www.inoutviajes.com
La ópera bufa Grilletta e Porsugnacco en la Fundación March
Ampliar

La ópera bufa Grilletta e Porsugnacco en la Fundación March

martes 19 de septiembre de 2023, 08:16h

Se ha presentado, en el ambigú del Teatro de la Zarzuela (Madrid) en rueda de prensa ‘Grilletta e Porsugnacco’.

Se trata de una nueva coproducción de la Fundación Juan March y el citado teatro, que recupera este intermezzo barroco de Johann Adolf Hasse (1699-1783).

En este acto han estado el director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco; el director del departamento de Música de la Fundación Juan March, Miguel Ángel Marín; Javier Ulises (director musical); Rita Cosentino (directora escénica), Natalia Labourdette, David Menéndez y Aarón Martín (miembros del reparto).Javier Ulises Illán

El formato Teatro Musical de Cámara acoge, por primera vez, un intermezzo barroco.

Este género teatral, que tuvo en Nápoles y Venecia sus principales epicentros, servía de entretenimiento burlesco durante los intermedios de la ópera seria. Grilletta e Porsugnacco, obra del afamado Johann Adolph Hasse sobre un libreto de Molière, participa de las convenciones de la commedia dell’arte para narrar los tejemanejes de una joven criada interesada en contraer matrimonio con un burgués adinerado.

La obra se estrenó en Nápoles, en 1727, y sería llevada a la corte de Madrid a instancias del cantante Farinelli, en torno a dos décadas después. El manuscrito que se conserva en la Real Biblioteca de Madrid sirve de base para esta primera interpretación en tiempos modernos.

Javier Ulises Illán, dirección musical
Rita Cosentino, dirección de escena
Natalia Labourdette, soprano. David Menéndez, barítono
Aarón Martín, actor. Nereydas, orquesta barroca
Esther Garrido y Rita Cosentino, espacio escénico
Gabriela Hilario, diseño de vestuario. Eduardo Bartrina, diseño de iluminación

FECHAS Y HORARIOS

Rita CosentinoFUNCIONES ABIERTAS
24 y 27 de septiembre de 2023 · 18:30 h.
30 de septiembre y 1 de octubre de 2023 · 12:00 h.

FUNCIONES ESCOLARES
26 y 28 de septiembre; 2 de octubre de 2023 · 11:30 h

EN LA FUNDACIÓN JUAN MARCH

ARGUMENTO

Porsugnacco, un anciano provinciano, "tonto, viejo, patoso y ridículo" pero con mucho dinero, ha apalabrado su boda en la ciudad con una dama, la hija del noble doctor Belisano (que, evidentemente, no quiere casarse con él).

Cuando llega a la ciudad, Porsugnacco es víctima de las burlas y los chistes de todas las personas que quieren arruinar su boda; especialmente de Grilletta, la criada de la hija del doctor.

Conocedora de la trama, y del poco interés de la dama por el rico anciano, Grilletta urde un plan para convertirse en la esposa de Porsugnacco, y así, pasando de criada a señora, poder disfrutar de sus riquezas.

¿Lo conseguirá?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios