www.inoutviajes.com
Jornada previa del Festival de Literatura de Jaipur en España
Ampliar

Jornada previa del Festival de Literatura de Jaipur en España

viernes 02 de junio de 2023, 08:11h

El Círculo de Bellas Artes de Madrid acogerá la charla «Geopolítica en presente: el Nuevo Orden Mundial», como sesión previa al JLF Valladolid, la primera edición en lengua no inglesa del evento literario más importante de Asia, el Festival de Literatura de Jaipur, que se celebrará entre el 2 y el 4 de junio en la capital vallisoletana. Esta jornada previa contará con el funcionario internacional indio Shashi Tharoor, la ex vicepresidenta del Banco Mundial Ana Palacio y el político y consultor portugués Bruno Maçaes, a quienes moderará la periodista Eva Borreguero.

Esta primera edición, que coincide con el 20º aniversario de la Fundación Casa de la India y que se celebrará en el marco de la 56ª Feria del Libro de Valladolid, tiene como objetivo principal establecer, por primera vez en un festival de literatura, un puente entre la comunidad hispanohablante, la India y la literatura en lengua inglesa, ambición que desemboca en el lema «Words Are Bridges» (las palabras son puentes) y que se materializa en distintas ponencias, talleres y espectáculos que tendrán lugar en distintas ubicaciones emblemáticas de la capital vallisoletana, como la plaza Mayor, el Círculo de Recreo, la plaza de Portugalete, el Paraninfo de la Universidad de Valladolid (UVA) y la propia Casa de la India.

Más de 20 ponentes internacionales procedentes de distintas disciplinas como el arte, la arquitectura y la geopolítica, además de la literatura, intercambiarán opiniones a lo largo de tres días en los que músicos y bailarines indios aportarán el toque de color a un evento que ha recalado ya en ciudades como Londres, Nueva York, Toronto, Belfast y Doha, entre otras.

Ya en Valladolid, los arquitectos Anupama Kundoo y Félix Solaguren-Beascoa conversarán con el arquitecto vallisoletano Julio Grijalba, dando comienzo a las jornadas el viernes 2 de junio a las 13.15 horas en el Paraninfo de la UVA con la conversación «The Green Wave: Arquitectura sostenible en el siglo XXI». Una actividad previa a la inauguración oficial de la cita, que tendrá lugar a las 18.00 horas en el Círculo de Recreo de Valladolid y donde intervendrán el embajador de la India en España, Dinesh K. Patnaik, junto a la directora del JLF, Namita Gokhale, y el máximo responsable de la empresa productora del evento (Teamwork), Sanjoy K. Roy. Una vez concluido el acto, a las 18:30 horas, el escritor, político y ex funcionario internacional de la ONU Sashi Tharoor y la periodista y corresponsal Pallavi Aiyar hablarán sobre «El imperio sin gloria: el proyecto colonial y sus secuelas».

La Casa de la India será el escenario donde, a las 20.30 horas, tenga lugar la presentación de la edición en castellano de la Bhagavad-gītā, con Óscar Pujol y Agustín Pániker, a los que seguirá la actuación de música, danza y poesía TARIQA. El camino: Viajeros místicos, a cargo de Vidya Shah, Germán Díaz y Mónica de la Fuente (21.00 horas, con inscripción previa).

A las 11.00 horas del sábado, en la plaza Mayor, la célebre cantante Usha Uthup pondrá el toque musical con el espectáculo Quizás, quizás, quizás al tiempo que conversará con Sanjoy K. Roy. A las 11.45 horas, en el Círculo de Recreo, la directora del JLF, Namita Gokhale, junto al poeta Ranjit Hoskote y el traductor Óscar Pujol, así como el director de Casa de la India y filólogo Guillermo Rodríguez, dialogarán sobre «Las montañas sagradas: en busca de los maestros del Himalaya». A las 13.00 horas, la escritora india Deepti Kapoor y la profesora titular de la Universidad de Oviedo Carmen Escobedo abordarán la novela La edad del vicio, firmada por Kapoor, mientras que, a las 17.30 horas, los escritores Vikram Chandra y Susana Torres dibujarán un retrato sobre la mafia india a través de la obra de Chandra, Juegos sagrados -adaptada, recientemente, a una serie de Netflix- y los historiadores Brian A. Catlos, José Miguel Puerta y Tharik Hussain abordarán el pasado musulmán de España en «Al-Andalus: ¿mestizaje de culturas o historias entrelazadas?» (18.45 horas). Como broche a la jornada, la plaza de Portugalete será el escenario de un concierto a las 21.00 horas en el que se fusionará la música folk rajastaní y flamenco a cargo del Klute Khan Project de Rajastán y del guitarrista vallisoletano Raúl Olivar.

El domingo, tras una sesión de yoga (10.00 horas) en el Patio Herreriano a cargo de Apeksha Bhagwat y música matutina ofrecida por Vidya Shah y Yonder Rodríguez en la Plaza Mayor, los poetas Raquel Lanseros y Ranjit Hoskote conversarán con el periodista y poeta Carlos Aganzo (11.45 horas), a los que seguirá, a las 13.00 horas, una chara sobre «La ficción y los espacios intermedios» que contará con la participación de los escritores de renombre internacional como Santiago Roncagliolo y Vikram Chandra, a quienes moderará Rubén Abella. Ya por la tarde, a las 17.30 horas, Pallavi Aiyar, Javier Moro y Tharik Hussain tratarán la literatura de viajes junto a Sheila Cremaschi. Y, como broche de oro, a las 18:45 horas, clausurará el JLF Valladolid en el Círculo de Recreo el reconocido actor (popularizado por su papel de Sandokán en la serie homónima) Kabir Bedi, que presentará su libro Historias que debo contar, recién editado en España, junto a Sanjoy K. Roy. Pondrá el toque musical al festival el concierto de jazz-pop de Usha Uthup, en la plaza de Portugalete, a las 21.00 horas.

Talleres infantiles, de danza y de cocina

Además de las conferencias y espectáculos musicales, el JFL Valladolid acogerá siete talleres durante los días 3 y 4 de junio. Dirigido a un público familiar, el taller «Descubriendo la India», a cargo de Laya Xavier, abordará diferentes aspectos sobre la India tradicional y contemporánea para ayudar a comprender los múltiples aspectos culturales de un país con tanta diversidad cultural y étnica el sábado 3 a las 11:45 horas. A las 13.00 h, será el turno del taller «Ritmos flamencos y de la India», un encuentro de percusionistas de India y de España que harán dialogar a distintos instrumentos de percusión y diferentes tradiciones musicales. Dirigido a un público infantil, «Cuentos clásicos de la India. La tradición oral a través de la danza india», acercará a los más pequeños la mitología del país asiático a las 17.30 h, mientras que jóvenes y adultos podrán disfrutar de las lecciones de la actriz y bailarina Mónica de la Fuente en el taller «Sabiduría y lenguaje del cuerpo», que versará sobre las artes escénicas del país asiático y tendrá lugar a las 18:45 h.

Ya el domingo, a las 11.45 horas, el músico y percusionista Yonder Rodríguez relacionará danza y naturaleza en su taller «'Prakriti', naturaleza 'in' quieta. Una experiencia sensorial a través del sonido y el movimiento». A las 13.00 horas, Karishma Chugani, creadora del cartel de la Feria del Libro de este año, dará un taller de ilustración para niños y familias, y, ya por la tarde, a las 17.30 horas, Laya Xavier y Apeksha Bhagwat impartirán una clase sobre cocina ayurvédica y sus beneficios para la salud.

Organización

Producido por la compañía india Teamwork y organizado por la Casa de la India, el JLF Valladolid cuenta con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Valladolid y la Sociedad Mixta para la promoción del turismo de Valladolid, SL, así como con el apoyo de la Junta de Castilla y León y la participación de la Universidad de Valladolid y el Círculo de Bellas Artes. Colaboran también la Embajada de India en España, la Embajada de España en India, la Feria del Libro de Valladolid, el Gremio de Libreros de Valladolid y el Instituto Cervantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios