www.inoutviajes.com
Conoce curiosidades de Israel en el 75 aniversario de su instauración
Ampliar

Conoce curiosidades de Israel en el 75 aniversario de su instauración

lunes 12 de junio de 2023, 08:11h

El 14 de mayo de 1948, hace 75 años se fundó el moderno Estado de Israel, en el aniversario de su instauración detallamos para los lectores algunas singularidades y peculiaridades de este destino, que posiblemente desconozcas.

1.-En Israel, una comida sin ensalada no es una comida. Incluso el desayuno viene servido con vegetales.

2.-Israel tiene más de 300 bodegas, 70 de las cuales cosechan al menos 50 toneladas de uvas por año. 60 millones de botellas al año. 5 regiones vitivinícolas.

3.-Los israelíes comen más frutas y verduras frescas per cápita que cualquier otro pueblo en el mundo.

4.-Tel Aviv es conocida como una de las capitales veganas del mundo y tiene más restaurantes de sushi per cápita que cualquier ciudad, ¡incluyendo Tokio y Nueva York!

5.-El falafel es el alimento más popular del país, seguido por el hummus y el shawarma. En Yafo incluso puedes encontrar una heladería donde puedes comprar helado con sabor a hummus.

6.-El café y las cafeterías son tan buenos en Israel que un gigante como Starbucks fracasó en su intento de introducirse en el mercado local.

Singularidades

7.-Ascensores de Shabat en los hoteles: Con independencia del número de pisos que tenga un hotel, durante el shabat o cualquier otra festividad judía, el ascensor está programado para subir y bajar parando en cada piso sin necesidad de apretar ningún botón y así respetar las leyes judías.

8.-El servicio postal de Israel tiene un departamento especial de Cartas a Dios para todas las que llegan desde todo el mundo a Jerusalén y que están dirigidas a Dios, un millón al año. Se abren y se colocan en las grietas del Muro de los Lamentos.

9.-El Monte de los Olivos en Jerusalén es el cementerio de uso continuo más antiguo del mundo.

10.-En Israel un día al año las calles y las carreteras están literalmente libres de tráfico (de autos). En Yom Kippur todas las familias salen a caminar y andar en bicicleta.

11.-En Rosh Hashana y en Pesaj se limpia el Muro Occidental enterrándose los “mensajes” en el monte de los Olivos.

12.-La semana NO comienza el lunes, sino el domingo.

13.-El número 75 que marca este aniversario suma según la Kábala, este número significa “paz e integración” al igual que el significado de la palabra Shalom.

14.-Los israelíes que siguen las leyes judías del shabat pueden contratar un seguro de automóvil que no cubra los sábados.

15.-Israel es el único país que ha revivido un idioma muerto: el hebreo, además lo convirtió en su idioma oficial. La mayoría de las señales de tráfico están en hebreo, árabe e inglés.

Israel en cifras

16.-Si bien en Jerusalén hay tormentas de nieve cada pocos años, incluso el desierto del Negev recibe nevadas ocasionales, Tel Aviv solo ha tenido una nevada en su historia, en 1950 cuando cayeron entre 12 y 18 centímetros. Muchos de los residentes jamás habían visto nieve.

17.-Cuando se creó el Estado de Israel en 1948, solo había 806.000 residentes. Diez años después, la población alcanzó los dos millones. Ahora, está a punto de llegar a los 10 millones.

18.-La población de Israel es muy joven. En 2020, el 28% de la población israelí era menor de 14 años y solo el 12% mayor de 65.

19.-TelAviv tiene más de 4.000 edificios Bauhaus, lo que la convierte en la mayor concentración de edificios de este estilo arquitectónico de cualquier ciudad del mundo.

20.-aKnesset, el Parlamento de Israel, tiene 120 asientos porque sigue el modelo de la Knesset HaGdolá (la Gran Asamblea) de la era del Segundo Templo, un cuerpo liderado por 120 sabios, profetas y escribas.

21.-El 85% de los hogares en Israel tienen agua caliente gracias a los calentadores solares en los tejados de sus edificios.

22.-Es un país pequeño, se puede cruzar en auto de norte a sur en tan solo 6 horas, y desde la costa mediterránea hasta el Mar muerto en tan solo 90 minutos. Las carreteras a lo largo del país de norte a sur están marcadas con un número par, y las carreteras que cruzan horizontalmente de oeste a este tienen un número impar.

23.-Israel tiene la tercera tasa más alta de iniciativa empresarial en el mundo.

24.-Israel tiene el récord de más personas en un mismo vuelo. Se trata de un viaje que fue llevado a cabo por El Al, Israel Airlines, en la operación Salomón. En este iban 1.088 personas y en el transcurrir del mismo nacieron dos bebés.

25.-Israel se alza con uno de los primeros puestos en cuanto a esperanza de vida. Y es que sus habitantes llegan a vivir más de 82 años en promedio.

26.-En el mundo, la red de transporte en tren suele ser muy amplia, sin embargo, Israel dispone de uno muy pequeño. Sunombre es Carmelit, está en Haifa. Cuenta con apenas 4 vagones y cubre una sola vía de 1.8 kilómetros.

27.-Israel ama a los niños: con un promedio de tres hijos por mujer, el país tiene la tasa de fertilidad más alta entre los 37 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde el promedio fue de 2, 9 en el año 2020.

28.-2019: El mejor resultado de turistas españoles a Israel: 104.700 superando al año anterior un 35% que también había batido récord con más de 77.700.

Historia

29.-En 1986, apareció tras una gran sequía, una barca de los tiempos de Cristo cerca del Kibbutz Ginosar.

30.-Desde el siglo XVIII, en la Iglesia del Santo Sepulcro hay una vieja escalera de madera apoyada contra una ventana. Se cree que fue un olvido de un obrero.

31.-La antigua tierra de Israel tiene miles y miles de sitios arqueológicos; 2000 de ellos están en Jerusalén.

32.-1986: Año en que se establecieron las relaciones diplomáticas España-Israel.

33.-El rey de España ostenta el título de rey de Jerusalén. A España queda vinculado el título, cuando Fernando el Católico, conquista el reino de Sicilia unido al reino de Jerusalén, desde el siglo XIII.

34.-En Tiberiades está enterrado el cordobés Maimónides.

35.-En Israel se construyó el segundo complejo de baños más gran de todo el imperio romano. Los amantes de los balnearios pueden relajarse al estilo antiguo en el complejo de Hamat Gader, de 2000 años de antigüedad.

36.-El diseño de la bandera de Israel se inspiró en el Talit, el manto de oración judía que es también blanco con franjas azules.

Tecnología y Ciencia

37.-En Israel se recicla el 90 por ciento de las aguas residuales. Eso convierte al país en la nación líder en el mundo en reciclaje de agua. Además es una primera potencia mundial en desalinización del agua.

38.-Astronauta Ilan Ramon– Primer israelí al espacio.

39.-Jerusalén es la primera ciudad en el mundo en tener Wi-Fi en todos los rincones.

40.-Los académicos israelíes producen más artículos científicos percápita que cualquier otro país.

41.-En Israel se encuentra un árbol que estuvo extinto más de 2.000 años. Esla Palmera Datilera de Judea, muy famosa en el antiguo Israel. Desapareció en el 70 a.C. en 1960 se encontraron semillas. Una de estas fue sembrada en el 2005 y trajo a la vida una Palmera Datilera de Judea, después de siglos.

42.-Israel se encuentra en la lista de los 10 primeros países que lanzaron un satélite al espacio, el Ofeq1 en 1988.

43.-Motoro la diseñó y desarrolló los prototipos del primer teléfono móvil.

44.-Israel tiene más fertilización in vitro per cápita que cualquier otro país ye es gratis para los dos primeros bebés.

45.-El pegamento de los sellos israelíes es kosher.

46.-Aquí también se inventaron los tomates cherry, las máquinas de depilar y las memorias USB.

47.-El dispositivo Kindle de Amazon fue desarrollado en gran parte en el centro hi-tech de Israel en Herzliya.

48.-El primer software anti-virus fue desarrollado en Israel en 1979.

Derechos

49.- Primer país del Medio Oriente en reconocer la igualdad de la mujer. De hecho, la israelí Golda Meir es la tercera mujer en la historia en ser primera ministra de un país.

50.-Derechos reconocidos a la comunidad LGTB.

51.-Israel es el único país que tiene una legislación que prohíbe la publicidad con modelos muy delgadas, con un IMC menor a 18,5. Esta norma es parte de los esfuerzos para combatir la anorexia y dar un buen ejemplo sobre salud y belleza a las generaciones jóvenes.

52.- Israel es un estado aconfesional y la declaración de Independencia del Estado de Israel en 1948 garantiza la libertad de culto a toda la población.

Reconocimientos

53.-A lo largo de la historia los israelíes han sido merecedores de varios premios

Nobel. El primero de ellos fue otorgado a Shai Agnon en el año 1966, en pro a la literatura; posterior a ello han ganado13 premios más, en las áreas de economía, química y paz.

54.-Estudiantes israelíes ganaron un premio internacional por producir miel real sin abejas. Usaron una bacteria programada para “aprender” a hacer el dulce alimento.

55.-Según la Ley de Yad Vashem (Centro Mundial de Conmemoración del Holocausto) 9 españoles están reconocidos como “Justos entre las Naciones”.

56.-Israel ha ganado 4 veces Eurovisión.

Cultura

57.-Israel tiene más museos per cápita que cualquier otro país del mundo. Actualmente tiene 230.

58.-Este país es uno de los pocos del mundo que tiene marcas de Braille en sus billetes.

59.-Hay más graduados universitarios que en cualquier otro país (per cápita).

60.-El grupo de danza y percusión Mayumaná nació en Israel.

61.-Si eres amante del ajedrez te agradará saber que Israel dispone de la mayor cantidad de maestros en esta arte. Estos se concentran, sobre todo, en la ciudad de Beer Sheba.

62.-Cesarea, primer parque arqueológico submarino en 1980 del mundo.

63.-KfarKama, un pueblo circasiano en Israel, fue nombrado recientemente Mejor Pueblo Turístico por la Organización Mundial del Turismo, el primero en Israel.

64.-Hotel Cinema de Tel-Aviv fue en sus orígenes el Cine Esther.

Naturaleza y Deporte

65.-Israel cuenta con una estación de esquí en el monte Hermón.

66.-El deporte de playa más popular en Israel es matkot (nombre en hebreo para las palas de playa)

67.-Por kilómetro cuadrado, Israel tiene uno de los niveles más altos de tráfico de aves en el mundo. 500 millones de aves migratorias cruzan su espacio aéreo cada año.

68.-Tel Aviv tiene 12 playas seguidas y tematizadas.

69.-En Israel encontrarás el valle más bajo de la tierra (el del Jordán) y el lugar más bajo de la Tierra (mar Muerto que es casi 9 veces más salado que el mar Mediterráneo).

70.-En2017, el desierto del Negev fue declarado International Dark Sky Park, el primero en Oriente Medio.

71.- El 60% de Israel es desierto .Por esta razón tiene veranos largos, cálidos y secos (de abril a octubre) e inviernos generalmente suaves( de noviembre a marzo). Las condiciones varían considerablemente de una región a otra.

72.-Más de 9.000 km de senderos señalizados en un país cuya superficie es similar a la provincia de Badajoz.

73.-El mar Muerto cuenta con más de 20 minerales en disolución. Entre 350-370 gr. de sal por litro.

74.-Israel no es un país con bosques naturales. Todos sus bosques han sido plantados. De 1948 a la actualidad, se ha elevado del 2% al 8,5% de la superficie arbolada. Los turistas han contribuido plantando árboles.

75.-Miembros de la organización voluntaria Trail Angels abren sus hogares a los excursionistas en el Sendero Nacional de Israel de 1.025 km que se extiende de un extremo al otro del país y ofrecen camas, duchas y otros servicios gratuitos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios