www.inoutviajes.com
Asakusa, el barrio tradicional de Tokio
Ampliar

Asakusa, el barrio tradicional de Tokio

El distrito en el que se encuentra el famosísimo y gigantesco templo Sensoji, esconde callejuelas llenas de tiendas y restaurantes tradicionales

El tradicional distrito de Asakusa, uno de los más populares y tradicionales de Tokio, supone un gran contraste con la modernidad y los rascacielos de la capital de Japón.

Sus calles y el famoso templo Sensōji son la demostración de que Tokio es una ciudad de contrastes.

Situado al norte de Tokio, en la región especial de Taitō, es un reducto que aún conserva la atmósfera de lo que fue la capital de Japón hace un siglo

Situado al norte de Tokio, en la región especial de Taitō, es un reducto que aún conserva la atmósfera de lo que fue la capital de Japón hace un siglo o más, cuando pertenecía al enorme área conocida como Shitamachi.

Asakusa es el barrio que los tokiotas enseñan a sus amigos y familiares de fuera.

El principal atractivo de Asakusa es, sin duda, su espectacular templo Sensōji, un destino lleno siempre de turistas que oculta el resto de atractivos de este área de la ciudad.

Y es que aquí se puede pasear por la orilla del río Sumida, comprar objetos tradicionales, asombrarse de las vistas desde la impresionante torre Tokyo Skytree y disfrutar de comida y alojamiento a buen precio mientras tienes la sensación de viajar al pasado.

La atmósfera tradicional de Asakusa

Durante muchos siglos, Asakusa fue el principal distrito de entretenimiento de Tokio.

Durante el período Edo el distrito todavía se encontraba fuera de los límites de la ciudad y albergaba un buen número de teatros kabuki y un gran distrito de placer adulto.

La puerta Kaminarimon

Atravesando la puerta Kaminarimon, una antiquísima puerta que es el símbolo del barrio, se llega a la famosa calle comercial Nakamise Dori repleta de tiendas de recuerdos.

Es en Asakusa donde puedes llegar a toparte con alguna geisha, donde los miembros de la mafia japonesa (yakuza) se involucran anualmente en un abarrotado festival o donde puedes disfrutar de un paseo montado en un jinrikisha, un carro tirado por una persona.

También en Asakusa puedes descubrir añejas tiendas de menaje para el hogar, especialmente de cuchillos, en la famosa calle Kappabashi.

allí también podrás ver tiendas que venden la famosa «comida de plástico» (sanpuru) e incluso aprender a fabricarla.

El templo Sensōji

El lugar más importante del barrio y que más visitantes atrae cada día es el imponente templo Sensōji.

No es el único templo situado en Asakusa pero, sin duda, es el más famoso.

El principal atractivo de Asakusa es, sin duda, su espectacular templo Sensōji

Su gigantesco farol situado en la entrada principal (Kaminarimon) es fotografiado por miles de personas cada día.

Sensoji es, sin duda, el punto de mayor interés de Asakusa, pero no el único.

Hay mucho más para ver y hacer allí.

Qué ver y hacer en Asakusa (además de Sensōji)

Asakusa es mucho más que el templo Sensoji.

Vamos a ver algunos otros de sus encantos y de sus lugares de interés.

Centro Cultural y de Turismo de Asakusa

Si es tu primer día en Tokio, no es mala idea acudir a una oficina de turismo y resolver las dudas que puedas tener.

En Asakusa hay una oficina de turismo muy particular: el Asakusa Culture Tourist Information Center.

Está situado en un moderno edificio inaugurado en el año 2012 cuya característica arquitectura de ocho plantas destaca del resto de edificios de la zona.

Centro Cultural y de Turismo de Asakusa (Tokio).

Al tratarse de una oficina de información turística, podrás consultar todo lo que necesites, porque su personal habla varios idiomas. Además cuenta con acceso wifi gratuito.

Un atractivo adicional de este lugar es que en su planta superior hay un observatorio desde el que podrás disfrutar de unas interesantes vistas de la calle Nakamise y el templo Sensōji.

Parque de atracciones Hanayashiki

Asakusa Hanayashiki es un pequeño parque de atracciones situado al oeste del templo Sensōji, a tan solo un par de minutos a pie.

Se dice que es el parque de atracciones más antiguo de Japón y, de hecho, conserva un ambiente muy nostálgico al viejo estilo Shōwa.

Un crucero con cena por la bahía de Tokio en un barco diseñado a imagen y semejanza de los utilizados por los shoguns Tokugawa

Curiosamente, comenzó siendo un jardín botánico inaugurado en 1852.
Con el paso de los años se fueron incorporando más atracciones hasta acabar convirtiéndose en un parque de atracciones pensado especialmente para niños.

En la actualidad todavía sigue funcionando su montaña rusa original, construida en 1953.

Kappabashi, la calle del menaje de hogar

En el kilómetro de longitud que mide aproximadamente la calle comercial Kappabashi abundan principalmente las tiendas de productos especializados para restaurantes: vajillas, muebles, uniformes, utensilios de cocina (especialmente cuchillos de gran calidad, por lo que es una calle famosa para los cocineros de sushi).

Esta calle también es famosa por la comida de plástico (sanpuru) de increíble realismo que se vende allí y que puede verse en los escaparates de los restaurantes.

En Kappabashi también hay un buen número de restaurantes familiares tradicionales con una excelente comida a precios razonables.

Los seres mitológicos kappa dan nombre a este entrañable barrio de aire antiguo. Si te fijas un poco mientras paseas por Kappabashi, quizás veas algunas figuras de kappa.

Río Sumida

Al este del templo Sensōji discurre el río Sumida.

En la orilla oeste del río Sumida, se encuentra el parque Sumida, muy cerca de la estación de metro de Asakusa (Asakusa Tobu).

Es un lugar muy agradable para pasear y para disfrutar de unas impresionantes vistas de la torre Tokyo Skytree y un par de curiosos edificios cercanos, pertenecientes a la empresa cervecera Asahi.

En primavera (principalmente en abril) es uno de los mejores lugares de Tokio para disfrutar de las flores de cerezo.

Cruceros por el río Sumida

A unos pocos metros de la estación de metro de Asakusa (Tobu Asakusa) se encuentra el muelle del que parten los barcos fluviales que realizan cruceros por el río Sumida.

Si tienes las suerte de viajar a Japón en primavera, un buen plan puede ser realizar un tour guiado por el parque Ueno y el parque Shinjuku Gyoen (dos de los mejores lugares para disfrutar de los cerezos en flor) seguido de un paseo en barco por el río Sumida.

En Japón es una costumbre habitual visitar los lugares sagrados vestidos con kimono y acompañados de la pareja o novia

También puedes disfrutar de una experiencia diferente: un crucero con cena por la bahía de Tokio en un barco diseñado a imagen y semejanza de los utilizados por los shoguns Tokugawa en el período Edo.

Torre Tokyo Skytree

La Tokyo Skytree es la estructura arquitectónica más alta de Japón. Su altura es de 634 metros.

Además de ser ya un icono del Tokio más actual, esta torre sirve de restaurante, mirador y radiodifusión.

Recorrer Asakusa en kimono

En Japón es una costumbre habitual visitar los lugares sagrados vestidos con kimono y acompañados de la pareja o novia, de amigos o de familiares.

La estación Asakusa Tobu

La estación Asakusa Tobu es la estación terminal de los trenes Tobu con destino a los barrios residenciales y prefecturas situados al norte de Tokio, incluyendo los trenes que van a Nikko.

En el edificio de la estación hay también unos grandes almacenes Matsuya que ocupan ocho plantas.

La estación Asakusa Tobu está conectada por unas galerías subterraneas o chikagai denominadas sencillamente Asakusa Chikagai.

Es una de las calles comerciales subterráneas más antiguas de Japón y alberga alrededor de 20 tiendas y restaurantes.

El aspecto de la galería se mantiene casi intacto manteniendo su estilo Shōwa .

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios