www.inoutviajes.com
La Reserva Marina MSC Ocean Cay declarada 'Hope Spot' de Mission Blue
Ampliar

La Reserva Marina MSC Ocean Cay declarada "Hope Spot" de Mission Blue

viernes 14 de julio de 2023, 06:51h

La Reserva Marina MSC Ocean Cay, situada en las Bahamas, ha sido designada "Hope Spot" y Pierfrancesco Vago, miembro del Consejo de la Fundación MSC, presidente del Comité Ejecutivo de la misma, y presidente ejecutivo de MSC Cruceros, ha sido nombrado Campeón de Hope Spot por Mission Blue, la organización sin ánimo de lucro fundada por la renombrada oceanógrafa Dra. Sylvia Earle para promover la protección de los ecosistemas marinos.

Con este prestigioso reconocimiento, Ocean Cay se une a la red mundial de Hope Spots de Mission Blue: 154 áreas en situación crítica para la salud de los océanos con el objetivo último de alcanzar el estatus de Áreas Marinas Protegidas. Las candidaturas son cuidadosamente evaluadas por el Consejo de Hope Spots, compuesto por científicos marinos y expertos, lo que garantiza que la selección final sea rigurosa y refleje las necesidades mundiales de conservación marina.

Cuando MSC Cruceros asumió la responsabilidad de Ocean Cay en 2015, la isla había sufrido décadas de actividades industriales, incluida la extracción de arena de aragonito. La compañía se embarcó en una ambiciosa iniciativa de restauración, colaborando con el Gobierno de las Bahamas, destacadas universidades, científicos marinos y conservacionistas para restaurar los ecosistemas de la isla.

Gracias a importantes inversiones, el proyecto de restauración ya ha logrado avances significativos. Se han plantado en la isla casi 5.000 árboles y 75.000 plantas, flores y arbustos autóctonos, revitalizando el entorno terrestre. Además, la salud de las aguas circundantes es visible gracias a la floreciente vida marina, que incluye la presencia de tortugas bobas.

El Programa de Restauración Marina abarca 64 kilómetros cuadrados de aguas y ecosistemas marinos alrededor de Ocean Cay, y se amplió en 2019, cuando la Fundación MSC puso en marcha su Programa Super Coral para restaurar los arrecifes de coral de la isla. Esta iniciativa pionera aprovecha la colaboración científica y la investigación avanzada para identificar genotipos de coral conocidos como "supercorales", que han evolucionado para soportar mejor el estrés térmico, y que se trasplantarán estratégicamente para crear arrecifes más resistentes al calor extremo provocado por el cambio climático.

La Fundación MSC tiene previsto impulsar esta labor y captar la atención de muchos miles de pasajeros cada año, concienciando sobre la urgente necesidad de realizar esfuerzos de conservación de los océanos en todo el mundo. Este esfuerzo de restauración e información pública a gran escala subraya el compromiso de la Fundación MSC de restaurar la salud de los océanos, enriquecer la biodiversidad y fomentar un futuro sostenible para nuestro Planeta Azul.

Detrás del objetivo del visionario proyecto Hope Spots es aumentar la concienciación mundial sobre la importancia de la conservación marina y la necesidad de actuar urgentemente para revertir el daño a los ecosistemas oceánicos. La designación de Ocean Cay como "Hope Spot" pone de relieve el papel fundamental que los ecosistemas restaurados, que, como Ocean Cay, pueden aumentar la biodiversidad y la mejora de la salud general de nuestros océanos.

La Dra. Sylvia Earle, presidenta de Mission Blue, ha expresado su entusiasmo por la designación: "Esto reconoce los exhaustivos esfuerzos de restauración y el compromiso con la protección de la biodiversidad marina. Dirigida por Pierfrancesco Vago, la restauración de Ocean Cay ha sido un esfuerzo multidisciplinar para restablecer el equilibrio ecológico en esta isla de piedra caliza y en la finca marina que la rodea. Ocean Cay informará semanalmente a miles de personas sobre la importancia crucial del cultivo y el trasplante de corales termo tolerantes para la conservación marina, la salud de los océanos y el bienestar humano".

Pierfrancesco Vago, miembro del Consejo de la Fundación MSC, presidente de su Comité Ejecutivo, y presidente ejecutivo de MSC Cruceros, afirma: "Ser designado Hope Spot es un importante reconocimiento para la Reserva Marina de Ocean Cay y ayuda a centrar la atención en cómo todos tenemos un importante deber como cuidadores de nuestro Planeta Azul. Esa responsabilidad es la razón por la que la investigación científica y los esfuerzos de restauración de nuestro Programa Super Coral tienen como objetivo no sólo crear arrecifes de coral resistentes alrededor de Ocean Cay y en las Bahamas, sino contribuir simultáneamente al conocimiento y las iniciativas de conservación en todo el mundo. Agradezco a la Dra. Sylvia Earle y a Mission Blue sus incansables esfuerzos, que nos inspiran a todos a apreciar y salvaguardar la rica biodiversidad de nuestros océanos".

Este nuevo reconocimiento reafirma el estatus de la Reserva Marina MSC Ocean Cay y del Programa Super Coral de la Fundación MSC como pioneros en los esfuerzos de conservación de la naturaleza, subrayando su papel pionero en la conservación marina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios