www.inoutviajes.com
El Museo del Prado trabajará con más de 60 museos para fortalecer su presencia en toda España
Ampliar

El Museo del Prado trabajará con más de 60 museos para fortalecer su presencia en toda España

jueves 30 de noviembre de 2023, 07:57h

El encuentro del Museo Nacional del Prado con más de 60 museos de toda España para compartir el proyecto “PRADO EXTENDIDO” fue clausurado por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien ha señalado que esta iniciativa “reafirma la cohesión territorial y la igualdad de las personas de este país”.

El objetivo de este encuentro es trabajar juntos para otorgar mayor coherencia a las 3.424 obras depositadas, reforzar su conexión territorial o temática y mejorar así su visibilidad e impacto social en los territorios en los que están presentes.

Este no es un proyecto cerrado -señaló el director, Miguel Falomir- “si queremos que el Prado sea un museo verdaderamente nacional, con presencia fuera de su sede en Madrid, hemos de hacerlo de la mano de quienes están más cerca de los ciudadanos”.

PRADO EXTENDIDO pretende reorganizar sus fondos repartidos en 281 instituciones para adecuarlos a las necesidades de los museos que los acogen, tal como ya ha empezado a hacer con éxito con el Museo de Bellas Artes de Asturias, el Museo de la Diputación de Alicante, el Museo Provincial de Lugo y la Biblioteca 2 Museo Víctor Balaguer en Vilanova i la Geltrú, cuyos directores han compartido sus experiencias en este encuentro.

PRADO EXTENDIDO es un proyecto abierto que va más allá del depósito de obras, alentando igualmente actividades conjuntas en áreas de educación e investigación, estancias de formación en el Prado y colaboraciones en redes sociales y comunicación para ampliar el impacto del legado cultural conjunto. Contempla asimismo el préstamo puntual de obras maestras a museos de todo el país, siguiendo el modelo de “De Gira por España”, una de las iniciativas más exitosas de las celebraciones del Bicentenario del Museo del Prado en 2019.

De esta reunión han participado 128 representantes, entre ellos 53 directores/as, de museos e instituciones de Álava, Albacete, Alicante, Asturias, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, A Coruña, Cuenca, Girona, Guadalajara, Guipúzcoa, Huesca, Illes Balears, Jaén, La Rioja, Las Palmas, León, Lugo, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Navarra, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Sevilla, Tenerife, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Zamora y Zaragoza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios