www.inoutviajes.com
Relais & Châteaux y Slow Food apuestan por la agricultura regenerativa
Ampliar

Relais & Châteaux y Slow Food apuestan por la agricultura regenerativa

viernes 16 de septiembre de 2022, 08:41h

Relais & Châteaux, la asociación mundial compuesta por 580 hoteles y restaurantes de propiedad independiente, promociona actividades de agricultura regenerativa entre sus miembros y otras comunidades, con el fin de apoyar la campaña anual de Food for Change.

La agricultura regenerativa produce tierra fértil de forma natural, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y mejora la reducción del carbono. Relais & Châteaux quiere demostrar que la adopción de prácticas regenerativas, incluso en pequeñas comunidades, puede maximizar sus efectos positivos.

Para Olivier Roellinger, vicepresidente de Relais & Châteaux, «Los chefs de Relais & Chateaux son grandes protectores de la biodiversidad, y actúan como guardianes de la belleza que esconde la naturaleza, lo que a su vez crea resiliencia dentro de nuestro sistema alimenticio. Priorizar la salud de la tierra conlleva la reducción del carbono y la mejora de los ciclos de agua. Esto es regeneración. Este es el futuro de la gastronomía».

Este enfoque es percibido por los expertos en alimentación y los ecologistas como esencial para la lucha contra el cambio climático, como pieza fundamental en el camino hacia la neutralidad de carbono e incluso acercándose a niveles próximos a cero. Puede ayudar a recuperar el equilibrio natural de los ecosistemas, incrementar la productividad de los terrenos de cultivo y garantizar la vida de los animales que habitan en dichos ecosistemas.

Edward Mukiibi, presidente de Slow Food, afirma: «Las prácticas regenerativas tienen el poder de transformar nuestros sistemas alimentarios, restaurar la integridad de la tierra, alimentar a nuestras comunidades y desacelerar el cambio climático. La solución a la crisis no puede ser la misma para cada continente, territorio y latitud: este es el enfoque de las multinacionales que deriva en la destrucción de la biodiversidad y la pérdida de tradiciones alimentarias. En cambio, el enfoque correcto debe estar diferenciado y proviene de la experiencia de productores locales y la adopción de una mentalidad por parte de los ciudadanos que haga que tomen decisiones beneficiosas para el medio ambiente. Todo el mundo puede participar y marcar la diferencia. Esto es lo que Slow Food representa con RegenerAction» (para más detalles, se adjunta a esta nota de prensa un documento Q&A).

Además, Relais & Châteaux ha nominado con éxito más de 100 productos de Slow Food del Arca del Gusto, un catálogo de 5.700 alimentos casi extintos, en un esfuerzo por salvar la biodiversidad y el patrimonio culinario.

“RegenerAction”: CAMPAÑA INTERNACIONAL DE FOOD FOR CHANGE

A través de Food for Change, Relais & Châteaux y Slow Food esperan inspirar a muchas personas alrededor del mundo a ser más conscientes de nuestro sistema alimentario, responsable del 30 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. Los miembros de Relais & Châteaux se encuentran en una situación idónea para implementar prácticas regenerativas. Muchos establecimientos cultivan sus propios jardines, a menudo con especies patrimoniales, en peligro de extinción, o especies inusuales que pueden llegar a desaparecer si no se cultivan con fin alimenticio. Además de cultivar frutas y verduras, muchos también mantienen huertos o viñedos y crían animales, como abejas, ovejas, cerdos y vacas.

ACTIVACIONES DE ALIMENTOS LOCALES PARA LOGRAR EL CAMBIO

Se espera que cientos de propiedades de Relais & Châteaux en todo el mundo muestren sus propias prácticas regenerativas, incluyendo cómo este enfoque impacta en lo que sirven en sus restaurantes, y organicen cenas especiales y clases de cocina con el objetivo de garantizar que el mensaje llegue a sus huéspedes y comensales.

Además del evento bienal Terra Madre Salone del Gusto, llevado a cabo por Slow Food, en el que Relais & Châteaux presenta portavoces invitados (ver el cuadro, arriba), se llevarán a cabo eventos emblemáticos en los cuatro rincones del mundo. Desde la región de cultivo alemana de Rheingau, hasta los paisajes indómitos de Nueva Zelanda, en la costa rocosa de Devon en el suroeste de Inglaterra, y en las alturas de Beijing, donde una vez habitó un antiguo pueblo proveniente de la Gran Dinastía Ming, los chefs de Relais & Châteaux invitarán a los huéspedes a sus granjas, huertas y cocinas para dar a conocer la campaña Food For Change, presentar menús con ingredientes locales y de temporada, y permitirles conocer a los productores locales que promueven la agricultura regenerativa.

NOMINACIONES DEL ARCA DEL GUSTO

El Arca del Gusto es una autoridad en el campo de la biodiversidad que traza la historia de lo comestible y crea una conexión inestimable entre pequeños productores, chefs, académicos, consumidores y legisladores. Por otro lado, como referencia internacional, preserva el patrimonio culinario y la biodiversidad para el futuro de nuestros sistemas alimentarios.

Previamente, las nominaciones se han sometido a un estricto proceso de evaluación a través de 20 comités técnicos, el centro de contenido y proyectos de Slow Food y la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Pollenzo (Italia) antes de ser aprobadas para el Arca del Gusto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios