www.inoutviajes.com
EL alcalde de Madrid entregó el reconocimiento por la cultura a San Juan, capital de Puerto Rico
Ampliar

EL alcalde de Madrid entregó el reconocimiento por la cultura a San Juan, capital de Puerto Rico

lunes 29 de enero de 2024, 08:52h

San Juan, la ciudad capital de Puerto Rico ha sido reconocida por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) como Capital Iberoamericana de la Cultura 2024. Este importante reconocimiento se otorgó a San Juan en la Asamblea General realizada por esta organización en la ciudad de Sao Paulo (Brasil) el 21 de noviembre de 2023, y ha sido entregado esta mañana al alcalde sanjuanero, Miguel Romero Lugo, por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y por Almudena Maíllo del Valle, secretaria general de UCCI.

El alcalde de San Juan, Miguel A. Romero Lugo, ha expresado que “en nombre de todos los sanjuaneros, y en el mío propio, expreso nuestro más profundo agradecimiento y sincero honor por este reconocimiento que recibimos en el día de hoy. Lo aceptamos con humildad y gran aprecio, conscientes de que en realidad pertenece a los artesanos, músicos y artistas que se dedican a mantener vivo nuestro acervo cultural”.

A estas palabras ha añadido que “somos conscientes de que gran parte de ese patrimonio cultural que se reconoce con este galardón está enraizado en las tradiciones e historia que compartimos con España. Gracias una vez más por esta importante distinción”.

Su homólogo madrileño, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado que este reconocimiento “se ha otorgado por unanimidad entre todas las ciudades participantes, pues consideramos que la cultura en San Juan es el mayor atractivo de la ciudad. Queremos trabajar para estrechar relaciones y compartir sinergias para que la relación entre San Juan y Madrid sea tan excelente como hasta ahora”.

Este reconocimiento, único en el espacio iberoamericano, que se otorga en el Comité Sectorial de Cultura cada año, promueve la difusión de la riqueza patrimonial, cultural y artística, así como el intercambio de buenas prácticas sobre políticas culturales y el fortalecimiento de los lazos entre las ciudades iberoamericanas. El premio distingue a San Juan por su música, arte, turismo, gastronomía, entornos naturales y su gente, además de resaltar el compromiso de la ciudad con programas sobre el papel de la cultura en el desarrollo sostenible, entre otras cosas.

La UCCI es una asociación internacional, de carácter municipal, que agrupa a 29 ciudades de Iberoamérica, las capitales y otras grandes ciudades del continente americano, así como de España, Portugal y Andorra.

Encuentro con José Luis Martínez-Almeida

El alcalde de San Juan, Miguel A. Romero Lugo, también ha mantenido una sesión de trabajo con su homólogo madrileño, José Luis Martínez-Almeida, con el objetivo de dialogar y establecer vínculos de colaboración entre Madrid y San Juan que sirvan para impulsar proyectos de modernización y desarrollo económico en ambos territorios.

Miguel Romero Lugo ha agradecido al alcalde Martínez-Almeida su “deferencia en recibirnos hoy, al igual que su sincero interés en establecer vínculos de colaboración entre Madrid y San Juan para beneficio mutuo de nuestros municipios. Una vez más, se comprueba que los lazos de hermandad, cultura y patrimonio entre España y Puerto Rico siguen latentes, más allá de nuestros 500 años de historia común. Hoy refirmamos que, tanto los madrileños como los sanjuaneros, seguiremos dándonos la mano, compartiendo ideas e impulsando iniciativas que ayuden a crear un mejor futuro para nuestros ciudadanos” afirmó Romero Lugo.

Entre los diversos asuntos discutidos por los mandatarios municipales se incluyen las iniciativas tecnológicas dirigidas a desarrollar ciudades inteligentes y las particularidades relativas a crear zonas peatonales en puntos estratégicos de la ciudad capital de Puerto Rico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios