www.inoutviajes.com
AEHCOS acude a FITUR con el objetivo de reactivar el mercado turístico nacional
Ampliar

AEHCOS acude a FITUR con el objetivo de reactivar el mercado turístico nacional

lunes 22 de enero de 2024, 14:06h

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) acudirá a la 44ª edición de Feria Internacional de Turismo (FITUR). Lo hará con su presidente, José Luque, a la cabeza, que irá acompañado de una amplia representación del comité ejecutivo de la patronal.

“Entre otros objetivos, la presencia de Aehcos en Fitur tiene como objetivo principal ayudar a reactivar el mercado doméstico para la provincia de Málaga y la Costa del Sol en 2024”, asegura Luque, que también ha fijado como prioridad en la estrategia, “conseguir que un menor número de alojamientos, tanto del litoral como del interior, permanezcan cerrados durante la temporada baja”.

Durante el año 2023, la provincia de Málaga recibió un total de 2.092.209 millones de viajeros nacionales (cifras obtenidas entre los meses de enero a octubre), esto supone una caída del mercado nacional de 4,2% respecto al mismo periodo del año ‘pasado. Si lo comparamos con el mercado internacional vemos un comportamiento totalmente distinto, con hasta 3.422.863 viajeros hoteleros y, lo que es más importante, una subida del 18% con respecto al 2022.

En otoño e invierno de la temporada 2023-2024 están cerrados alrededor de 32 alojamientos hoteleros, un 9,3% del total. Esto también se traduce en 12.508 plazas, el 13,2% del total de la planta hotelera de AEHCOS. De ese porcentaje de hoteles, el 30% permanecen cerrados por reformas y modernización. El año pasado, en las mismas fechas, fueron 46 hoteles cerrados y 22.364 plazas debido a la estacionalidad.

Presencia en Fitur

Asimismo, durante su estancia en Ifema, Aehcos mantendrá reuniones con los directores de las oficinas españolas de turismo de Berlín, Munich, Frankfurt, Estocolmo, Oslo y Copenhague para analizar los datos de procedencias y tendencias de los resultados de 2023.

Según explican desde el comité ejecutivo de Aehcos, también es una prioridad establecer estrategias de recuperación de aquellos mercados que no han tenido un rendimiento positivo durante el año 2023 en referencia a 2019. Estos son el mercado nórdico, cuyos países han descendido en su mayoría: Suecia (-8,2%), Noruega (-6,5%) y Finlandia (-1,5%). También destaca la caída del mercado alemán que ha descendido un 7,3% con respecto a 2019 en el acumulado enero-octubre 2023.

Así mismo, y teniendo en cuenta la nueva estrategia y el nuevo formato del Stand de Andalucía este año 2024 que aglutina toda la oferta de la provincia, desde el comité ejecutivo de Aehcos a priori realizan una valoración positiva de la nueva visión que se pretende mostrar dando especial carácter a la zona profesional que es el lugar donde se desarrolla el negocio turístico, no obstante, tras la celebración de la feria, se verán los resultados definitivos de este cambio.

Por otro lado, el martes 23 de enero, en la antesala de Fitur, por primera vez, Aehcos estará presente en el 12º Foro Exceltur en uno de los paneles coloquio, concretamente participará el presidente de Aehcos y estará presente el comité ejecutivo de la asociación.

En representación de los empresarios hoteleros de la Costa del Sol acuden a Fitur 2023 su presidente, José Luque, y el comité ejecutivo, conformado por el vicepresidente primero, José Carlos Escribano; la tesorera, Mari Francis Peñarroya; el vicepresidente ejecutivo, Javier Hernández; y los vocales Gonzalo Armenteros, Jaime Floyer, María Herrero, Miguel Ángel Mitrotti, Damián Toboso y Rafael Luque, “con la esperanza de que 2024 sea definitivamente el año de la consolidación turística no sólo de España, sino de Andalucía y por ende de la provincia de Málaga y de la Costa del Sol”, ha finalizado Luque.

Aehcos es la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol. Se constituye como la Organización profesional Empresarial para la gestión, representación, fomento y defensa de los intereses generales, comunes y específicos de los empresarios asociados y sus empresas en la provincia de Málaga. Desde su fundación en 1977 Aehcos ha sido pieza clave en la historia del turismo andaluz y protagonista de los principales acontecimientos que han forjado la industria turística malagueña. Aglutina más de 94.000 plazas de alojamiento turístico, más de 105 empresas colaboradoras, con 72 cadenas hoteleras, 193 establecimientos independientes, 346 establecimientos asociados y 27.000 trabajadores. Asimismo, ofrece servicio a sus asociados de asesoramiento, representación y gestión de sus intereses, resolución de problemas con organismos, facilitar el desarrollo de la actividad del sector y promoción de alojamientos turísticos de la provincia de Málaga. Aehcos cuenta con el apoyo y ella cuerdo de varias confederaciones empresariales, instituciones públicas y otros organismos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios