www.inoutviajes.com
El Museo Thyssen propone un recorrido accesible para personas sordas
Ampliar

El Museo Thyssen propone un recorrido accesible para personas sordas

miércoles 15 de marzo de 2023, 07:27h

PEDRO GUERRERO, PRESIDENTE DE BANKINTER, Y EVELIO ACEVEDO, DIRECTOR GERENTE DEL MUSEO NACIONAL THYSSEN-BORNEMISZA, RUBRICAN UN ACUERDO POR EL QUE SE LANZA UN RECORRIDO ACCESIBLE PARA PERSONAS SORDAS POR UNA SELECCIÓN DE GRANDES OBRAS DE LA COLECCIÓN PERMANENTE DEL MUSEO.

En virtud de dicho acuerdo, las dos entidades ponen a disposición de este colectivo un itinerario para disfrutar de 50 obras representativas de la colección Thyssen-Bornemisza. Sus usuarios van a poder acceder a toda la información de cada una de ellas gracias a las signoguías, un dispositivo portátil multimedia que integra lengua de signos y subtítulos puesto en marcha por EducaThyssen en 2009.

Hasta ahora solo 18 títulos contaban con signoguías, pero la ampliación a 50 permite ofrecer un recorrido esencial por el museo a personas con hipoacusia o pérdida de audición, de tal manera que puedan contemplar las obras y saber más sobre ellas de forma totalmente autónoma.

El recorrido está convenientemente señalizado en los títulos seleccionados con información accesible, entre los que se encuentran obras maestras como el Díptico de la Anunciación, de Jan van Eyck; Retrato de Giovanna degli Albizzi Tornabuoni, de Ghirlandaio; Venus y Cupido, de Rubens; El puente de Waterloo, de André Derain; Les Vessenots en Auvers, de Vincent van Gogh, o Habitación de hotel, de Edward Hopper.

La ampliación de la signoguía es una muestra del compromiso del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con la accesibilidad en las visitas destinadas a personas sordas e hipoacúsicas, estas últimas representadas por Alma Ruiz de Alegría, creadora e impulsora de Soul & Alegría, cultura y arte para todos los oídos, una entidad que trabaja en la accesibilidad de este colectivo y en facilitar su acceso a la cultura, y que ha participado en la creación, asesoría e intermediación del proyecto.

Durante los próximos meses el museo trabajará, con el apoyo de la Federación de personas sordas de la Comunidad de Madrid (FeSorCam), en la traducción de las audioguías a lengua de signos y en la producción de los vídeos con el objetivo de realizar la presentación oficial el próximo otoño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios