador del título de Michael Schumacher del año 2000.

Por último, la línea verde se extiende desde el centro de Doha hasta Education City, el centro neurálgico del país para el aprendizaje y la educación, con campus universitarios, parques, la impresionante Mezquita de Education City y la Biblioteca Nacional de Qatar. A continuación, la línea se extiende hasta el estadio Ahmad Bin Ali y el Mall of Qatar.

En tranvía...

Junto con el metro de Doha hay una serie de servicios de tranvía que funcionan en determinados distritos de la ciudad. Tanto el tranvía de Education City como el tranvía de Msheireb ofrecen un cómodo servicio gratuito que circula por sus respectivas zonas.

El tranvía de Lusail, que se puso en marcha a principios de 2022, ofrece una amplia ruta alrededor de Lusail, la ciudad sostenible del futuro de Qatar y el corazón de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022™. Entre los lugares de interés se encuentran el estadio de Lusail (que albergará la final del torneo) y Place Vendôme, un nuevo y gigantesco centro comercial de lujo con un canal central, fuentes de agua danzantes y más de 500 tiendas de gama alta y media. El precio de los billetes del tranvía de Lusail es similar al del metro de Doha: 2 QAR por un viaje de ida.

En bicicleta...

El ciclismo en Qatar nunca ha sido tan fácil, con nuevas pistas que se abren constantemente a medida que el gobierno aumenta el énfasis en los estilos de vida saludables y activos.

La más notable de todas las rutas es la Pista Olímpica de Ciclismo, inaugurada en 2020. Con 33 kilómetros, esta pista ostenta el Récord Mundial Guinness del carril bici continuo más largo del mundo. Cinco puentes y casi 30 pasos subterráneos facilitan la circulación sin interrupciones.

Además, aunque el Circuito Internacional de Lusail suele acoger a los coches de F1 y a las motos de MotoGP, también abre su pista de cinco kilómetros a ciclistas, corredores, caminantes y patinadores para tres horas de entrenamiento gratuito todos los miércoles por la tarde. Las bicicletas pueden alquilarse en la pista por un módico precio.

Para algo menos intenso, los ciclistas pueden visitar el Parque Al Bidda, que ofrece cinco kilómetros de suave recorrido rodeado de exuberante vegetación natural. Otra pista de cinco kilómetros se encuentra en el parque Aspire Zone, donde se proporcionan cascos especiales y una iniciativa para aprender a montar en bicicleta anima a los niños a subirse a las dos ruedas.

A pie...

Un paseo por la Corniche de Doha y el centro de la ciudad es, sin duda, la mejor opción para que los viajeros primerizos en el destino vean y se empapen de la cultura qatarí en poco tiempo.

Empezando por el Museo de Arte Islámico (MIA), es imprescindible pasear por el gran parque que hay fuera del museo, hasta llegar a la escultura "7", de casi 25 metros de altura, del aclamado artista estadounidense Richard Serra. Su creación más alta, el "7", está hecha con siete placas de acero en referencia al significado del número en la cultura islámica.

Cerca del parque MIA se encuentra el puerto de Doha, a lo largo de la cornisa, con cientos de dhows, embarcaciones tradicionales de madera que fueron la columna vertebral de la economía de Qatar cuando el buceo de perlas era la principal industria del país.

Muy cerca de esta zona se encuentra el ambientado Souq Waqif, el emblemático mercado tradicional de Qatar. El zoco, que originalmente era un mercado de fin de semana para los beduinos, fue restaurado por completo a mediados de los años noventa y ofrece un laberinto de callejones estrechos repletos de pequeñas tiendas, cafés y restaurantes.

A la salida del zoco, una serie de escaleras y escaleras mecánicas llevan a los visitantes hasta el centro de Doha de Msheireb, un paseo que combina el antiguo patrimonio de Qatar con su vibrante futuro. Msheireb es el primer proyecto de regeneración sostenible del centro de la ciudad y comprende más de 100 edificios que albergan galerías de arte, tiendas y cafés. Repartidos por el distrito se encuentran los Museos Msheireb, que celebran la historia de las casas patrimoniales de Qatar: Bin Jelmood House, Company House, Mohammed Bin Jassim House y Radwani House.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios