www.inoutviajes.com
Descubrir el cielo estrellado de Tenerife desde hotel Baobab Suites
Ampliar

Descubrir el cielo estrellado de Tenerife desde hotel Baobab Suites

martes 23 de mayo de 2023, 08:46h

Tenerife es uno de los mejores lugares del mundo para observar las estrellas y en este artículo te contamos los mejores lugares para hacerlo.

Gracias a su clima privilegiado, a la transparencia de sus cielos y al elevado número de horas de observación útil, Tenerife es uno de los mejores lugares del mundo para estudiar el universo. Estos factores, unidos a la poca contaminación atmosférica y a la altitud, permiten que las estrellas puedan mirarse allí de forma óptima prácticamente durante todo el año. No es por casualidad que la isla cuente con algunas de las infraestructuras más importantes de España para la observación astronómica, como el observatorio del Teide.

De hecho, todos los visitantes de Tenerife deberían dedicar al menos una noche a la contemplación de las estrellas, ya que supone una de sus atracciones más únicas y espectaculares. Según afirma David Pérez, consejero delegado de Turismo de Tenerife, "el Parque Nacional del Teide es un lugar perfecto para disfrutar de la visión de cosas tan increíbles como los anillos de Saturno, los cráteres de la Luna o infinitas galaxias y nebulosas". Tampoco es casual que el Teide y las cumbres de Tenerife hayan obtenido recientemente la certificación Starlight, lo que los acredita como lugares privilegiados a nivel internacional para la observación de estrellas.

"En el año 2013, Tenerife apostó por impulsar la Certificación Starlight del Parque Nacional del Teide y de su entorno, pasando para ello un riguroso proceso de evaluación y auditoría según el procedimiento establecido por la Fundación Starlight", explica Pérez. "El Parque Nacional del Teide recibió la certificación como Destino Turístico Starlight, lo que significa que goza de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación lumínica, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural".

Las cumbres de Tenerife, por su parte, están certificadas como Reserva Starlight. "Esto significa que son un espacio natural protegido en donde se ha establecido un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas", afirma David Pérez. "Este título tiene como función la preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, cientí­ficos, astronómicos, paisajísticos o naturales".

Todo esto lo saben muy bien en Baobab Suites *****, el hotel ubicado en Costa Adeje, Tenerife Sur, que siempre se ha caracterizado por ofrecer a sus clientes una experiencia diferente, profunda y exclusiva. Desde las instalaciones del hotel es posible disfrutar de unas vistas espectaculares de las noches en la isla, especialmente desde el BB Lounge Club, un espacio que además cuenta con una amplia piscina, confortables hamacas, camas balinesas y riquísimos cócteles y aperitivos.

Pero para apreciar el cielo tinerfeño en todo su esplendor es necesario salir del hotel. Es por ello que Baobab Suites ofrece a sus clientes la posibilidad de contemplar de las estrellas en una experiencia que les llevará, primero, a presenciar una increíble puesta de sol para terminar con la observación del magnífico cielo canario desde el Parque Nacional del Teide. Allí, con la ayuda de potentes telescopios, los guías les explicarán y mostrarán a los clientes las constelaciones de una forma muy didáctica, lo que les permitirá aprender mucho sobre el universo que nos rodea.

Entre los mejores lugares para mirar las estrellas, desde Turismo de Tenerife recomiendan, sobre todo, la montaña de Guajara, el pico más alto del anfiteatro de las Cañadas del Teide y un lugar ideal para observar el firmamento. "Llegar a él implica recorrer senderos de cierta dificultad, pero aun así es un sitio muy recomendable", reconoce Pérez.

"Los miradores del Parque del Teide son otros estupendos espacios para observar estrellas al estar situados en lugares estratégicos, normalmente elevados y con una inmejorable visibilidad. El de Llano de Ucanca es uno de los mejores", continúa el consejero. "A 2.400 metros sobre el nivel del mar, en la zona de Izaña, se levantan los telescopios del Observatorio del Teide, dependientes del Instituto de Astrofísica de Canarias, una prueba de la excelente calidad del cielo de la isla. Los muy aficionados pueden incluso solicitar una visita guiada para conocer las entrañas de estos enormes aparatos, y cómo científicos de todo el mundo trabajan en ellos".

Para terminar, David Pérez hace a los visitantes varias recomendaciones: "El primer consejo para una correcta observación de las estrellas consiste en situarse en un lugar alejado de toda fuente importante de luz. Esto supone evitar las ciudades y también la luna, especialmente cuando está llena. También las carreteras y, en caso de llevar una linterna, ponerle una banda adhesiva roja que ilumine solo lo necesario para leer un mapa celeste", continúa. "Observar el cielo también requiere espacio, por lo que lo mejor es elegir un lugar abierto con el campo de visión más amplio posible. Finalmente, es recomendable llevar siempre ropa de abrigo, ya que las mejores zonas de observación se encuentran en los puntos más altos de la isla; y luego, claro está, unos prismáticos ajustados a un trípode o un telescopio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios