www.inoutviajes.com
El Volcán Arenal, protagonista de la belleza natural de La Fortuna de San Carlos en Costa Rica
Ampliar

El Volcán Arenal, protagonista de la belleza natural de La Fortuna de San Carlos en Costa Rica

Si al ir por la carretera se observa el cono geométricamente perfecto del Volcán Arenal es porque ha llegado a La Fortuna de San Carlos en Costa Rica. Un pequeño pueblo pintoresco que se ha diferenciado a nivel mundial por ser escenario de bellezas naturales imponentes y caracterizado como destino ideal para la aventura o para la observación de aves.

A pesar de que el país posee más de 200 sistemas volcánicos, al estar en La Fortuna, su principal objetivo es visitar el colosal Arenal. Célebre por su gran erupción en 1968 que destruyó por completo tres pueblos, evento natural que le dio el título del volcán más activo no solo en tierras costarricenses sino también a nivel global.

Aunque fue declarado inactivo en el año 2010, aún se puede ver columnas de cenizas, ruidos subterráneos, flujos de lava naranja brillante y explosiones en una base diaria.

Historia del Volcán

El volcán de 1.633 metros de altura con un metro de 140 metros, despertó de manera repentina y abrupta con una fuerte explosión de rocas, lava y cenizas el 29 de julio de 1968. Esta gran erupción dio como resultado 87 personas muertas y la destrucción total de los pueblos de Tabacón, Pueblo Nuevo y San Luis. También se da la formación de tres temas más en los flancos occidentales, de los cuales solo uno de ellos existe en la actualidad.

Antes de su gran erupción en 1968, el Volcán Arenal era una montaña volcánica de forma cónica casi perfecta, cubierta por bosque tropical y con una actividad mínima de fumarola. En términos geológicos con sus 3000 años, el Volcán Arenal es relativamente joven. Antes de la erupción de 1968 la última actividad violenta del volcán se registra alrededor de 1500 A.C.

A lo largo de la historia el volcán tiene varios nombres. Su nombre más antiguo registrado es “Los Ahogados” (1852). Pero también se ha llamado de las siguientes maneras: volcán de Costa Rica (1854), volcán del Río Frío (1861), cerro Arenal, cerro Pan de Azúcar (1896), volcán de los Canastos o volcán Pelón (1925).

A partir de 1922 se le cita como Volcán Arenal, debido a que sus lavas sufren una desintegración por los efectos físicos-químicos, formando arenas líticas y cristalinas que se depositan en las faldas del cono, dándole apariencia de un montículo de arena.

Otro de los aspectos que se pueden distinguir en el Volcán Arenal es una cuenca importante para el embalse del Lago Arenal. El cual se usa para la energía hidroeléctrica, con el propósito de satisfacer la demanda de la electricidad del sistema nacional interconectado y los proyectos de irrigación de Guanacaste.

A pesar de la falta de actividades volcánicas, el turismo no se ha ralentizado en la base del colosal. La tranquila ciudad de La Fortuna es la puerta de entrada al Arenal y muchas opciones de alojamiento, restaurantes y actividades en la zona.

El Volcán Arenal se ha convertido en el protagonista principal de la belleza natural del pequeño pueblo de La Fortuna de San Carlos en Costa Rica. El Coloso es el principal destino turístico debido a su historia y características únicas, como lo es su cono geométricamente perfecto.

Además, clasificó en la lista de los 10 volcanes más activos del mundo, con un promedio de 41 erupciones por día. Y a pesar que en la actualidad se encuentra en una fase de descanso, la región ofrece una gran cantidad de emocionantes actividades para todas las edades, razón por la cual recibe el nombre de la capital de la aventura.

Tours cerca del Volcán Arenal

Mistico Park, es un paraíso natural que consta de 650 hectáreas, de las cuales 250 comprenden una reserva protegida de Bosque Tropical Húmedo. Cuenta con una posición privilegiada al estar ubicado frente al majestuoso colosal. Por tal motivo, Mistico Park recomienda llevar a cabo los siguientes tours para apreciar la naturaleza del lugar

Expedición cerca del volcán

Mistico Park ofrece un tour cerca del Volcán Arenal, aventura que no se puede dejar pasar en la visita a La Fortuna.

En esta caminata se puede admirar de cerca el majestuoso volcán y conocer su historia. Asimismo admirar la belleza natural con tres paisajes totalmente diferentes entre sí. Un paraje seco, el bosque lluvioso secundario y las coladas de lava del 92.

Tour a Caballo

Dar un paseo a caballeo por las praderas y colinas de La Fortuna. Durante el recorrido se puede apreciar la densidad del bosque y también acceder a los repastos ubicados en las más altas colinas del parque desde donde se tiene las mejores vistas tanto del Volcán Arenal como del Lago.

Canyoning

Mistico Park presenta las condiciones perfectas para aquellos quienes deseen realizar tour de aventuras extremas cerca del Volcán Arenal, así como lo es el canyoning, actividad en la que podrás combinar diversas técnicas como: descenso con cuerdas por cañones o cascadas, nado, salto y escalada.

El recorrido comienza con una charla sobre cómo descender y utilizar el equipo correctamente para obtener confianza. Continuarás con un descenso de rappel para dar inicio a los descensos en el cañón donde alcanzarás lentamente el suelo.

A continuación, se realizan varios descensos cuyo nivel de emoción va incrementando poco a poco. Una vez en tierra, podrás caminar a través del riachuelo que desciende de la montaña para encontrar camino a las próximas aventuras entre las que pueden realizar saltos en pozas y caminar a través de un puente tibetano y disfrutar de un cable de canopy, en donde de forma segura y divertida recorrerás rápidamente un área de bosque a la altura de los árboles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios