www.inoutviajes.com
La Aehcos ha alcanzado los niveles de ocupación prepandemia
Ampliar

La Aehcos ha alcanzado los niveles de ocupación prepandemia

martes 31 de mayo de 2022, 09:37h

Mayo cierra con buenas cifras para el sector hotelero de la provincia, posiblemente por el impulso del puente a primeros de mes y el buen clima que acompaña desde entonces. Según la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), mayo ha alcanzado los niveles de ocupación prepandemia con el 78,74% de las plazas ocupadas. En 2019 el dato fue muy similar: 78,40%.

Sin embargo, las previsiones para los meses de junio, julio y agosto aún están por debajo de lo esperado. “Queremos ser optimistas y suponemos que finalmente las cifras de ocupación serán muy parecidas o ligeramente inferiores a las de 2019, porque parece que los turistas han modificado sus hábitos y las reservas son ahora más tardías”, manifiesta el presidente de la Asociación, José Luque.

Mayor presencia internacional

Para el Comité Ejecutivo de Aehcos, además de la recuperación de las cifras de ocupación hotelera y su consiguiente impacto en la economía malagueña, existe otro dato para confiar en que el sector está retomando la tan ansiada normalidad: la llegada de los turistas internacionales. Basta pasear por cualquier rincón de la Costa del Sol para comprobar cómo las calles han vuelto a acoger de nuevo a turistas internacionales en mayor medida. De hecho, en mayo, un 65% del total que ha recalado en la provincia procede de otros países.

Los destinos más demandados por los turistas durante este mes han sido Málaga (87,42%), Benalmádena (81,27%), Fuengirola (81,11%),

Antequera (78,61%) y Marbella (76,92%).

Meses venideros

Las previsiones para junio, julio y agosto aún no son lo optimistas que desean los hoteleros de la Costa del Sol, ya que distan de las alcanzadas en 2019.

Así, las primeras estimaciones apuntan a que junio cerrará con un 78,53% frente al 83,78% de 2019. Eso sí, la presencia internacional crece hasta el 70%. Por su parte, para julio, un mes plenamente vacacional, se prevé una ocupación similar a la de junio: un 78,79% frente al 84,20% de 2019. Y agosto, el mes de descanso por excelencia, arroja unos datos preocupantes, ya que, de momento, solo se prevé una ocupación de 77,27 por ciento frente al 89,73% alcanzado antes del año de referencia.

En cuanto a los destinos, Aehcos observa poca variación entre junio y julio. En agosto sí que repuntan algunos municipios como Benalmádena, Fuengirola, Marbella, y la capital, que rondan el 80% de ocupación y el algunos casos se sitúan por encima, llegando al 83,60% como es el caso de Fuengirola.

Previsiones cierre 2022

José Luque confía en que las cifras previstas para los meses estivales se recuperen conforme se acerquen las fechas clave: “Creemos que la ocupación será mayor de la que hoy prevemos puesto que el volumen de plazas de transporte aéreo disponibles para el Aeropueto Málaga-Costa del Sol de esos meses está por encima del año 2019. Esto nos hace pensar que los resultados del verano serán similares al año prepandemia”.

La clave para saber si Málaga ha recuperado la normalidad -añaden desde el Comité Ejecutivo- estará en el último trimestre del año. El otoño será determinante para conocer cómo se cerrará 2022. En principio, todo apunta a que el cierre del año va a estar alrededor de un 6-7% por debajo de 2019, pero existen variables que aún arrojan cierta incertidumbre sobre el sector, tales como el devenir del conflicto bélico Rusia-Ucrania que puede marcar las preferencias de los destinos en los viajes, las reservas de última hora y los cambios que se están produciendo en la distribución y la demanda.

Lo que sí es ya una evidencia y un balón de oxígeno para el sector es la recuperación de los tradicionales mercados europeos, con una importante demanda, dado que ya en junio la cifra alcanza el 70% de turistas internacionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios