www.inoutviajes.com
Celebrando las Fiestas Patrias de Perú
Ampliar

Celebrando las Fiestas Patrias de Perú

jueves 27 de julio de 2023, 07:55h

Este 28 y 29 de julio se celebran en Perú las Fiestas Patrias, que conmemoran sus 202 años de independencia.

En cada una de las provincias del país se suelen llevar a cabo actividades que celebran este hecho histórico.

En Lima se realiza la parada militar y diversos pasacalles, mientras que, distritos como Pueblo Libre, Barranco y Miraflores también ofrecen experiencias únicas y narraciones fascinantes sobre la historia del país.

En Cusco los comuneros festejan repintando el escudo y letras de 'Viva el Perú' en los cerros del valle del río Huatanay y la plaza de armas es escenario de coloridas danzas.

Un paseo de banderas sobre el Titicaca es lo que se vive en Puno; además, las comunidades de las islas de Uros realizan un paseo de banderas en sus balsas de totora.

En Ayacucho se realiza la fiesta del Vilcas Raymi 2023 en la provincia de Vilcas Huamán, en la que se escenifica —con más de 500 actores— la batalla entre los ejércitos inca y chanka.

La festividad es una ocasión ideal para disfrutar de pasacalles, desfiles y conciertos; así como de celebrar y compartir en familia lo mejor de la gastronomía local.

FIESTAS PATRIAS

Las Festividades patrióticas por la independencia de la República del Perú —de forma simple llamadas Fiestas Patrias de Perú— son las celebraciones nacionales anuales que se llevan a cabo en todo el territorio de Perú para conmemorar la emancipación peruana del Imperio español y el inicio de la formación del país sudamericano como un Estado soberano.

Las Fiestas Patrias equivalen al día nacional de otros países y Perú es, junto con Chile, una de las dos naciones que utilizan este término de manera oficial para celebrar el día de la independencia.

Estas celebraciones constan oficialmente de tres días:

El 28 de julio, en conmemoración a la declaratoria de Independencia en la Plaza Mayor de Lima por parte del Libertador José de San Martín​ (el Acta de Independencia del Perú se firmó el 15 de julio de 1821).

El 29 de julio, la Gran Parada Militar en honor a las Fuerzas Armadas de la República del Perú y a la Policía Nacional del Perú.

El 30 de julio, la ceremonia de Acción de Gracias por el Perú con presencia del presidente de la República y las más altas autoridades.

Cabe destacar que, durante el siglo XIX, las fechas conmemorativas más importantes eran el 28 de julio (Declaración de la Independencia), el 9 de diciembre (batalla de Ayacucho) y la fecha de cambio de mando presidencial.

Las Fiestas Patrias de Perú coinciden con la semana de vacaciones que tienen las escuelas y algunas instituciones. Son, junto con la Navidad y la Semana Santa, la mayor y principal celebración del año para los peruanos, y es usual que durante estas festividades los comercios generen tantas ganancias como en diciembre.

El turismo interno y externo crece especialmente en estas fiestas ya que con los feriados, la gente suele visitar diversas zonas turísticas del Perú y ser parte de estas celebraciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios